Prensa Escuela Uniautónoma: un espacio de formación integral para los jóvenes del Caribe colombiano

Ojalá pudiéramos llevarnos el proyecto Prensa Escuela a España para enseñar a nuestros niños desde el instituto”: Paula Villagra, voluntaria de la Universidad Carlos III de España.

El pasado sábado 10 de agosto, el programa Prensa Escuela acogió a cientos de jóvenes de secundaria que iniciarán su formación en aspectos claves de la comunicación, la lectura, la escritura y las tecnologías de la información. Este proyecto de extensión y servicio de proyección social de la Universidad Autónoma del Caribe busca la formación integral de jóvenes de la región.

Son 275 estudiantes de Malambo, Galapa, Soledad, Puerto Colombia y, por supuesto Barranquilla, quienes tendrán la oportunidad de integrarse a un proceso formativo que les dará una noción de lo que es la comunicación social. Esto es la articulación con la media, que los jóvenes puedan desarrollar talleres con nuestros docentes y acercarse a la vida universitaria estando aún en secundaria”: exaltó Jorge Senior Martínez, rector de la Uniautónoma.

En su versión numero 48, el programa recibió a 275 estudiantes de 64 colegios de Barranquilla, municipios del área metropolitana y el Atlántico, quienes se reunieron en el Gran Salón de la Casa Club Caribe para el acto de apertura al que asistieron el rector Jorge Senior Martínez, la docente Rocío Cañón, directora de Prensa Escuela; Jaime de la Hoz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; y Eddwin Robles, director del programa de Comunicación Social – Periodismo.

Este semestre vamos a realizar planes de acción en los comités de comunicación escolar. Semestre a semestre visitábamos colegios, pero puntualmente con talleres que ellos nos pedían de radio o televisión, pero esta vez hemos organizado un protocolo de talleres dirigidos a que el comité quede con un diagnóstico previo y un plan de acción a corto, mediano y largo plazo”: destacó la docente Sonia Cañón, directora de Prensa Escuela.

Durante el primer sábado del programa, los estudiantes realizaron un taller denominado ‘Las llaves de la comunicación’, donde por medio de diferentes grupos conformados según los colores de unas escarapelas que recibieron a su ingreso, construyeron en equipo aproximaciones sobre lo qué es la comunicación mediante diferentes dinámicas.

Actividades como las que hicimos hoy nos permiten mejorar nuestra comunicación asertiva en la vida cotidiana y que, al entablar conversaciones con los demás, lo hagamos de formar correcta”: destacó Nicole Reyes, estudiante del Colegio Santa Bernardita.

Así mismo, los jóvenes pudieron realizar diferentes actividades de construcción del concepto de comunicación y la necesidad de comprender a los demás en medio del proceso de diálogo que se da entre dos o más personas.

Es una excelente oportunidad, sobretodo para los niños y jóvenes, hacer parte de este proceso de la Universidad Autónoma del Caribe que les brinda herramientas claves para la comunicación y sienta unas bases para aquellos que a futuro quieren estudiar carreras afines”: expresó Jorge Bolaño, padre de familia.

A su turno, Jaime de la Hoz Simanca, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, expresó su satisfacción destacando lo bueno de “ver caras y rostros con ilusión y sueños, jóvenes que han llegado a un escenario sin igual ya que no existe otro programa de Prensa Escuela en el Caribe colombiano, son 24 años de trayectoria que aportarán a ellos muchas herramientas”. Puntualizó de la Hoz.

Cabe destacar que, este proyecto cuenta con la participación de un excelente grupo de monitores integrado por estudiantes de diferentes semestres de los programas de Comunicación Social – Periodismo y Comunicación Audiovisual. Así mismo, con voluntarios internacionales como Paula Villagra Domínguez, voluntaria de la Universidad Carlos III de España.

“Voy a estar realizando un documental de la experiencia como monitora en el programa y de verdad que ha sido genial. Ojalá pudiéramos llevarnos el proyecto Prensa Escuela a España para enseñar a nuestros niños desde el instituto sobre periodismo, cortometrajes y todo el mundo de la comunicación. Me parece una iniciativa maravillosa de la Autónoma”: aseguró Villagra Domínguez, voluntaria internacional.

Con iniciativas de Extensión Social como Prensa Escuela, la Universidad Autónoma del Caribe contribuye en la formación de los niños, niñas y jóvenes del Atlántico que seguirán construyendo ciencia para el progreso de la región y el mundo.

Anterior “Visión Panamá”: una jornada de intercambio académico – cultural entre Uniautónoma y universidades panameñas