“Aquí sabemos investigar y ustedes no estarán solos en ese proceso”: Pablo Bonaveri, vicerrector Académico.
Impulsados por la curiosidad hacia la innovación y respuestas a lo desconocido, más de 100 estudiantes asistieron al quinto piso del Edificio de Posgrados para participar en la inducción a los Semilleros de Investigación para el periodo 2024-02, programa institucional de la Dirección de Investigación y Transferencia de esta al mater, cuyo objetivo es desarrollar una actitud investigativa en sus miembros.
A la jornada de inducción de los estudiantes, asistieron el rector Jorge Senior, el vicerrector Académico, Pablo Bonaveri; el director de Investigación, Innovación y Extensión, Carlos Díaz; la coordinadora de la Dirección de Investigación y Transferencia, Jina Mendoza; y la directora del programa institucional, Mercedes García.
“Estuve mirando el programa que ustedes van a estudiar y parece bastante práctico porque en investigación tenemos un lema que dice: a investigar se aprende investigando, más que la teoría, importa la práctica. Sin embargo, debe ser una praxis bajo los fundamentos que nos brinda la teoría. Lo importante es que ustedes adquirirán unas competencias investigativas que los diferenciará del resto de estudiantes”: enfatizó Jorge Senior Martínez, rector de la Uniautónoma.
El Semillero de Investigación es un espacio gratuito de formación alterno a los programas académicos de cada estudiante, cuyo objetivo es desarrollar la cultura investigativa mediante la formación de investigadores y profesionales de gran calidad, con capacidad de integración, interlocución y compromiso social.
“Nosotros contamos con docentes e investigadores que les van a permitir a ustedes tener una visión clara de qué es la investigación. Por lo tanto, lo que van a recibir en estos meses es una constante preparación y formación clara, puntual y específica para todos”: señaló Carlos Díaz, director de Investigación, Innovación y Extensión.
En ese sentido, este ciclo de formación básica está compuesto por 8 ejes temáticos como lo son la propuesta o idea de investigación, el emprendimiento, la redacción de artículos científicos, entre otros aspectos que se desarrollarán durante 72 horas, de las cuales 24 son presenciales y 48 horas de trabajo independiente.
“Vamos a tener una jornada donde estaremos trabajando con ustedes en la revisión de esos proyectos, y por último, una jornada investigativa en donde van a estar evaluadores o jurados, que nos van a apoyar para sacar esas propuestas adelante porque también pueden servirnos para opción de grado”: expresó Jina Mendoza, coordinadora de la Dirección de Investigación y Transferencia.
En total fueron 101 jóvenes de las diferentes facultades en las que se divide la universidad, quienes se dieron cita en este espacio alternativo al plan de estudio que tiene cada programa para potenciar esas habilidades que les permitan mejorar su perfil académico y profesional, obtener becas para estudiar en el extranjero, trabajar como asistentes de investigación y desarrollar habilidades de liderazgo.
“Sé que este camino que vamos a iniciar será muy fructífero para todos nosotros, sobretodo, porque nos dará herramientas extras y las competencias que otros estudiantes no tienen”: destacó Juan Sebastián Umaña García, estudiante Uniautónoma.
La Universidad Autónoma del Caribe seguirá promoviendo estos espacios de formación alterna al plan de estudio de cada programa que permitan la formación de futuros profesionales no solo íntegros, sino con actitudes y aptitudes investigativas que beneficien el desarrollo de sus comunidades y territorios.