En el Dí,a Mundial del Sí,ndrome de Down, la Universidad Autó,noma del Caribe cuenta la historia de Jorge Rodrí,guez, un practicante que se desempeñ,a como auxiliar en el Consultorio Jurí,dico.
Barranquilla, 21 de marzo de 2017. El Consultorio Jurí,dico, adscrito a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autó,noma del Caribe, abre sus puertas por primera vez a un estudiante con sí,ndrome de Down para que pueda realizar sus prá,cticas profesionales de la carrera que estudia en el Centro de Estudios Permanentes en convenio con la universidad.
Es el caso de Jorge Alberto Rodrí,guez, estudiante de Asistencia Administrativa, quien ha terminado sus mó,dulos y se encuentra haciendo prá,cticas profesionales en el Consultorio Jurí,dico, donde lo han acogido como un integrante má,s.
A travé,s de una polí,tica de inclusió,n, Uniautó,noma y el CEP brindan oportunidades a las personas discapacitadas no só,lo realizar sus estudios, sino de poner en ejecució,n sus conocimientos teó,ricos por medio de las prá,cticas profesionales dentro de la institució,n.
Rosa Gutié,rrez, directora del Consultorio Jurí,dico, enfatizó, que la institució,n quiere que la ciudadaní,a vea a estos jó,venes como parte del sistema laboral. &ldquo,Queremos mostrarle a la sociedad que ellos tambié,n tienen las capacidades necesarias para enfrentarse al mundo laborar&rdquo,, puntualizó,.
Jorge ha llegado a este departamento a poner en prá,cticas los conocimientos teó,ricos que recibió, durante toda su preparació,n acadé,mica. Rodrí,guez cumple diversas funciones, entre las cuales se encuentra la organizació,n de archivos tanto fí,sicos como digitales, entre otros. &ldquo,Me siento bien en el Consultorio porque puedo realizar mi trabajo con el computador, tener amigos, hablar y relacionarme con todos&rdquo,.
Para la institució,n es importante que Jorge Rodrí,guez esté, realizando sus prá,cticas profesionales en el Consultorio Jurí,dico, no só,lo para cumplir con todas las directrices a nivel nacional e internacional en materia de discapacidad, sino que é,l se sienta capaz como todas las personas que no tienen una discapacidad.
Uniautó,noma se proyecta como una institució,n lí,der en materia de inclusió,n debido a todos aquellos beneficios que se les brindan a todas aquellas personas que presentan una discapacidad, ya sea la oportunidad de realizar sus estudios o poder realizar sus prá,cticas profesionales dentro de la institució,n.
Ana Marí,a, primera graduada en Barranquilla
Ana Marí,a Cervantes Nieto, una joven barranquillera con sí,ndrome de down fue la primera estudiante con su condició,n graduada de una universidad en Barranquilla. El pasado mes de septiembre recibió, el diploma de la Universidad Autó,noma del Caribe de manos del rector Ramsé,s Vargas Lamadrid, que la acredita como Té,cnico Profesional por Competencia en Auxiliar Administrativa.
Ana Marí,a hizo sus prá,cticas en la Oficina de Bienestar Universitario y hoy en dí,a trabaja en la Alcaldí,a Distrital.





