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VIGILADA MINEDUCACIÓN
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Uniautónoma dice SÍ a la sana convivencia

La Institución adelanta proyectos de Extensión con obras de mantenimiento y conciencia social en proyecto de parques en el Atlántico.

Debido a la eficiente gestión de la Universidad Autónoma del Caribe como operador del proyecto “parques de convivencia”, adelantado por la Vicerrectoría de extensión y proyección social durante el año 2014, nuevamente Uniautónoma ha sido confiada en la ejecución de otro Proyecto en el que se implementarán estrategias de autorecuperación y sensibilización de protección ambiental de 11 parques en 7 municipios del Departamento del Atlántico, para reforzar las actividades que se emprendieron en la primera fase de intervención.

El proyecto, en convenio con la Gobernación del Atlántico busca generar la sana convivencia, y sobre todo, vincular a las comunidades de una manera más participativa en el tema de la sostenibilidad, con el ánimo de fortalecer el reconocimiento y valoración social de los parques como territorios que garanticen las condiciones de equidad e inclusión para todos los atlanticenses.
No se trata sólo de hacer mantenimiento y reparación a la infraestructura física, sino de despertar conciencia a los vecinos del sector de los parques priorizados, para garantizar que estos espacios perduren en el tiempo como escenarios de integración comunitaria, esparcimiento, juego, deporte y recreación para todos.
Los parques a intervenir son: “El Portal del Sol” en Santa Lucía, “Parque Central “ y “Villa Marcelis” en Campo de la Cruz, “Parque Altamira “ y “El Doral” en Santo Tomás, Parque “Gilberto Marenco y “La María” en Sabanagrande, “Parque Lineal” y “Parque Central” en Manatí, “Parque San Jose” de Sabanalarga y “Parque Pitalito” en Polonuevo.

Para lograr estos cometidos, serán 4 las líneas de acción que se ejecutarán, relacionadas con:
La identificación y valoración; que se compone de unas jornadas introductorias en las que se pone en conocimiento de la comunidad, el marco de actuación y la programación de obras y socialización de las mismas, en las cuales la base social debe intervenir. Es en esta fase, donde se hace un recorrido que permite arrojar un diagnóstico para adecuar el plan de trabajo a las necesidades del parque y su comunidad, así como el importante rol que ejercerán dentro del proyecto, como parte de sus responsabilidades y compromisos.
Una vez realizado este diagnóstico, la segunda línea de acción está relacionada con las obras de autorecuperación y el acompañamiento que se hace a la comunidad en el proceso. Estas obras comprenden desde la limpieza general, hasta la readecuación de canchas, pintura, señalética pedagógica, reparaciones de enmallado y láminas de kioskos, instalación de canecas, mantenimiento de las máquinas biosaludables, juegos infantiles, entre otros.

Todas estas actividades contarán con una fuerte sensibilización ambiental, en la que mediante labor compartida, se desarrollará el aspecto decorativo y paisajístico en los parques. Es por ello, que la tercera línea de acción está conformada por el componente ambiental. Es en esta fase que se emprenden acciones de siembra de árboles y jardinería, pedagogía en la recolección y clasificación de residuos y levantamiento de las zonas verdes.

Además se propone, como compromiso de toda la Universidad en esta misión extensionista y con el ánimo de reforzar el proyecto con la integración complementaria de diversas áreas de la Institución, involucrar Actores del Grupo de Teatro para caracterizar el personaje “VIGÍA DEL PARQUE”, quien enseñará hábitos de cultura ambiental y promoverá en la comunidad encargada de la autorecuperación de su parque, las virtudes y compromiso que una persona con esas funciones tendría. El propósito de este personaje es la identificación e integración de los niños y sus familias con esta propuesta de sensibilización.

La cuarta línea de acción es la apropiación comunitaria en la que se refuerzan los aspectos de pertenencia. En este punto se desarrollan pactos de sostenibilidad y manuales de compromiso, para que una vez ejecutadas las funciones del equipo profesional de Uniautónoma, la comunidad pueda darle perdurabilidad a lo trabajado como garantía de lo aprendido en el desarrollo del proceso. Para esta fase se tienen previstas actividades con el Consultorio Jurídico, cineforos, y jornadas lúdicas que permitan rescatar los parques como escenarios de esparcimiento para las familias y comunidad.

Contribuir al mejoramiento de la convivencia y seguridad ciudadana alrededor de los parques, no sólo facilita un mejor aprovechamiento del tiempo libre para las comunidades, sino que disminuye el impacto negativo que generan condiciones de drogadicción, violencia e inseguridad, a la vez que facilita entender la vida como una experiencia de disfrute, creación y libertad en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano. Uniautónoma una vez más contribuye a la generación de buenas prácticas sociales, poniendo a disposición del entorno, todas sus capacidades y competencias para el desarrollo de las comunidades.

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