El 4 de abril de 2022, desde el Auditorio K del Edificio de Posgrados se realizó el conversatorio titulado “Los ríos de la Colombia verde: para una nueva visión de ecoturismo y periodismo”, organizado por el programa de Administración Marítima y Fluvial, con el apoyo del Clúster de Turismo del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.
Este encuentro se desarrolló con el fin de dar a conocer las oportunidades que ofrecen las redes fluviales de la Colombia verde para el desarrollo de las comunidades y el fomento del ecoturismo, así mismo, considerar las ventajas y la pertinencia del periodismo alternativo hoy en día.
La bienvenida estuvo a cargo del docente Juan Carlos Ospina, dando un agradecimiento a los invitados por aceptar compartir sus ideas y proyectos con los jóvenes estudiantes de nuestra Institución. “Es grato que nuestros estudiantes se interesen en este tipo de proyectos para lograr un cambio positivo para los recursos de los ríos de nuestro país”. Anotó Ospina.
Los conferencistas invitados fueron los creadores de Los CaminanTr3s, Gustavo Hitscherich y José Manuel González, periodistas colombianos independientes, que en el 2016 decidieron ejercer el periodismo en pro de la conservación del medio ambiente, visibilizando proyectos de turismo comunitario y de naturaleza en el país.
“Un día decidimos juntos empezar a recorrer Colombia, somos un país con una gran riqueza natural que debemos proteger y conocer. Gracias por aceptar este espacio para compartir todo lo que hemos encontrado en la Colombia oculta” Señaló Hitscherich.
El trabajo periodístico de Caminantr3s se ha divulgado principalmente en la plataforma de YouTube, donde cuentan con 145.000 subscritores. También se valen de bitácoras de viajes y columnas de opinión para contar sus hazañas. Con su lema “el tercero eres tú”, invitan a sus seguidores a apoyar los proyectos turísticos sostenibles y comunitarios que se encuentran liderando iniciativas de conservación por medio de la promoción de sus regiones como destinos de naturaleza.