En el marco de las actividades académicas que buscan fortalecer los procesos de aprendizaje en torno a los retos que plantean las nuevas tecnologías, la Universidad Autónoma del Caribe llevó a cabo el conversatorio ‘Formación para la investigación en la transición hacia la Revolución Industrial 5.0’.
El evento, organizado por la Dirección de Investigación y Transferencia de esta alma mater, tuvo como objetivo proporcionar un espacio de reflexión y aprendizaje frente a los retos y oportunidades que vive el mundo alrededor de la transición entre la Industria 4.0 y los desafíos que supone la Revolución Industrial 5.0.
El evento al que asistieron estudiantes junto a docentes, contó con la moderación del Doctor Carlos Díaz Sáenz, ingeniero electrónico y docente Uniautónoma, y la participación del teniente de navío Henry González Doria, decano de Investigación de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”; el Doctor Lorenzo Zanell, docente e investigador de la Universidad Simón Bolívar; Eugenia Rocío Suvire y Luisina Natalí Díaz, ambas estudiantes avanzadas en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina.
“Siempre es estimulante hablar de temas de ciencia, tecnología e innovación y más cuando sea hace en un espacio como la Universidad Autónoma del Caribe, donde de manera conjunta hemos adelantado unos procesos de investigación y de formación de alto impacto. En ese sentido, me siento muy bien y agradecido con la institución por permitirnos estos espacios de diálogos sobre temas que son de vital importancia para la humanidad.”: expresó el TN. Henry González Doria, decano de Investigación de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”
Durante su intervención, González Doria, quien se ha desempeñado como Asesor de Planeación y Presupuestación, Políticas Públicas y Consolidación de la Seguridad en el Ministerio de Defensa Nacional, destacó la importancia de que la Uniautónoma brinde estos espacios, donde “la academia, la sociedad civil, la empresa y el Estado puedan debatir abiertamente sobre temas que son de gran impacto para la comunidad”, destacó el teniente de navío.
En el marco del evento, el Doctor Lorenzo Zanell, docente e investigador de la Universidad Simón Bolívar, resaltó el hecho de que nuestra casa de estudios, que ha crecido y apoyado el desarrollo de Barranquilla, sea hoy el epicentro de una conversación importante donde el factor humano toma relevancia como conductor de los beneficios de la tecnología.
“Para mí realmente todo espacio académico de la ciudad es un espacio de gran valor para la sociedad. Para una universidad como la Autónoma del Caribe con su historia y su proyección, el poder generar una dinámica donde poder conversar entre diferentes actores en la importancia de la formación en investigación en medio de lo que implica la revolución industrial es una manera en que esta alma mater se legitima siendo un espacio y a la vez un actor de gran dinamismo para el desarrollo de toda nuestra ciudad.”: Dr. Lorenzo Zanello, profesor e investigador de la Universidad Simón Bolívar.
La formación de futuros profesionales que trabajen en armonía con las nuevas tecnologías en la industria y cualquier campo laboral es un compromiso vehemente de la Universidad Autónoma del Caribe en su firme propósito de seguir creando ciencia para que permita el desarrollo no solo de una ciudad como Barranquilla, sino de una región Caribe y un país que crecen a pasos agigantados.