Una mañana de empoderamiento, gastronomía restaurativa, magia, arte y realeza engalanaron el sexto piso del edificio de posgrados de la Universidad Autónoma del Caribe, durante la jornada de sensibilización ‘Mujer, la magia está ti’, evento organizado por la Oficina de Egresados y Practicas Institucionales de esta alma mater, en el marco de las actividades que se han desarrollado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La jornada realizada este jueves 14 de marzo, y a la que se unieron FENALCO y la Fundación FINSOCIAL, tuvo como objetico crear espacios que honren la vida de la mujer y conectar emocionalmente los sueños de cada una de las asistentes con historias de vida de invitadas especiales. En ese sentido, la apertura del evento estuvo presidida por la melodiosa voz de la artista Marianna Grosso, y las palabras de bienvenida de la Dra. María Claudia García, directora de FunFinsocial; y el secretario general de la Universidad Autónoma del caribe, Doctor Eduardo Arteta Coronel.
“Esto hace parte de la proyección social de la Uniautónoma. La intención es que las mujeres aquí presentes, entendiendo que hay pospenadas, estudiantes de colegio e invitadas especiales, se identifiquen con cada una de las historias de estos ejemplos que tenemos al frente: egresadas que hoy se desarrollan en campos como la belleza, la cultura, la presentación y el arte, y son un ejemplo del valor que tiene la mujer para la sociedad”: Dr. Eduardo Arteta Coronel, secretario general de la Universidad Autónoma del Caribe.
La sazón de la comida italiana fue la protagonista del primer momento de la jornada con la participación del reconocido chef Guillo Mendoza, quien cocinó en vivo el ‘risotto de la mujer’, un plato acompañado de una charla que explicaba cómo restaurar el alma a través de la cocina.
“Mientras cocino quiero decirles que siempre hay vida gracias a ustedes, por su vientre y su ser protector. Ustedes son las que sostienen los hogares, no son hombres, los hombres de vez en cuando medio aportamos alguna cosa pequeña, pero son ustedes las personas que mueven el mundo. Son las que nos defienden a nosotros mismos, Las que nos hacen grandes, las que nos ayudan a criar a nuestros hijos mientras nosotros estamos produciendo, y es verdaderamente un placer existencial que ustedes estén en esta humanidad. ¡Gracias!”: exclamó mientras preparaba su plato Guillo Mendoza, chef barranquillero.
Uniautónoma homenajeó a Nena Lela, pionera de la comida italiana en Colombia, por su aporte a la gastronomía barranquillera
En medio de sus palabras y como un cómplice de la Universidad Autónoma del Caribe, El chef Guillo Mendoza, pidió a su madre, Carmen Nicolella de Mendoza o conocida cariñosamente en Barranquilla como Nena Lela, pasar al frente para agradecerle por tantas enseñanzas, palabras de aliento y su apoyo incondicional a lo largo de sus años.
Sin contar con que no solo sería una exaltación de hijo a madre, mientras Guillo Mendoza se refería a su progenitora como ese soporte vital de la familia pionera de la comida italiana en Colombia, Pierina Ortegón, directora de la Oficina de Egresados y Practicas Institucionales, pasó al frente para entregarle a Nena Lela un diploma que homenajeaba y exaltaba su trabajo, aporte a la gastronomía de la región Caribe, contribución al desarrollo de ‘La Puerta de Oro de Colombia’, pero sobre todo por su papel como mujer emprendedora.
“Solo les digo que confiar en Dios es todo. Las dificultades las tenemos todas, decir que no es imposible, pero allá arriba hay un Dios que está pegadito a ti haciéndote sentir poderosa y dándote una fuerza que solo se logra a través de él. Las quiero a todas y sepan que siempre podemos ser ejemplos de fortaleza y superación”: agradeció Carmen Nicolella de Mendoza ‘Nena Lela’
Luego de la exaltación a Nena Lena, hija de padres inmigrantes italianos que deleitaron el paladar de toda una ciudad Caribe, el escenario destinado para el evento se vistió de trono para recibir los testimonios de mujeres símbolo de cultura, tradición y belleza: Natalia De Castro, reina del Carnaval de Barranquilla 2023; Valeria Charris, reina del Carnaval de Barranquilla 2022; Natalya Ruiz, actual reina del Carnaval de la 44; Andrea de Alba, reina del Carnaval de la 44 del 2018; Natalia Muñoz, actual reina del Carnaval del Atlántico; y Mary Borras, primera reina del Carnaval del Atlántico.
“Esto es un evento maravilloso. De verdad, quiero felicitar a la Universidad Autónomas del Caribe por estos momentos de esparcimiento, por esos espacios que alegran y resaltan el trabajo de nosotras las mujeres caribeñas. Para mí es un honor siempre volver a casa y poder compartir con todos los egresados, directivos, estudiantes y cada una de las invitadas, en este caso mujeres de admirar, mujeres que tienen muchos propósitos en la vida y que están acá para compartir todas sus virtudes”: expresó Natalya Ruiz, Reina del Carnaval de la 44 del 2024.
Las reinas de Carnaval de Barranquilla, de la 44 y el Atlántico en sus diferentes versiones contaron algunos de los momentos más difíciles y fuertes de sus reinados para demostrar que, incluso la “realeza”, tiene altos y bajos, pero será la fortaleza del espíritu y ese poder femenino el que las lleve a superar cualquier obstáculo.
“Estoy segura de que todas las mujeres, niñas y jóvenes que están aquí sentadas tienen dones y talentos que nos ha regalado Dios, pero a veces decimos: ¿por qué me pasa esto a mí? Yo les digo esto no solamente te pasa a ti, como mujeres estamos expuestas a muchísimas cosas, pero si nos tiran piedras, tú decides si haces castillos o te derrumbas con ellas”: destacó Andrea de Alba, Reina del Carnaval de la 44 del 2018
Finalmente, la jornada cerró con un taller creativo y reflexivo liderado por las artistas Orietta Polifroni y Vanessa Hernández, quienes, a través de la pintura, historias de vida y palabras de empoderamiento lograron que las asistentes al evento crearan obras de arte con cada pincelada llena de amor sobre lienzos que estas se llevaron consigo como un regalo entregado por ellas mismas.
“Los mensajes que hoy en honor a la mujer se brindaron en esta actividad de la Universidad Autónoma del Caribe fueron no te olvides de ti, sé mujer creadora de tus sueños, vive para ti, para priorizarte, amarte y poder crear esa vida que sueñas y mereces. Desde la academia, donde la mayoría somos mujeres, tenemos que marcar la parada en cuanto a cómo nos empoderamos de nuestro lugar en el mundo para transformarnos unas a otras y empezar a transformar al mundo desde el poder de la mujer, desde la ternura y el amor”: destacó Orietta Polifroni, artista creativa.
A través de estos espacios de reflexión y empoderamiento femenino, la Universidad Autónoma del Caribe busca concientizar a la comunidad en general sobre la importante del rol de la mujer desde el núcleo familiar hasta su papel en el desarrollo de la sociedad y todo un país.