Alexandra Alvarado y Danna García, dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Autónoma del Caribe, encontraron en la excelencia y su constante dedicación para los estudios los motores que impulsarían sus sueños de complementar su formación en el exterior gracias a la Beca Alianza del Pacífico.
Alvarado y García, ambas del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, no sabían que, aunque sus historias de vida eran totalmente diferentes, las unía la pasión por el sector empresarial del turismo, mismo deseo que hoy las conducirá de intercambio a universidades en México y Perú, respectivamente.
Alexandra Alvarado, un ejemplo de resiliencia que continuará su formación en México
Motivada por una pasión que venía desde sus años en el colegio, Alexandra Alvarado cursó dos programas técnicos relacionados al sector de la hotelería y el turismo antes de ingresar al programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de esta alma mater, donde ha logrado estudiar siete semestres gracias a una beca otorgada por la Alcaldía de Malambo.
Su historia de vida hace un juego perfecto con la descripción que ella tiene sobre sí misma, a quién define como una mujer “resiliente, temerosa de Dios, responsable y comprometida” que ha logrado ganarse un espacio entre los docentes y compañeros que la han acogido en su instancia por la universidad. Antes de elegir esta última, tuvo dos opciones, pero agradece haber escogido a la Uniautónoma por el calor de la gente que la ha rodeado.
En ese sentido, Alvarado considera que la multiplicidad de cargos y enfoques que puede tener con su carrera hoy gracias al plan de estudio le permitirán desempeñarse no solo en temas de hoteles o agencias de turismo, sino en las áreas alrededor de restaurantes en sitios turísticos, aeropuertos, casa de eventos, entre otros.
“Al principio no quedé en la primera lista, pero luego la Universidad de Guadalajara, en México, sacó una segunda donde salí seleccionada. Hoy doy gracias a Dios por esta oportunidad que me brinda la universidad a través de esta beca. Mi consejo para aquellos que quieren estudiar esta carrera es que aprovechen al máximo lo que nos brinda esta institución en términos de oportunidades de intercambio, salidas de campo, pero sobretodo, los docentes que aquí encuentran”: expresó Alexandra, ganadora de la Beca Alianza del Pacífico.
Danna García: de los cuadros de honor en Uniautónoma a conquistar la Universidad San Ignacio de Loyola, en Perú
Pese a que, en su proyecto de vida no estaba estudiar Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Danna García considera que “sí estaba en los planes de Dios” que asumiera ese reto que, gracias a su disciplina y responsabilidad, ha logrado ir superando de manera destacada en su programa.
Desde su natal Fusagasugá, Cundinamarca, donde hoy aprovecha las vacaciones para compartir con su familia antes de viajar a Perú, Danna confesó haber quedado en shock al recibir la noticia de su selección para la beca, pero señaló que la invadió la satisfacción de haber ido construyendo un camino de logros que día a día la acercaron a sus sueños.
“Yo tenía en mis planes otra carrera, pero las cosas no se dieron y, por algún motivo, Dios me puso esta como segunda opción. Tenía varias opciones dentro del país, pero a mi me gustó mucho más el pénsum de la Uniautónoma. A veces creemos que tanto esfuerzo y ocupar los primeros puestos no sirve de nada, pero hoy ganar esta beca es la retribución a esas noches de trasnocho y el sacrificio de mis padres”: destacó Danna, estudiante ganadora de la Beca Alianza del Pacífico.
A sus 21 años y próxima a cursar séptimo semestre en la Universidad San Ignacio de Loyola, en Perú, García se ha destacado por haber logrado obtener el mejor promedio de su programa en tres oportunidades y, el segundo mejor promedio en una ocasión; cuatro logros que hoy le sumaron para hacerse con la Beca Alianza Pacífico.
Cabe destacar que, este logro significativo para Alexandra y Danna estuvo acompañado de principio a fin por el equipo de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, quienes asesoraron y apoyaron todo el proceso de postulación, envío de documentos y diferentes trámites requeridos para obtener esta beca.
“La Beca Alianza Pacífico es una de las opciones de movilidad más completa que existe y, por lo tanto exigente, ya que participan estudiantes de México, Colombia, Chile y Perú para un total de 200 plazas, de la cuáles nuestra institución logró ocupar dos de ellas por segundo año consecutivo”: Melina Díaz, directora (e) de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales.
El sueño que hoy cumplen estas dos estudiantes destacadas de la Universidad Autónoma del Caribe, ratifican el compromiso de esta casa de estudios por promover y acompañar los procesos de movilidad estudiantil, intercambios y oportunidades para los jóvenes que buscan en la ciencia generar progreso para el mundo.