57 años formando líderes: Uniautónoma celebra la graduación de una nueva generación de profesionales

En una jornada emotiva que marcó el aniversario 57º de la Universidad Autónoma del Caribe, consolidada como un referente en la educación superior en la región Caribe, la comunidad académica se reunió para celebrar a lo grande la graduación de una nueva generación de profesionales. En el corazón de la institución, el Teatro Mario Ceballos Araújo, se vivieron el pasado viernes 26 de julio tres ceremonias donde se escribieron nuevos capítulos en la rica historia de esta institución, en la que la tradición y excelencia se unen para formar los líderes del futuro.

En esta ocasión especial, graduandos de las facultades de Arquitectura, Arte y Diseño; Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Administrativas, Económicas y Contables e Ingeniería, en sus diferentes programas de pregrado y posgrado, vistieron nuevamente la tradicional toga y birrete para recibir sus diplomas en medio de aplausos y felicitaciones.

El evento contó con la presencia de los diferentes directivos universitarios, entre ellos el rector Jorge Enrique Senior Martínez, el vicerrector Académico Dr. Pablo Bonaveri, el secretario General Dr. Eduardo Arteta, la presidenta del Consejo Superior Dra. Rita Jaramillo, y los decanos de las distintas facultades. Durante su discurso, el rector destacó la importancia de esta ceremonia en el marco del aniversario de la universidad y resaltó el compromiso de la institución con la formación de profesionales de excelencia.

Nuestra universidad ha sido y seguirá siendo un faro de sabiduría y un espacio de oportunidades, donde los sueños se transforman en realidades y donde el conocimiento se convierte en motor de progreso. Hoy celebramos a cada uno de ustedes, queridos graduandos, por su esfuerzo, dedicación y perseverancia. Cada paso que han dado en su camino académico los ha traído hasta aquí, al umbral de una nueva etapa en sus vidas“, expresó el rector.

Un momento especial de la ceremonia fue la entrega de la Medalla Mario Ceballos Araújo, máxima distinción que otorga esta alma mater al estudiante con el mejor promedio académico entre todos los graduandos de este día, además, de recibir una beca completa para cursar sus estudios de posgrado; reconociendo así su excelencia y su espíritu de superación.  

En esta oportunidad, fue concedida a la estudiante del programa de Comunicación Social – Periodismo, Carmen Durán, quién entre ilusión y alegría expresó el significado de su título y mérito, afirmando que más allá de lo tangible, la meta es una labor enmarcada en la pasión, la empatía y la ética, mismos valores que esparcirá al mundo gracias a la formación que recibió en Uniautónoma. 

De igual manera, se entregó la Mención de Honor Mario Ceballos Araujo a la estudiante Daniela Negrete, también del programa de Comunicación Social – Periodismo, distinción que se otorga al graduando que alcancen el segundo mejor promedio en los programas académicos de formación profesional y tecnológica.

A cargo de las palabras de despedida estuvieron encargados los nuevos profesionales: Lina María Espinel Alarcón, del programa de Diseño de Modas; Alexander Ali Santiago Arraut, del programa de Ingeniería de Sistemas; Yurlanis Melissa Durán Herrera, del programa de Maestría en Mercadeo; quienes expresaron su gratitud a la universidad y a sus familias, y se mostraron emocionados por iniciar esta nueva etapa en sus vidas laborales.

Muchos de ellos destacaron la importancia de la formación integral recibida en esta casa de estudios y su compromiso de aportar al desarrollo de la sociedad, así como extender la invitación a que, desde las diferentes profesiones, todos tengan la capacidad de influir y aprovechar cada oportunidad para dejar una huella y hacer la diferencia.

Agradezco a Barranquilla y a la familia Uniautónoma por abrirme sus puertas, llenarme de calidez y brindarme las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos laborales, adquiriendo el día de hoy el compromiso de llevar en alto el nombre de esta institución, sin duda puedo decir que un pedacito de mi corazón se queda aquí”, destacó graduanda Lina Espinel.

Al salir del teatro, los graduados se unen a una extensa red de profesionales que han pasado por esta institución y que hoy ocupan puestos de liderazgo en diversos sectores del mundo. El compromiso con la excelencia y el espíritu innovador son una garantía de éxito en sus futuras labores.

Con la graduación de esta nueva generación de profesionales altamente capacitados y con un profundo sentido de responsabilidad social que representan un hito importante para esta alma mater y para la región, la Universidad Autónoma del Caribe reafirma su compromiso con la educación de calidad y su vocación de servicio a la comunidad.