“Nos ocupamos tanto de que la foto en Instagram quede bien, que no nos damos cuenta de que quien tenemos al lado sufre en silencio”: Elianis Garrido, actriz y presentadora.
Detrás de grandes artistas y personalidades de la vida pública, se esconden historias de depresiones, complejos y guerras internas que han sido libradas, algunas todavía en batalla y a aunque diferentes, guardan algo en común y es el poder del amor para transformar los golpes de la vida en fortalezas esa fue la enseñanza que primó durante el encuentro ‘Un llamado al amor’, iniciativa realizada en el teatro Mario Ceballos Araújo en el marco de la campaña ‘La vida es un tema de todos’, liderada por la Universidad Autónoma del Caribe, y respaldada por diversas Instituciones de Educación Superior de Barranquilla y el Atlántico.
En el marco de la campaña ‘La Vida es un Tema de Todos’ en pro de la salud mental, liderada por la Universidad Autónoma del Caribe, y respaldada por diversas Instituciones de Educación Superior de Barranquilla y el Atlántico, el Teatro Mario Ceballos Araújo acogió en la tarde de este lunes el encuentro ‘Un Llamado al Amor’.
Este espacio de reflexión sobre los problemas de la salud mental, organizado por Rectoría, el Departamento de Comunicaciones, Bienestar Institucional entre otras áreas de esta alma mater, se desarrolló desde las experiencias vividas por dos invitados especiales como lo son la presentadora, actriz y egresada Uniautónoma, Elianis Garrido y el coach motivacional, también egresado de esta alma mater, Jorge Baena.
“Es un acto de amor priorizarnos porque en el afán que trae el mundo, nos olvidamos de nosotros”: Elianis Garrido
Durante la jornada, que inició con una muestra cultural de danza alrededor de la canción “Un mensaje pa’ la vida” de la artista Merybella, la reconocida presentadora de televisión Elianis Garrido dejó entrever sus momentos más grises y personales de la vida a través de su charla “Priorizarse, un acto de amor”.
“A mis 18 años yo viví en carne propia el matoneo, en tercer semestre de derecho un chance desde la U hacia mi casa en el barrio La Central, del municipio de Soledad, fue el momento más horrible de mi vida. Un comentario malintencionado de un ‘amigo’ me llevó a tomar decisiones terribles por el solo hecho de sentirme avergonzada de donde vivía”: confesó Elianis Garrido.
Un solo comentario hiriente hizo trasegar el camino de Elianis, quien decidió salir de la comodidad de su casa y el seno de su familia para mudarse a una pensión cerca de la universidad y así evitar los comentarios sobre la falta de agua, calles sin pavimentar y los problemas de inseguridad de su barrio. “Hoy entiendo que mi primer gran error fue alimentar a ese Dios maligno llamado el qué dirán dándole un lugar a unas palabras que no tenía que permitir”, reflexionó.
“Por si fuera poco, en medio de esa batalla contra el qué dirán llegó otro golpe a mi vida que fue la muerte de mi primer novio en un accidente de tránsito, …eso es algo marcó mi vida porque a esa edad creo que nadie está listo para perder a su primer amor de esa forma”: dijo Elianis seguido de un marcado y doloroso silencio en el teatro.
Como si se tratara de la peor novela en la que ella era la protagonista, Elianis se refirió a los años siguientes cuando salió de la universidad, sobrellevando sus crisis en medio de su trabajo y el peso que encimó su polémico paso por el reality Protagonistas de Nuestra Tele, donde advirtió del uso indiscriminado de los fármacos, al señalar que “por culpa de un mal profesional de la psicología estuve medicada 8 años, primero por la depresión de la muerte de mi primer amor, otra situación personal y un cáncer de ovario que atravesé en silencio. Allí llegó otra terrible decisión: mezclar la depresión, los fármacos y el alcohol”.
Sin embargo, Elianis reconoció que la ayuda profesional fue clave para construir la mujer fuerte que es hoy, una que entendió que vivimos en una sociedad que busca aliviar el dolor en vez de sanarlo, “yo me refugie en el baile y el teatro para exorcizar mis demonios, pero siempre con la compañía de un psicólogo”.
“Por fortuna siempre estuvo mi mamá y mi abuela que fueron ese amor que sirvió de ancla para no tomar esa fatal decisión de atentar contra mi vida y fue entonces cuando entendí que es un acto de amor priorizarnos porque en el afán que trae el mundo, nos olvidamos de nosotros. Se trata de encontrar ese equilibrio entre los días difíciles y los más llevaderos, para que cuando esos malos ratos lleguen no golpeen ni afecten tu salud mental, hoy puedo decir que prefiero estar tranquila que ser feliz, porque la felicidad es efímera, pero la tranquilidad es más constante y permanente”: Elianis Garrido.
