solicitar informacion boton

 
 
 
 
 
 
 

Vigilado MinEducacion

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social
.

Unidad de Proyectos y Consultorías

La Unidad de Proyectos y Consultoría de la Universidad Autónoma del Caribe, está orientada a la promoción y gestión de los servicios académicos bajo la modalidad de consultoría y/o afines (asesorías, consultorías, interventorías, asistencia técnica y servicios de laboratorios) como respuesta a las demandas y necesidades específicas de los diferentes sectores productivos y los distintos agentes sociales, buscando encontrar, a nivel técnico, económico o social, las soluciones más adecuadas a las problemáticas existentes.

Pretende establecer una interacción privilegiada y recíproca entre el conocimiento sistemático de la academia y los saberes y necesidades de la sociedad, y de las organizaciones e instituciones que hacen parte de ella, generando acciones que posibiliten la transferencia de ciencia y tecnología, viables y útiles para enfrentar situaciones concretas y generadas en el medio.

En su esencia misma, pretende consolidarse al interior de la Institución, como una Unidad Estratégica de Negocios competitiva, rentable y socialmente responsable; entendiéndose esta última como la capacidad para responder a las necesidades y demandas cada vez más urgentes de transformación de la sociedad en la que la propia Institución está inmersa.

Esta unidad cuenta con una coordinación de REGALIAS, que responde a la aplicación de la normatividad vigente relacionada con el sistema de regalías y que brinda asesoría en la formulación y estructuración de proyectos a financiarse con recursos del sistema nacional de regalías.

Objetivos y principios

Son objetivos específicos de la Unidad de Proyectos y Consultoría de la Universidad Autónoma del Caribe, los siguientes:

I. Generar soluciones efectivas a necesidades específicas de los agentes sociales que posibilitan la cooperación de la Universidad.

II. Fortalecer la acción conjunta de la docencia, la investigación y la extensión mediante actividades que privilegien el trabajo interdisciplinario y la vinculación horizontal entre instancias de producción investigativa, y su correspondiente transferencia a otros actores sociales, económicos e institucionales, que puedan aplicarlas, replicarlas y aprovecharlas en sus procesos de gestión.

III. Generar recursos para la Universidad orientados al mejoramiento de la excelencia académica en docencia, investigación, extensión, bienestar universitario y gestión académico administrativa.

Áreas de trabajo

Las áreas del conocimiento en las que se encuentran enmarcados los servicios que ofrece la Unidad de Proyectos y Consultoría de la Universidad Autónoma del Caribe, se enumeran:

Administrativa y organizacional
Gestión del talento humano y desarrollo organizacional
Análisis y descripción de puestos de trabajo
Selección de candidatos
Direccionamiento estratégico
Estudios de mercados
Comunicación social y ciencias humanas
Estudios de género
Turismo
Planificación y desarrollo urbano
Planeación, diseños de ingeniería y aplicaciones en proyectos de vivienda
Transporte urbano
Diseño arquitectónico
Medio ambiente
Ciencias económicas
Ciencias contables
Gestión tributaria

Producción de Radio y Televisión
Centro de medios

Consultoría y asesoría jurídica

Ingeniería
Diseño
Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones
Gestión y control de proyectos
Gestión logística

Acompañamiento a la gestión pública
Acompañamiento a programas de cooperación internacional

Interventorías de Diseño
Interventorías de Obras civiles
Interventorías de Obras viales
Interventorías Administrativa, financiera y contable

 

Otros servicios:

Servicios de laboratorios de calidad de aire
Servicios de laboratorios de calidad de agua
Servicios de laboratorios de higiene y seguridad industrial
Mediciones ambientales

Adicionalmente esta unidad dispone del Centro de GEOMÁTICA, grupo especializado que busca generar información y conocimiento a través de la aplicación de tecnologías geoespaciales, enfocado a resolver problemáticas de desarrollo, ordenación y planificación del entorno; que conlleve a lograr una comprensión sistemática de la sociedad y el espacio como resultado de la interacción de las dimensiones ambiental, cultural, económica y social con base en el territorio.

 

CENTRO DE GEOMÁTICA UNIDAD DE PROYECTOS Y CONSULTORÍA

DESCRIPCIÓN
El uso de las nuevas tecnologías en el estudio de los fenómenos territoriales han permitido en los últimos tiempos una mayor gestión y planificación del territorio, convirtiéndose en herramienta fundamental para la toma de decisiones. Es así como la Universidad Autónoma del Caribe en su compromiso de contribuir con desarrollo local y regional crea el Centro de Geomática, como parte integrante de la Unidad de Proyectos y Consultoría de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

El Centro de Geomática fundamenta sus actividades en el análisis, interpretación, distribución y uso de información geográfica, aplicando técnicas de sistemas de información geográficas, teledetección, cartografía, fotointerpretación, bases de datos entre otros, fusionado con un amplio rango de disciplinas para dar una visión detallada y comprensible del mundo real.

