Sobre los hechos del 10 de abril en el edificio administrativo
En el día de ayer, 10 de abril de 2025, un grupo de personas vinculadas laboralmente con la institución (y quizás también personas no vinculadas, eso está en investigación) irrumpieron por las vías de hecho en el edificio administrativo, posteriormente en la antesala de rectoría y finalmente en el despacho del rector (como consta en video divulgado por los propios protagonistas). Todo esto violando los conductos y procedimientos regulares y afectando la tranquilidad de los funcionarios presentes en sus puestos de trabajo. Los directivos ubicados en las oficinas del cuarto piso no se encontraban presentes, dado que estaban haciendo el trabajo que les corresponde en la defensa judicial y la gestión de cobro fuera de la
universidad.
Los hechos se produjeron con posterioridad a un mitin convocado para las 10:00 AM en la plazoleta por las juntas directivas de tres de las ocho organizaciones sindicales que tiene la universidad a día de hoy. Mitin que transcurrió sin problema alguno, evidenciando que la Administración respeta integralmente el derecho a la protesta. Tanto así que, la convocatoria de este mitin se tuvo en consideración para aplazar la asamblea triestamentaria que la Administración proponía para este mismo día, con el fin de que no se interpretara que dicha asamblea se contraponía al mitin. En toda universidad democrática conviven diversos puntos de vista y múltiples expresiones, y todas tienen cabida dentro del espíritu democrático y las reglas de convivencia de la vida universitaria. En ese contexto la Administración propone a toda la comunidad universitaria, el mecanismo de la asamblea triestamentaria como el escenario propicio para la rendición de cuentas y el diálogo social sin perjuicio de otros mecanismos específicos acordes a los diferentes estamentos.
Desafortunadamente el mitin que se describe en el segundo párrafo derivó en las vías de hecho que se describieron en el párrafo primero. La Administración en cabeza del rector manifiesta su rechazo rotundo a la utilización de este tipo de acciones. Hay antecedentes en períodos anteriores que fueron graves, llegando incluso a la violación de la ley. Hechos que jamás deben repetirse.
La actual Administración no practica la corrupción, ni la persecución sindical, ni está cerrada al diálogo social. Todo lo contrario. La Administración iniciada en marzo de 2024 está comprometida con el rigor ético, la transparencia, la democracia y el diálogo social que se desarrolla en diferentes ámbitos, siempre en el marco del respeto y la argumentación racional, organizado mediante agenda. Quién afirme que la Administración incumple este compromiso, debe probarlo. En este contexto, las vías de hecho no tienen justificación alguna en la Universidad Autónoma del Caribe. Las vías de hecho en este contexto atentan
contra el diálogo social, en vez de propiciarlo. Y no contribuyen en nada a la solución de la problemática de la universidad.
No hay desfinanciación
El pago de la nómina por lotes sucesivos durante el mes de abril no debe sorprender a nadie que conozca la dinámica financiera de la universidad en los últimos años. La institución sigue siendo dependiente de los ingresos por matrícula, aunque se trabaja en superar esa dependencia. La Administración ofreció la explicación correspondiente en el comunicado del martes 8 de abril y en entrevista radial al rector y al vicerrector administrativo y financiero el 10 de abril. Múltiples expresiones de trabajadores han aconsejado que esa información es mejor que se suministre desde el día 1 de la respectiva quincena. La Administración acoge ese consejo a partir de ahora.
No hay misterio alguno respecto al por qué se presenta esta modalidad de pago en abril. El ingreso en este mes no proviene del pago de contado de matrículas sino del sistema de créditos: Icetex, convenios con municipios y crédito directo a estudiantes. Por estos tres rubros la universidad tiene más de seis mil millones de pesos en cuentas por cobrar que ya están en la última fase del proceso de cobro. El equipo financiero y el de talento humano han cumplido a cabalidad su tarea. El cumplimiento con la nómina en abril es un tema de liquidez, no de desfinanciación. Así que debe haber tranquilidad en ese sentido. Y la
probabilidad de pagar puntualmente la primera quincena de abril es alta, dada la información entregada por el Icetex.
Durante once meses la Administración pagó puntualmente la nómina, puso al día el pago a catedráticos correspondiente a 2023 y 2024, pagó las cuotas sindicales, las cesantías, al mismo tiempo que se hicieron esfuerzos de gasto e inversión en la academia y en la infraestructura, se sanearon proyectos de regalías, se abonó al plan de pagos y se mejoró significativamente el aporte efectivo a la seguridad social. La Academia, de la cual dependen los ingresos, ha avanzado con éxitos evidenciables en las orientaciones trazadas por la Administración sobre diversificación de la oferta académica, virtualización, expansión
geográfica, gestión y formulación de proyectos, entre otras líneas de acción. Avances que hay que triplicar en 2025. Así mejorarán los ingresos. Eso es posible si todos ponemos un plus, un esfuerzo extra, que refleje nuestro amor y compromiso con la institución.
Los Estados Financieros de 2024 fueron aprobados en la pasada sesión del Consejo Superior y han sido publicados. Los problemas heredados, que la universidad arrastra desde antes de la intervención, no sólo no se han agravado en el último año, sino que están en proceso de solución. Primero, como un alivio, por la disminución del déficit operacional. No es suficiente. El objetivo ahora es el equilibrio y, más allá, el superávit operacional.
El avance descrito, desplegado en el primer año de la actual Administración, no es aún la solución estructural. Pero esta solución de fondo, que es a varios años, debe quedar plenamente enrutada en el segundo año de esta Administración. Para ello son necesarios cambios en los próximos meses.
Finalmente, invitamos a la comunidad universitaria a participar en las elecciones de representantes a los órganos de gobierno el 22 de abril, que es otro de los mecanismos democráticos de nuestra institucionalidad. Y estar atentos a la convocatoria a la asamblea triestamentaria después de semana santa.
Despacho de Rectoría
Universidad Autónoma del Caribe.