“A investigar se aprende investigando, pero es necesario teorizar y llegar hasta los últimos fundamentos de aquello que se está estudiando”: Jorge Senior Martínez, rector.
El pasado miércoles 14 de noviembre, el Gran Salón de la Casa Club Caribe fue el escenario escogido para la realización de la conferencia “Construcción del conocimiento científico”, un espacio académico organizado para promover el desarrollo de un espíritu y una actitud inquietante por la investigación en los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe.
La actividad liderada por la Dirección de Investigación, Innovación y Extensión y cuyo conferencista fue el rector de la institución, el Dr. Jorge Senior Martínez, contó con la participación de estudiantes, miembros del Semillero de Investigación de esta alma mater, docentes y comunidad en general atraída por la curiosidad hacia el universal mundo de la ciencia.


“Una de las metas de la Universidad Autónoma del Caribe es formar profesionales para este milenio y eso significa formar profesionales con mentalidad abierta, integrales, capaces de aprender, desaprender, de trabajar en equipos interdisciplinarios y de manejar dinámicas tan complejas como las que se presenta hoy. De allí la importancia de este espacio para dialogar sobre lo que es el conocimiento y cómo debe ser aplicado bajo criterios rigurosos”: destacó el Dr. Pablo Bonaveri, vicerrector Académico.
Durante lo que Senior Martínez denominó como una “charla interactiva”, el rector realizó una dinámica con cuatro sillas donde explicó el ciclo que rodea el proceso de investigación, siendo la última de estas el peldaño que se asemeja a la educación como la fase que permite aprender de los resultados obtenidos para generar un nuevo conocimiento.
“La ciencia avanza acumulativamente sobre algo ya investigado, pero en ocasiones suele ir en contra de esa base o resultados arrojados en el proceso realizado”: destacó el rector.
Además, el rector ahondó sobre los niveles de rigurosidad que se trabajan en la ciencia, la necesidad de establecer qué es una ciencia y qué no lo es, así como como la discusión sobre la pseudociencia, la metodología con sus técnicas y el método científico.

“Hay que mostrar un panorama que está más allá de la investigación y eso es la epistemología, un campo directamente relacionado con la filosofía y la ciencia. Podemos decir que la investigación está aquí, arriba está la metodología, bajo la cual se estudian los métodos con los que la investigación se realiza, pero por encima de eso está la epistemología, la cual le da fundamento a la metodología”: enfatizó Senior Martínez.
Entre tanto, los estudiantes tuvieron un espacio para debatir sobre el concepto de la verdad y su determinación como algo absoluto o refutable en la medida en que el método científico se aplica a lo que se conoce como la coincidencia entre una afirmación y los hechos.
La conferencia “Construcción del conocimiento científico”sirvió como un espacio académico complementario a los temas tratados en el plan de estudio del Semillero de Investigación, lo que ratifica el compromiso de esta alma mater con una educación de calidad y excelencia para los futuros investigadores de la región Caribe.




