Los ensayos hacen parte del proceso de preparació,n para lanzar al espacio una semilla y un tardí,grado.
Investigadores de la Universidad Autó,noma del Caribe y la Fundació,n Grupo Apolo recibieron cubos enviados por la NASA para continuar las simulaciones de laboratorio necesarias para el enví,o del microorganismo de la familia de los tardí,grados y el vegetal de la semilla amarga al espacio el pró,ximo 22 de junio.
Colombia se une a Mé,xico y Ecuador como los ú,nicos paí,ses latinoamericanos ganadores entre má,s de 600 propuestas de 57 paí,ses de la convocatoria Cube in Space, organizada por esta agencia espacial.
A la alianza se han unido los docentes Marí,a Cely, Beatriz Cardozo y Henry Santamarí,a, integrantes del grupo de Investigació,n en Materiales, Procesos y Tecnologí,as de Fabricació,n (IMTEF), del programa de Ingenierí,a Mecá,nica y el programa de Ingenierí,a de Materiales, que se encuentran en categorí,a A ante Colciencias. Los expertos en metalurgia e ingenierí,a de materiales de la Uniautó,noma, hicieron pruebas con los cubos, revisando el peso y las propiedades de los materiales que será,n resistencia para las especies del proyecto. Estas investigaciones se dan en el marco de la alianza de la Vicerrectorí,a de Investigació,n y Transferencia con la fundació,n Grupo Apolo para la generació,n de cultura cientí,fica a travé,s de la astronomí,a.
&ldquo,La tarea que estamos haciendo como universidad, en nuestros laboratorios, es buscar un material y medir algunas propiedades para determinar aquello que soporte las condiciones a las cuales van a ser sometidas estas especies y no se vean afectadas. Debe ser un material que sirva como soporte y podamos poner dentro de los cubos que nos han llegado de la NASA&rdquo,, aclaró, Cely, docente investigadora y doctora en ingenierí,a de materiales de la Uniautó,noma.
Jorge Salazar, director de la fundació,n Grupo Apolo, gestor de la iniciativa y estudiante del programa de Direcció,n y Producció,n de Radio y Televisió,n, de Uniautó,noma, resaltó, que la propuesta del vegetal es muy simbó,lica, porque la NASA tiene pensado en unos 20 añ,os ir a Marte y trabajar hacia una posible terraformació,n, es decir, convertir un territorio hostil en un lugar parecido a la Tierra. &ldquo,Podrí,amos decir que dentro de esas dos dé,cadas Marte podrí,a comenzar a ser terraformada con á,rboles tí,picos de la Costa Caribe colombiana, un logro histó,rico&rdquo,, agregó, Salazar.
Hasta el momento los investigadores de la Universidad Autó,noma del Caribe han propuesto un tipo especial de espuma que se encuentra todaví,a en estudio, con el que se procura garantizar que no haya movimiento de las especies al interior del cubo, que pueda amortiguar, responda al peso requerido por la NASA y soporte las bajas temperaturas sin fragilizarse y afectar la muestra. Junto con los jó,venes integrantes de la fundació,n se verificó,, mediante los registros que se tienen de los materiales, cuá,les podrí,an cumplir con las caracterí,sticas ideales del experimento.
&ldquo,El cohete hará, una trayectoria balí,stica y no estará, tripulado. Subirá, y volverá, a caer, durando en el espacio aproximadamente de 6 a 7 minutos, luego de dos semanas, cuando la NASA recupere los cubos, nos enviará,n por correo los resultados de la experimentació,n. De esta forma, nosotros podremos medir las condiciones de antes y despué,s del vuelo, no durante, por cuestiones de seguridad de los Estados Unidos&rdquo,, explicó, Juan David Martelo, integrante del Grupo Apolo.
Segú,n los investigadores, el desafí,o en cuanto al peso de los materiales debe ser trabajado con un pequeñ,o margen de error de 64 gramos de peso. Al despegue, los cubos estará,n sometidos a fuerza G y a altos niveles de radiació,n ultravioleta, los cuales serí,an letales para cualquier persona. Despué,s, estos artefactos será,n liberados dentro de una cá,psula que les permitirá, estar a la intemperie con el espacio. De allí, que, es necesario anticipar desde los laboratorios todas las condiciones extremas posibles y la resistencia de los materiales.




