La Universidad Autónoma del Caribe realizó una jornada de inducción dirigida a jóvenes del municipio de Soledad que iniciarán su formación académica en la institución, en el marco del convenio establecido con la Alcaldía de Soledad que busca ampliar el acceso a la educación superior. La iniciativa cuenta con 170 cupos para estudiantes beneficiarios.
Durante la jornada, los nuevos estudiantes recibieron una cálida bienvenida y conocieron de primera mano la estructura institucional, los servicios universitarios y las oportunidades académicas que acompañarán su proceso formativo.
El encuentro inició con las palabras del rector Dr. Jorge Senior Martínez, quien envió un mensaje de motivación a los jóvenes que comienzan esta nueva etapa académica, destacando la importancia de aprovechar las oportunidades que brinda la educación superior para su desarrollo personal y profesional.


Posteriormente, el vicerrector académico, Dr. Pablo Bonaveri, compartió reflexiones sobre el compromiso académico y el papel de la universidad en la formación de profesionales íntegros. A su turno, el secretario general, Dr. Eduardo Arteta Coronell, brindó información relevante sobre aspectos institucionales que los estudiantes deben tener en cuenta como nuevos miembros de la comunidad universitaria.
En la jornada participaron diferentes dependencias de la institución, en ese sentido Pierina Órtegon, coordinadora de la Oficina de Egresados y Prácticas Profesionales, presentó los servicios de la bolsa de empleo y las oportunidades que ofrece la universidad para fortalecer la proyección laboral de los estudiantes.
Asimismo, desde la biblioteca se socializaron los recursos y herramientas académicas disponibles para apoyar el proceso de aprendizaje. Por su parte, la directora de Bienestar Institucional, Dra. Beatriz Navarro, presentó los programas orientados al bienestar integral de los estudiantes, incluyendo actividades culturales, deportivas y de desarrollo personal.

Como parte de la programación, la Oficina de Relaciones Internacionales también dio a conocer las oportunidades de movilidad académica y cooperación internacional, mientras que la coordinación de UCIL presentó los programas de fortalecimiento de habilidades en nuevos idiomas. De igual manera, la Dirección de Investigación, Innovación y Extensión compartió información sobre las posibilidades de participación en proyectos académicos y de investigación.
Durante el evento, se extendió la invitación a los estudiantes a participar en la inducción de la Dirección de Tecnologías de la Información, donde conocerán las plataformas y herramientas tecnológicas que utilizarán durante su vida universitaria.
Los estudiantes disfrutaron de una presentación artística del grupo de coro de la Universidad Autónoma del Caribe, quienes animaron la jornada con dinámicas y concursos que promovieron la integración.
Gianina González, estudiante beneficiada por este convenio, manifestó que: “no tengo palabras para describir lo que siento. Quiero darle las gracias a Dios, a la Alcaldía de Soledad y la Universidad Autónoma del Caribe por brindarme esta oportunidad de estudiar lo que siempre soñé que es Ingeniería de Sistemas”.
Con esta jornada de inducción, la Universidad Autónoma del Caribe y la Alcaldía de Soledad fortalecen su compromiso con la educación y el desarrollo de los jóvenes del municipio, promoviendo el acceso a la formación profesional y generando nuevas oportunidades para su futuro.