OBJETIVOS
• Ofrecer a la comunidad local y regional servicios técnicos y científicos en el desarrollo de proyectos que requieran la aplicación de la Geomática.

• Brindar apoyo a los proyectos de investigación llevados a cabo por la Universidad, a través del uso de las tecnologías de la información espacial.

• Fortalecer competencias profesionales en la Universidad, destinadas al uso de la geomática en distintos campos de aplicación.

SERVICIOS POR ÁREAS DE TRABAJO

Sistemas de Información Geográfica
• Asesoría en el diseño, desarrollo, e implementación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), conforme a las necesidades específicas de cada entidad.
• Diseño, elaboración y análisis de bases de datos geográficas.
• Capacitación en el uso de herramientas SIG.
• Desarrollo de proyectos con desarrollo y aplicación de Sistemas de Información Geográfica.

Percepción Remota
• Asesoría en el procesamiento, análisis e interpretación de imágenes satelitales.
• Procesamiento e interpretación de imágenes multiespectrales.
• Creación de modelos de elevación DEM y TIN.
• Estudios multitemporales mediante el uso de imágenes de satélite.

Georreferenciación
• Captura de información geográfica con GPS-Sistema de Posicionamiento Global, para distintos propósitos.
• Procesamiento, mapeo y análisis de datos geográficos, según el objetivo del proyecto.

Cartografía Básica y Temática
• Generación de información geográfica básica, como curvas de nivel, red hídrica, vías, entre otras; que permiten la ejecución o planificación de diversos proyectos.
• Diseño cartográfico de capas temáticas a partir de las necesidades del cliente.

Planificación y Ordenamiento Territorial
• Generación y actualización cartográfica para los Planes de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Local.
• Estudios de la capacidad de uso de los suelos.
• Estudios de procesos de expansión urbana.
• Estudios de la distribución de problemas sanitarios del territorio.
• Inventarios y caracterización de equipamientos colectivos y de servicios.
• Generación de modelos para la óptima ubicación de infraestructuras.
• Levantamiento y actualización de información catastral (mapeo, superficie, uso).
• Estudios de rutas óptimas.
• Geolocalización, caracterización y mapeo de sitios y recursos turísticos.

Ambiente
• Estudios de uso y cobertura del suelo.
• Estudios de evaluación de impacto ambiental.
• Estudios de procesos de erosión.
• Estudios hidrográficos.
• Estudios de vulnerabilidad, amenazas y riesgos naturales y antrópicos.
• Asesoría en el diseño de planes de prevención, atención y gestión del riesgo.
• Estudios de zonificación ambiental.

Demografía
• Estudios para el análisis, caracterización y distribución geográfica de la población.
• Indicadores cartográficos de natalidad, mortalidad, fecundidad, migraciones.
• Estudios geo-epidemiológicos.

Geomarketing
• Estudios de localización óptima para industrias, empresas comerciales, entidades financieras, cadenas de distribución, redes de agencias, entre otras.
• Planificación de zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de mercadeo y rutas de recaudo para determinados establecimientos.
• Geolocalización de puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores y competencia.
• Determinación de áreas de influencia para la localización de clientes potenciales.


Convenios / Proyectos

Participación en el proyecto “Fortalecimiento de las estrategias de autorecuperación, sensibilización de la protección ambiental y sana convivencia en once (11) parques y comunidades vecinas, ubicados en siete (07) municipios del departamento del atlántico, implementadas en la primera fase del proyecto parques de convivencia”, proyecto en ejecución para la Gobernación del Atlántico.

Participación en el proyecto “Mejoramiento de vivienda en diversos corregimientos y áreas rurales del departamento del Atlántico”, proyecto en ejecución para la Gobernación del Atlántico.

Ejecución del proyecto “Construcción de los escenarios potenciales que se puedan manifestar por efectos del cambio climático para la isla de San Andrés”, proyecto de consultoría para la Gobernación de San Andrés.

Desarrollo del componente ambiental y la cartografía del Proyecto “Formulación del plan sectorial departamental y pot urbanístico para el corredor turístico de la zona costera del departamento del Atlántico”, proyecto desarrollado para la Gobernación del Atlántico.

Participación mediante el levantamiento cartográfico, caracterización socioeconómica y turística en el Proyecto "Diseño y uso de indicadores ambientales, económicos y socioculturales para el desarrollo del turismo sostenible en el sector turístico de Puerto Velero, Atlántico", proyecto desarrollado por el Programa de Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas, en las playas de Puerto Velero y Caño Dulce.

Participación en el Programa Universidad a tu Barrio. Con el desarrollo de actividades de normalización de bases de datos, geolocalización de estudiantes aspirantes al programa, análisis espacial y estadístico de los mismos, ubicación de Megacolegios seleccionados y salidas gráficas (Cartografía Temática) de los resultados.

Se dictó el Taller sobre Tecnología GPS, utilización de los Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota en las ciudades de Cartagena y Riohacha para el de estudio de costas.

.