solicitar informacion boton

 
 
 
 
 
 
 

Vigilado MinEducacion

VIGILADA MINEDUCACIÓN
.

Uniautónoma ejecuta obras en proyecto de vivienda para población vulnerable del Atlántico

El convenio contempla el mejoramiento de viviendas y espacios públicos en diversos corregimientos y áreas rurales del Departamento

La Universidad Autónoma del Caribe tiene una significativa trayectoria en el desarrollo de procesos continuos de interacción e integración con los agentes sociales, empresariales y comunitarios de nuestra ciudad y región. En este trabajo se destaca la existencia de varios convenios tanto del sector público como del privado, que atienden diversos intereses colectivos dirigidos a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades en condición de vulnerabilidad.

Para esta ocasión, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe, están desarrollando un conjunto de operaciones con la Gobernación del Atlántico, en torno a la unión de esfuerzos y recursos para la asistencia, cofinanciación y ejecución de las obras de mejoramiento de vivienda en los corregimientos y áreas rurales afectados por la fuerte ola invernal ocurrida a finales de 2010.
El convenio establecido comprende la ejecución de obras en los Corregimientos de Carreto, en el que además ya fueron adelantadas 20 casas a los beneficiarios del proyecto; así como Bohórquez, Cien Pesos, Las Tablas y La Peña, donde actualmente se encuentran en fase de planeación las actividades de intervención requeridas para el cumplimiento del objeto en mención.

Las acciones emprendidas para el presente proyecto se han orientado a desarrollar el sentido de apropiación a las familias afectadas por la emergencia invernal en el Departamento del Atlántico, mediante la autorrealización de las obras de reparación de sus viviendas. Esto les permite fortalecer y potencializar sus capacidades, con el propósito de hacerlos participantes activos en el proceso hacia la generación de condiciones de vida digna.

La población beneficiada ha tenido todo el acompañamiento y asistencia adecuada para el logro del mejoramiento de sus viviendas. La Universidad Autónoma del Caribe lleva la dirección, control y seguimiento a las obras, con el personal idóneo que ha designado la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, de la mano de un equipo de profesionales en la Facultad de Arquitectura, que están en atención permanente a los lineamientos y parámetros técnicos que el convenio estipula para su realización.

En el componente administrativo del proyecto, un factor interesante ha sido la conformación de cuadrillas de construcción, en las que se puso a disposición de la comunidad, toda la idoneidad que tiene la Universidad en la capacitación de Maestros de Obra con el fin de generar el aprendizaje en labores de mampostería y construcción de pozas sépticas; además se hizo entrega de cascos y Kits Uniautónoma, y se definieron horarios de trabajo como parte del cumplimiento de las operaciones de intervención que contemplan la autorecuperación que necesitan los inmuebles puntualmente en materia de infraestructura.

Es de resaltar que la Universidad no sólo ejecuta el convenio de mejoramiento de vivienda en su primera fase, sino que prosigue en su apoyo a los fines de bienestar público en los Municipios de Malambo y Santa Lucía, donde se ejecuta otro convenio que ya en segunda fase contempla también la modalidad de autoreconstrucción, para dar solución de vivienda y reubicación a 34 familias afectadas por emergencias invernales.

La Universidad Autónoma del Caribe, con los múltiples proyectos que se están liderando a instancias de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, le apuesta a contribuir con la sociedad en la búsqueda incansable de transformación, impactando y beneficiando a la comunidad más allá de su accionar académico y llevando desarrollo con la prestación de servicios que facilitan la sana convivencia social.

Una vez más el compromiso que adquirió la Universidad Autónoma del Caribe en el marco de la relación Academia-Empresa-Estado, se ratifica con este convenio en el que la Gobernación del Atlántico ha confiado en las capacidades de la Institución para atender eficaz y oportunamente las necesidades generadas por estos fenómenos naturales que causaron devastación en el Departamento y que hoy tienen posibilidades de mayor desarrollo con la ejecución de este proyecto.

.