En conmemoración del aniversario de los 30 años de la Facultad de Ingeniería, la Universidad Autónoma del Caribe en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila celebraron con gran entusiasmo una jornada académica y científica con el “Primer Congreso Internacional de Ingeniería: sociedades digitales y sostenibilidad”, un evento diseñado para fortalecer la ingeniería, promover nuevas iniciativas y destacar proyectos exitosos en beneficio de la sociedad.
La mesa principal contó con la presencia del rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Dr. Jorge Enrique Senior Martínez; la decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Rita Jaramillo; el secretario general, Dr. Eduardo Arteta; el vicerrector Académico, Dr. Pablo Bonaveri; y el subdirector Académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Coahuila, Dr. Jesús Rolando Rodríguez Silva.
Este evento estuvo lleno de conocimiento, videoconferencias, conversatorios y un ambiente de aprendizaje que marcó el inicio de una nueva iniciativa para los futuros profesionales del área desde la academia. Si bien la jornada se extendió durante dos días, el punto inicial fue sin duda la instalación oficial el pasado jueves 5 de septiembre en el Edificio de Posgrado.
La mañana inició con la instalación oficial a cargo del rector de la Uniautónoma, quien afirmó el compromiso de esta alma mater por impulsar estos eventos académicos, ya que, no sólo en el aula se aprende, también es posible en otros escenarios como se reflejó fielmente en esta ocasión, en la que tanto estudiantes como egresados y comunidad en general pueden tener la oportunidad de intercambiar conceptos con otros países y regiones del mundo, sobre todo conscientes de un reto que enfrentamos todos como lo es la sostenibilidad y disrupción tecnológica.
De manera remota, se expuso el mensaje enviado por el Dr. Jesús Octavio Pimentel Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.
“Estoy seguro de que este primer Congreso Internacional de Ingenierías tendrá grandes resultados, de mucho interés y de los cuales saldrán productos en beneficio de nuestra sociedad y, por supuesto, de nuestras comunidades universitarias. Sigamos trabajando en conjunto, en equipo podemos llegar más lejos”
A esta primicia se le sumó el subdirector, Dr. Jesús Rodríguez asegurando la disposición por seguir fortaleciendo los lazos de colaboración en pro de la academia donde se propicie la creación de nuevas oportunidades para la formación de profesionales íntegros e integrales.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios expresó que es en estos espacios donde se reúne a expertos, investigadores y profesionales de la ingeniería nacionales e internacionales para debatir, analizar y proponer soluciones que no solamente impulsan el desarrollo tecnológico, sino que también convierten un futuro más justo, equitativo y sostenible para todas las generaciones venideras es donde la ingeniería tiene una gran capacidad y poder de transformación, afirmó Rita Jaramillo.
La videoconferencia inaugural, “El cambio como modo de vida”, estableció un marco inspirador para el Congreso Internacional al invitar y motivar a los asistentes a reflexionar sobre sus metas personales y profesionales. El ingeniero industrial eléctrico con un MBA Omar Guandiana, conectó de manera directa con el tema central del evento: la innovación y la transformación. Sus palabras subrayaron la importancia de que los ingenieros, como agentes de cambio, sean capaces de visualizar un futuro mejor y de trabajar de manera colaborativa para lograrlo. Destacó la importancia de establecer objetivos claros, alcanzables y tangibles, y de superar las limitaciones impuestas por la sociedad o el entorno familiar.
La videoconferencia fue un llamado a la acción dejando claro que la vida es un proceso de aprendizaje continuo, porque en la constante búsqueda de crecimiento es donde se forjan los líderes que impulsan el desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad.
Siguiendo con la agenda, se abrió paso a un tema de vital importancia para nuestra región con el conversatorio: “Los retos energéticos de la región caribe frente al cambio climático y la competitividad”, de la mano de un panel de expertos de reconocido prestigio en el campo de la ingeniería y la energía; con amplias trayectorias académicas y profesionales, sumadas a su experiencia en proyectos de innovación y desarrollo sostenible.
A través de sus conocimientos y experiencias, exploraron cómo podemos aprovechar las energías renovables, mejorar la eficiencia energética y fomentar la innovación en este sector para construir un futuro energético más limpio y sostenible.
Continuando con este enriquecedor día de conferencias, también se abordaron temas de vanguardia que están transformando el mundo, tales como: los modelos de lenguaje de gran tamaño y sus aplicaciones prácticas, la industria y la logística 4.0, dos áreas que están experimentando una revolución gracias a la digitalización y la automatización y la iniciativa Terra, un proyecto pionero que demuestra cómo la tecnología y la sostenibilidad pueden trabajar juntas para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas. El primer día de esta gran jornada, finalizó con la invitación a continuar explorando proyectos y conocimientos abriendo paso a una tarde enmarcada de ponencias.
El viernes 6 de septiembre, segundo día del congreso, dio inicio con una profunda inmersión en temas como la optimización de procesos industriales y la sostenibilidad. El Dr. Jesús Emilio Camporredondo presentó una innovadora propuesta para optimizar la producción de Clinker de cemento mediante simulación termodinámica.
Posteriormente, la ingeniera María Alejandra Delgado inspiró a los asistentes con su visión sobre la ingeniería sostenible y su experiencia en la descarbonización de la producción de algodón. La Universidad Autónoma del Caribe se enorgullece de reconocer la destacada trayectoria de la ingeniera Delgado y su compromiso con un futuro más sostenible, por lo que, hizo entrega de un gran reconocimiento, promoviendo así, el rol fundamental de la mujer en la ingeniería.
La jornada continuó con un emotivo conversatorio sobre el papel de las mujeres en la esta área, en el que participaron destacadas profesionales como la Dra. Rita Jaramillo y la ingeniera Zhoe Comas. Este espacio permitió reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en este campo y celebrar sus logros.
El congreso culminó con un espacio para destacar los proyectos más exitosos con la premiación de las mejores ponencias y una presentación artística por parte del grupo de folclórico que deleitó al público y dio a conocer un poco más de nuestra cultura a los invitados internacionales.
Con la exitosa culminación del Primer Congreso Internacional de Ingeniería, la Universidad Autónoma del Caribe en alianza con la Universidad Autónoma de Coahuila, demuestra su liderazgo en la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo sostenible; y sienta un precedente para futuras iniciativas en pro de soluciones innovadoras a los desafíos globales. Uniautónoma reafirma su compromiso con la formación de profesionales integrales y con la promoción de la investigación de vanguardia, consolidándose como un referente en el campo de la ingeniería.