El emblemático teatro Mario Ceballos Araújo de la Universidad Autónoma del Caribe se vistió de gala y abrió una vez más sus puertas para recibir a 561 estudiantes y verlos partir, pero esta vez como los nuevos profesionales que transformarán el mundo desde la ciencia para el progreso luego de recibir los diplomas que los acreditan como egresados con sello Uniautónoma.
Desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:30 de la noche del viernes 22 de marzo, en el teatro se respiraba orgullo y alegría, pero también en cada suspiro se sentía la agridulce sensación de haber culminado una etapa cargada de años de trabajo y la nostalgia de dejar un recinto que se convirtió en el segundo hogar de muchos estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Jurisprudencia; Arquitectura, Arte y Diseño; Ciencias Administrativas, Económicas y Contables e Ingeniería, en sus diferentes programas de pregrado y posgrado; así como los programas del Centro de Educación Permanente (CEP).
Durante las ceremonias realizadas a las que asistieron Jorge Enrique Senior Martínez, rector de la Universidad Autónoma del Caribe; Dr. Pablo Bonaveri, vicerrector académico; Dr. Julio Saade, secretario general encargado; Dr. Víctor Armenta del Gordo, presidente del Consejo Superior de esta alma mater, y los decanos de las diferentes facultades, el rector exaltó el trabajo realizado por todos los graduandos durante varios años al tiempo que les recordó la responsabilidad que conlleva el título obtenido.
“Este es mi primer acto público como rector de la Universidad Autónoma del Caribe y en una situación bien curiosa. Ustedes, estimados graduando son los veteranos aquí, han hecho una historia de varios años en la universidad y yo, el rector, soy el primíparo porque apenas hace diez días me posesioné por designación del Ministerio de Educación Nacional para cumplir una misión: repotenciar durante un año la Universidad Autónoma del Caribe. Una universidad de tradición en Barranquilla, de las primeras que se fundó aquí en 1967, que tiene más de 60 mil graduados donde ustedes ahora entran a ser parte de esa inmensa familia que ya se encuentra posicionada en el mercado de trabajo, que son nuestros embajadores en la industria, en el sector comercial y en todas partes”: expresó Jorge Senior Martínez, rector de la Uniautónoma.
Al término de su discurso, Senior Martínez confesó, entre risas, haber conseguido sus palabras a través de la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT imprimiéndole sus propios sentimientos, pero enfatizando de que es la realidad que cada uno de los profesionales debe enfrentar en su entorno laboral, donde el mercado laboral no solo exige competencias, sino la inmediatez y eficacia que es inherente a las nuevas tecnologías.
Aun sabiendo el complejo reto que supone el trabajo en armonía entre el hombre y las máquinas, Joaquín Romero, graduado del programa de Contaduría Pública y encargado de dar el discurso de despedida en la segunda ceremonia, invitó a sus compañeros a seguir dejando su huella en este nuevo camino como egresados Uniautónoma.
“Ahora que ya tenemos nuestros diplomas es hora de poner en práctica todo lo que hemos aprendido y créanme, el mundo nos necesita. Hay empresas que necesitan orden en sus finanzas, gobiernos que necesitan transparencia en sus cuentas y personas que necesitan ayuda para pagar sus impuestos. (risas) No será un camino fácil, pero estoy seguro de que estamos preparados para enfrentarlo porque tenemos la capacidad de soñar en grande, de trabajar duro y de superar cualquier obstáculo que se nos presente”: expresó Joaquín Romero durante su discurso.
Las ceremonias de grado realizadas durante el viernes 22 de marzo estuvieron marcadas por una montaña rusa de emociones y, uno de esos momentos emotivos fue el agradecimiento que dedicó a su madre la graduada del programa de Ingeniería Industrial, Sheyla Cano, durante su discurso de despedida. Palabras con las que también se identificó Jhossie Salinas, graduado del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.
“En este momento de alegría y reflexión también quiero dedicar un espacio especial para honrar el recuerdo de mi madre quien, aunque ya no está físicamente con nosotros, siempre permanecerá en mi corazón y en mis pensamientos. A ella le debo todo: su amor incondicional, su fuerza inquebrantable y su fe incansable en mí fueron la fuerza motriz detrás de cada paso que di en este camino hacia la graduación. Este logro, querida madre, va dedicado a ti. Gracias por tu sacrificio, dedicación y por ser mi inspiración constante”: agradeció Sheyla Cano, egresada con sello Uniautónoma.
Con orgullo la Universidad Autónoma del Caribe fue testigo principal de este importante logro de sus estudiantes, hoy egresados, que durante varios años cursaron sus diferentes programas en esta alma mater que los guio, acompañó y les brindó el conocimiento para salir al mundo laboral con las herramientas necesarias para construir sus sueños con la responsabilidad social e integral que supone llevar consigo el sello Uniautónoma.