En el marco del Día Mundial del Turismo, la Universidad Autónoma del Caribe conmemoró esta fecha con la realización de la conferencia “La Industria de Turismo de Eventos: pilar de desarrollo, paz y crecimiento económico”, actividad realizada el pasado miércoles 25 de septiembre y cuyo objetivo fue brindar un espacio de diálogo y reflexión sobre el papel que juega el turismo de eventos en el desarrollo económico del destino, el entendimiento entre culturas y la promoción de la paz.
“En el Día Mundial del Turismo quisimos tener este espacio para conocer desde diferentes perspectivas cómo el turismo contribuye en muchos aspectos al mundo, entre esos, a la paz. Ustedes dirán qué tiene que ver los eventos con la paz, pues para que se desarrollen los eventos tiene que existir cohesión social y ese entendimiento entre culturas”: destacó Sandra Osorio, directora del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.
A la jornada asistieron estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes atendieron la charla académica brindada por Yamila Juan Hanna, jefa de la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Barranquilla; Jaime Alfaro de Castro, subsecretario de Turismo de la Gobernación del Atlántico; Erika Grau Torres, gerente de Turismo de Negocios de Probarranquilla; y Nella Giraldo Vargas, coordinadora de Viajes y Eventos en Procaps.
Durante la conferencia, los invitados abordaron temas como la importancia de la realización de eventos para las ciudades, la necesidad de preparar los destinos para acoger a sus visitantes y la urgencia de entregar una experiencia de calidad para los turistas.
“El recinto ferial Puerta de Oro marcó un hito en la realización de eventos en Barranquilla, luego siguen el Malecón del Río y el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín que se convirtieron en unas opciones para los visitantes, sobretodo empresarios, para invertir y hacer sus eventos en esta ciudad”: destacó Yamila Juan Hanna, jefa de la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Barranquilla.
Así mismo, se discutió sobre los retos que tiene hoy el turismo MICE en materia de servicios alrededor de la producción de grandes eventos y la calidad de trabajo por parte del personal que se mueve en este sector. Entre otras necesidades, se destacó la urgencia de capacitación en idiomas como el inglés para la atención de los visitantes o empresarios que confluyen en estos espacios.
“No es solamente acoger un evento, es estar preparados para ello. Al recibir un evento es importante saber que la ciudad tiene las condiciones para soportar la carga de personal y demanda de servicios que llegará con ellos, es decir, tendremos el sistema de alcantarillado óptimo para recibir 25.000 personas más y sus necesidades”: aseguró Jaime Alfaro de Castro, subsecretario de Turismo de la Gobernación del Atlántico.
Con la realización de la conferencia “La Industria de Turismo de Eventos: pilar de desarrollo, paz y crecimiento económico”, la Universidad Autónoma del Caribe abre sus espacios académicos para que sus estudiantes, especialmente aquellos interesados en el gremio turístico y hotelero conozcan de la mano de funcionarios públicos las oportunidades, retos y realidades de un sector que mueve la economía y el desarrollo de la región Caribe.