Estudiantes y docentes de Panamá se reunieron en la Universidad Autónoma del Caribe en el marco de “Visión Panamá”, jornada organizada este viernes 9 de agosto por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de esta casa de estudios, con el propósito de intercambiar conocimientos, conocer de cerca el sector del comercio, la logística marítima y fluvial de Barranquilla; así como explorar el potencial turístico y cultural de la capital del Atlántico.
Esta iniciativa que se dio gracias al apoyo de la Fundación para la Promoción de la Logística Integral Marítima y Portuaria, APLIMP, permitió que 20 estudiantes y 4 docentes de la Universidad Marítima Internacional, la Universidad Interamericana y la Universidad Tecnológica de Panamá, todas agrupadas en la fundación, visitaron inicialmente la ciudad de Cartagena y, posteriormente, nuestra alma mater para conocer los contextos portuarios de ambas ciudades de la Costa Caribe colombiana.
“El Caribe colombiano está más cerca de Panamá en cuanto a identidad cultural, flora y fauna, entre otros aspectos de comportamiento. Hoy además del sector portuario y, en particular de nuestros programas vinculados a esta área, nos une la posibilidad de establecer alianzas y explorar posibilidades de financiación conjunta para proyectos de investigación, desarrollo e innovación que podamos hacer entre Panamá y Colombia”: destacó Jorge Senior Martínez, rector de Uniautónoma.
A lo largo de la mañana y en simultáneo, la Casa Club Caribe acogió diferentes espacios de diálogo con una variedad de temas sobre el comercio y la industria marítima y fluvial. Por un lado, el docente e ingeniero Juan Carlos Ospina, lideró la charla “Análisis del sistema fluvial en Colombia: caso Barranquilla”, donde abordó la importancia del agua, su origen y la gobernanza del preciado líquido, destacando el factor de que “solo el 3% de esta es dulce y menos del 1% es a la que el hombre tiene acceso para su uso cotidiano”.
“Esta visita nos brinda la oportunidad de que la Autónoma exporte e internacionalice su formación académica al permitirnos presentarle a los jóvenes los programas y contenidos curriculares que, para el contexto panameño y su actividad portuaria, resulta una experiencia enriquecedora”: expresó Melina Díaz, directora (e) de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.
Así mismo, Franchesca Carrington, subgerente de la Región de Centro América y el Caribe en la División de Servicio al Cliente, presentó la charla “Actualización marítima, portuaria y logística”, donde explicó a los estudiantes los principales desafíos para las agencias navieras como lo son la competencia intensificada, el aumento de los costos operativos y el endurecimiento de las regulaciones ambientales.
De igual forma, Carrington abordó las oportunidades futuras de esta industria como los beneficios que ofrece la digitalización de los equipos, la globalización de los puertos y las ventajas que ha traído el comercio electrónico.
“En Asia un 70% de los puertos están trabajando de forma automatizada, es decir, la operación se da de forma electrónica con equipos programados. Con esto no quiero decirles que el talento humano será reemplazado porque detrás de la máquina se necesita al hombre que la guíe”: expresó Carrington, directora de la Cámara Marítima de Panamá.
Otras de las charlas giraron en torno a las operaciones fluviales y el Canal de Panamá con sus actuales desafíos globales para la vía interoceánica, las cuales estuvieron a cargo del Dr. Pier Angelo Arcieri y el Dr. Juan Jordán, respectivamente.
Además del componente académico, durante su visita la comunidad universitaria panameña pudo disfrutar de una navegación fluvial por el majestuoso río Magdalena, así como conocer Las Flores, el Malecón del Río y profundizar sus conocimientos en una asociación con empresas de Estado gracias a la visita en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Barranquilla.
“Con este evento considero que pude ampliar mis conocimientos y perspectiva más allá de lo que he aprendido a nivel portuario en Panamá. Aquí podemos aportar desde Colombia a Panamá y viceversa, pero lo más grato ha sido la calidad y la enriquecedora bienvenida que nos dio la Universidad Autónoma del Caribe”: aseguró Migdalia Gutiérrez, estudiante panameña.
Con la exitosa realización de “Visión Panamá”, la Universidad Autónoma se alista para diseñar y desarrollar nuevas propuestas de intercambio académico y cultural que brinde a sus estudiantes así como a jóvenes universitarios de otros países, la oportunidad de explorar los diferentes contextos que tienen las áreas del conocimiento de su interés.