Paradójicamente, detrás de la verdad como la máxima intención y objetivo del ejercicio del periodismo se oculta una sombra que, en muchas ocasiones, pone en tela de juicio la labor periodística. Debatir sobre los desafíos y retos que tienen hoy los medios de comunicación en la tarea de verificar, contrastar y corroborar la información que se publica como verdad frente a una audiencia saturada de “fake news” fue el objetivo del conversatorio titulado ‘Las verdades sobre las mentiras en el periodismo’.
El Gran Salón de la Casa Club del Caribe, fue espacio para el desarrollo de esta actividad académica que contó con la participación de destacados periodistas egresados de esta universidad como Juan Alejandro Tapia, Katherine Meléndez y Germán Corcho, bajo la moderación de la docente, Catalina Rojano, quien habló con los panelistas sobre estos males y retos que afronta el periodismo.
En esa línea, respecto los desafíos que propone una información falsa publicada como verdad o noticia, para Germán Corcho, coordinador y editor general de la revista de periodismo científico Iraka, la duda juega un papel importante en esta tarea.
“El periodista que no verifica sale de su esencia, hoy en el periodismo está imperando la viralidad que no es lo mismo que la verdad. El arma de un periodista para combatir esta problemática siempre será la duda”, destacó Corcho en su intervención.
Por su parte, Juan Alejandro Tapia, periodista con 28 años de experiencia en los más importantes medios del país, la duda da paso a un proceso que permite hacerle frente a la desinformación e inexactitud de la información; sin embargo, este tiene un problema ligado al tiempo.
“La duda nos lleva a la rigurosidad, y el problema de la rigurosidad es que demanda tiempo que en muchas ocasiones no se tiene en el ejercicio periodístico del día a día.”: afirmó el periodista Juan Alejandro Tapia.
Infortunadamente, el hecho de que una noticia falsa salga en una pantalla, se publique en una revista o se escuche en una emisora supone grandes consecuencias de para todos los actores alrededor de la cadena de información.
“Todos pierden. El periodista su credibilidad, el medio su reputación al tener que retractarse y el lector su tiempo al escuchar algo que no era verdad”: aseveró Katherine Meléndez, periodista con más de nueve años de experiencia y egresada de la Uniautónoma.
Durante el conversatorio, el factor económico como una de las causas de este tipo de situaciones negativas para la loable tarea de comunicar e informar saltó al escenario del conversatorio. No obstante, Juan Alejandro Tapia, indicó que una escuela dentro de las salas de redacción con jóvenes periodistas guiados por periodistas veteranos puede ser una propuesta para combatir esas mentiras que empañan la verdad del periodismo.
Así mismo, el periodista Germán Corcho, enfatizó en que las redes sociales han facilitado la aparición de nuevos espacios, donde algunas veces quienes dirigen esos espacios lo hacen sin experiencia y sin tomarse el trabajo de contrastar y verificar las informaciones.
“El tema es que la calle sigue siendo el mejor maestro para un periodista, no una sala de redacción, un escritorio o lo que se copia y pega de las redes sociales a través de un celular”: expresó Germán Corcho, excoordinador y editor en los periódicos El Heraldo, Q’hubo y La República.
Cabe destacar que este espacio de debate hace parte de las actividades académicas que buscan fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes, en este caso, de los futuros comunicadores sociales y periodistas egresados de esta alma mater.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jaime de la Hoz, expresó su satisfacción con el desarrollo de este evento, donde participaron estudiantes de diferentes semestres del programa de Comunicación Social y Periodismo, al igual que egresados y periodistas en ejercicio.
“Este conversatorio fue programado para los estudiantes con temas candentes no solo del presente sino del futuro. Aquí se habló mucho de la necesidad de rendirle culto a la verdad en el periodismo. Creo logramos transmitir un conocimiento alrededor de aspectos fundamentales del periodismo contemporáneo.”: destacó el decano Jaime de la Hoz.
Uniautónoma exaltó al maestro Hernando Gómez Oñoro en sus 60 años de carrera periodística
En el marco de este conversatorio, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Universidad Autónoma del Caribe entregó exaltación y reconocimiento al periodista atlanticense, Hernando Gómez Oñoro, destacando su loable trayectoria de 60 años en el ejercicio periodístico en la región Caribe y a nivel nacional; así como su legado imborrable en la docencia universitaria
“Estamos muy contentos de hacer este tipo de eventos, que hacen que la academia cambie su dinámica para hacer mención y honor de la gente que por tantas décadas ha hecho el trabajo de una manera distinta y buena dejando un gran legado como lo ha hecho el maestro Hernando Gómez Oñoro”: señaló Mauricio Molinares, rector de la Universidad Autónoma del Caribe.
Acompañado de su esposa Amira Morales; sus hijos, Mauricio y Claudia Gómez, junto a familiares, amigos y personas allegadas, Hernando Gómez Oñoro recibió, entre aplausos, el pergamino que lo destaca por su aporte invaluable al periodismo y su contribución al desarrollo intelectual de las pasadas, presentes y futuras generaciones.
“Me siento muy conmovido con esta exaltación porque esto es volver a mi casa, a la Universidad Autónoma del Caribe, el alma mater de mi vida, que reconozco en el capítulo dedicado a la universidad en el libro que estoy escribiendo”: agradeció Hernando Gómez Oñoro, periodista exaltado por su trabajo.
La Universidad Autónoma del Caribe continúa consolidando espacios que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes y al crecimiento de una sociedad informada y participativa, ratificando su compromiso con la calidad académica y el crecimiento de esta institución que le ha dado grandes profesionales del periodismo a la región Caribe y al país.