En el marco de las gestiones que adelanta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe para la constitución del Capítulo Estudiantil IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), este lunes 11 de marzo de 2024 fue elegida la junta directiva de la Rama Estudiantil IEEE de esta alma mater, organización conformada por cuatro hombres y tres mujeres estudiantes de esta casa de estudios.
Durante la primera asamblea realizada en la sala de juntas de la Facultad de Ingeniería, estuvieron presentes los siete estudiantes de los cinco programas de ingeniería que conforman el grupo para la constitución del Capítulo Estudiantil IEEE; así mismo, Mauricio Márquez, director del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, y consejero de esta organización; junto al decano de la Facultad de Ingeniería, José Luis Martínez, quien se refirió a la importancia de que la Universidad Autónoma del Caribe trabaje por tener su propio espacio dentro de la IEEE.
“El IEEE trabaja para el avance en la innovación y desarrollo tecnológico en procura de una mejor sociedad y de un mejor mundo en beneficio de las comunidades. En ese sentido, el instituto promueve la constitución de capítulos de profesionales y estudiantiles; por ello, desde la facultad de Ingeniería queremos que nuestros estudiantes aprovechen estas oportunidades de hacer parte de estos espacios del IEEE en la Universidad Autónoma del Caribe, que conllevarán a su crecimiento personal y profesional”: destacó José Luis Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Uniautónoma.
La junta directiva de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Autónoma del Caribe quedó conformada así: Mauricio Pico, presidente; Sebastián Paternina; vicepresidente; Willelis Arciniegas, secretaria general; y Steveen Llach, tesorero.
“En la primera Asamblea de la Rama Estudiantil IEEE de la universidad se estructuró nuestro sistema administrativo, se eligió la junta directiva y empezamos a trabajar en los proyectos y metas planteados para esta rama que se acaba de fundar, y cuyo objetivo es promover y difundir el conocimiento en la teoría y práctica de todos los aspectos de la ingeniería, en especial las ingenierías ofertadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe”: Mauricio Pico, Presidente de la Rama Estudiantil IEEE de la Uniautónoma.
Cabe destacar que el grupo que trabaja por la constitución del Capítulo Estudiantil IEEE está integrado por Mauricio Pico, Isabella Tapia y Willelis Arciniegas, estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica; Sebastián Paternina, estudiante de Electrónica y Telecomunicaciones; Simón Paternina, estudiante de Ingeniería de Sistemas; Laura Vieda, estudiante de Ingeniería Industrial; y Steveen Llach, estudiante de Ingeniería Mecánica.
“Este es un logro importante que se puso en pausa 8 años atrás, pero hoy tiene como propósito dar a conocer la rama estudiantil IEEE, ser un proyecto viable para la universidad y a futuro fundamentarlo mucho más con nuevos estudiantes que se hagan miembros del capítulo. La idea es contribuir al proceso de desarrollo personal y profesional de los integrantes de la Rama estudiantil y trabajar en la promoción del IEEE y las actividades lideradas por esta organización”: Willelis Arciniegas, secretaria general de la Rama Estudiantil IEEE de la Uniautónoma.
El Institute of Electrical and Electronics Engineers es una asociación mundial de ingenieros conformada por cerca de 425.000 miembros y voluntarios en 160 países, y considerada como la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, dedicados a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas en procura de beneficios para la sociedad y el medio ambiente.
Para el decano de la Facultad de Ingeniería, José Luis Martínez, la constitución del Capítulo Estudiantil IEEE “implicará que los estudiantes puedan tener acceso a diferentes actividades nacionales e internacionales, principalmente con otros capítulos de IEEE, donde ellos podrán tener contactos con estudiantes de otras universidades, tanto en América como en otras latitudes. Lo más importante es que se abre un mundo de posibilidades para los estudiantes y así aprovechar convenios, intercambios y participación en diferentes eventos organizados por IEEE”.
Que la ciencia y el progreso vayan de la mano al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida en las comunidades es y será siempre uno de los propósitos de la Universidad Autónoma del Caribe, alma mater que trabaja por la consolidación de espacios y oportunidades nacionales e internacionales para hacer del proceso de formación de sus estudiantes un campo de aprendizaje integral y transversal a todas las áreas del conocimiento.