Nosotros, los abajo firmantes, miembros del Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe, nos permitimos manifestar que:
1. El señor Rector Jorge Enrique Senior Martínez fue designado por el Ministerio de Educación Nacional el día 1 de marzo de 2024, por el período de un año, prorrogable por otro año más.
2. En razón de la finalización de este período inicial, en sesión ordinaria del pasado 7 de febrero de 2025, hemos decidido mayoritariamente respaldar la continuidad de su designación por un año más.
En constancia de lo anterior, suscribimos el presente comunicado.
3. La estabilidad institucional es un bien que merece ser preservado. A menos que serias razones así lo aconsejen, la prórroga de una designación ministerial de un año permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos misionales y la adecuada gobernanza universitaria.
Dado en Barranquilla, a los doce (12) días del mes de febrero de dos mil veinticinco (2025).
4. Durante este año, y entre otros avances, la progresiva normalización en el pago de salarios y prestaciones sociales ha favorecido la recuperación de la confianza de la comunidad administrativa y académica. El aumento en el monto destinado a los pagos del Sistema de Seguridad Social Integral ha mejorado la protección de trabajadores y evitado el mayor crecimiento de la deuda existente. El abono realizado, por primera vez desde su institución, de casi quinientos millones de pesos al plan de pagos, muestra la voluntad de la Universidad de honrar sus compromisos de manera responsable. La limitación estatutaria de las facultades rectorales para conceder descuentos revela una preocupación genuina por sentar las bases de un proyecto universitario sostenible. El diálogo social y la comunicación en asambleas de estamentos han permitido sensibilizar a amplios sectores de la comunidad sobre la especial situación de la Universidad y la necesidad de contribuir colectivamente con soluciones que prioricen el bien común.
5. Las responsabilidades y dilemas de la gestión rectoral no son menores. Su ejercicio ético durante este primer año más allá de diferencias naturales que siempre deberían ser tramitadas desde el respeto ha mostrado que la Universidad Autónoma del Caribe puede tener el futuro que necesita su gran familia de estudiantes, egresados y trabajadores.
En constancia de lo anterior, suscribimos el presente comunicado.
Dado en Barranquilla, a los doce (12) días del mes de febrero de dos mil veinticinco (2025).