Antes de finalizar su intervención, Elianis Garrido, empresaria, actriz, presentadora y la cara de muchas marcas en Colombia, destacó unos tips que para ella han sido herramientas para luchar día a día contra esos demonios derivados de los problemas de la salud mental
“A mí me sirvió buscar entornos saludables, darle espacio a la recreación, ojalá deportiva; trabajar en mi espiritualidad, tener límite, yo no puedo divertirme todos los días porque luego con qué sobrevivo; evitar las sustancias psicoactivas y encontrar hobbies”: expresó Elianis Garrido, destaca egresada de la Universidad Autónoma del Caribe.
“Si no nos unimos para llamar a la gente al amor, es muy difícil que podamos volar”: Jorge Baena
A su turno, el Coach Internacional, Jorge Baena, relató en su dinámica y emotiva conferencia “El amor te hace volar” su difícil infancia en el barrio Barlovento, de Barranquilla, cuando un sobrenombre lo puso en la más vergonzosa situación, misma que de la que había huido en los recreos, pero no por el tamaño de sus orejas, sino por la pena que le generaba llevar una peculiar merienda hecha en casa y con todo el amor de madre: “un jugo de guayaba y dos huevos cocidos”.
“Sentía algo de pena, y el día que quise acercarme a mi grupo un chico de un grado mayor me puso el sobrenombre de Dumbo Baena por mis orejas y fue el momento más vergonzoso de mi vida. Salí llorando del colegio y al llegar a casa, mi mamá me recibió, me enseñó 3 cosas que hoy comparto a ustedes: deben aceptarse, aprobarse y admirarse. Luego me devolví al colegio y le agradecí a esa persona que me hizo daño porque me enseñó el camino que debía seguir”: expresó Jorge Baena, coach internacional.
Ante un teatro lleno de estudiantes de los programas de Psicología, Derecho, Ciencias Sociales, Comunicación Social – Periodismo entre otros; así como directivos, docentes, trabajadores y personas que se conectaban a la trasmisión del Facebook de la Uniautónoma, Jorge Baena profundizó en las falencias que hoy tiene la sociedad, las cuales él logró entender a partir del relato de ese hecho puntual en su vida como estudiante de décimo grado.
“Ese día cuando de niño llegué a casa llorando mi mamá me abrazó, ese acto calmó mi desespero y hoy entiendo cuánto nos cuesta abrazar sin saber que eso puede salvar a alguien. Luego mi mamá me preguntó sobre si sabía el significado de mi sobrenombre (Dumbo Baena) y me hizo entender que al igual que Dumbo yo tenía el poder de volar, pero por mi inteligencia. Yo sonreí y en ese momento me dijo no permitas que otros creen con sus palabras tu realidad”: dijo entre sonrisas Jorge Baena.
Durante su sentida conferencia, donde el relato, la música y el llamado a la acción fueron la combinación constante de la tarde, Jorge Baena destacó el espacio generado por la Universidad Autónoma de Caribe para salir de la rutina y dedicar varias horas para conocer, desde los zapatos del otro, las situaciones que se derivan de una mala gestión de la salud metal, problema que según él “si no nos unimos para llamar a la gente al amor, es muy difícil que podamos volar”.
“Allí está la clave para echar tus sueños a volar. La importancia que hoy tiene la academia en tocar el tema transversal de la salud mental es el hecho de que no puedo tener una persona con solo componentes académicos y olvidándome del ser humano. Aquí en la Universidad Autónoma del Caribe desde la transformación de la integralidad del ser tenemos el regalo más grande que se puede aportar”: expresó el también escritor y artista, Jorge Baena.
El encuentro finalizó con un ejercicio de meditación, donde Jorge Baena invitó a sacar cualquier pensamiento malo con un suspiro, luego recordar “el momento más feliz de la infancia y traer el poder de esa alegría a tu vida actual, evocando esa verdadera esencia que permitirá a cada uno aceptarse, aprobarse y admirarse”.
“Fue una iniciativa muy excelente de la Universidad Autónoma del Caribe porque hoy estamos atravesando una problemática que no solamente se ve a nivel social, sino a nivel personal. Estos mensajes que fueron dados por Elianis y Jorge a los estudiantes, me parecen buenos porque es como tener una mano amiga y una persona que te puede escuchar.”: Eduardo Caro, influencer y estudiante Uniautónoma.
Dos historias distintas, ambas con sello Uniautónoma, se dieron cita por la campaña #LaVidaesUnTemadeTodos, ratificando el compromiso desde la academia de trabajar por una juventud y niñez con el control y fortalecimiento de sus emociones y sentimientos para formar más que grandes profesionales, seres humanos íntegros en armonía con sus pensamientos.