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Atlántico Emprendedor: el concurso de Uniautónoma para fomentar ideas de negocio en colegios del departamento

Jóvenes bachilleres podrán participar al estilo “Reality” e impulsar iniciativas de empresa con actividades productivas territoriales.

La generación de recursos propios mediante la implementación de proyectos de negocio afines a la vocación productiva de los municipios del Atlántico, es el nuevo reto que lidera del Centro de Emprendimiento adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad Autónoma del Caribe, que impulsa iniciativas de empresa en estudiantes de 10 y 11grado en los principales colegios públicos del Departamento e instituciones privadas, exceptuando las del Distrito de Barranquilla.

Llevar el concurso a estas instancias escolares, le permite a los jóvenes no sólo desarrollar su idea de negocio para llevar a otro nivel su calidad de vida y la de sus poblaciones, sino que les estimula el espíritu de emprendimiento para ingresar en el camino de la educación superior preparados como emprendedores, mucho más allá de la visión de ser empleados.
Romper ese paradigma implica un proceso de participación concertada en diversos frentes. Por un lado la Gobernación del Atlántico apoya este ejercicio brindando las posibilidades de obtención de un capital semilla para los ganadores; y por otro, la intervención de un equipo interdisciplinario conformado por entrenadores, Uniautónoma Televisión y Docentes de los colegios participantes, que acompañarán a sus estudiantes durante la dinámica.

Este grupo de expertos actuarán como coach, y estarán enfocados en desarrollar en los participantes habilidades para el crecimiento personal relacionadas con la comunicación, auto confianza, seguridad en sí mismos y de manera transversal con el conocimiento de las temáticas relacionadas con emprendimiento Todo esto, a través de la capacitación y el entrenamiento personalizado, orientado a fortalecer tanto las competencias del ser, como las del saber hacer.

Atlántico Emprendedor tiene un modelo pedagógico diferente a los demás concursos. Y es que la metodología para realizarse y llamar poderosamente la atención de su público objetivo, está basada en el formato Reality. Para ello, Uniautónoma Televisión, registrará la situación inicial de los emprendedores, las diferentes etapas del Concurso, la evolución de las Ideas de Negocio y la Premiación final.
Se podrán inscribir de 3 a 10 proyectos por colegio. La inscripción la realizará cada Institución con un formato que aparece en la dirección web: http://www.uac.edu.co/atlanticoemprendedor. Del grupo de participantes inscritos se hará una preselección y posteriormente se escogerán los (12) emprendedores finalistas, teniendo en cuenta que sea una selección multisectorial para así enriquecer el ejercicio pedagógico. Estos se premiarán con capital semilla destinados al montaje e instalación de la unidad productiva.


LLEVANDO A LA REALIDAD LA IDEA DE NEGOCIO.

Llevar una iniciativa de emprendimiento de la teoría a la práctica, implica perfeccionar la idea. Desde ese primer momento se necesita una fuerte capacidad de investigación y estudios de mercado, aun cuando para el caso de ATLÁNTICO EMPRENDEDOR, Las líneas temáticas de los emprendimientos están enmarcadas en las vocaciones productivas de los municipios del Departamento, de manera que se puedan cubrir las necesidades de la población con esta novedosa alternativa.

Para realizar el plan de negocio, el concurso requiere hacerlo bajo el método “Canvas” desarrollado por el consultor suizo Alexander Osterwalder. Esta es una herramienta de fácil aplicación para la creación de medianas y pequeñas empresas y resulta de gran importancia si se tiene, que más del 50% de las ideas de negocio fracasan por llevar un modelo de proyección poco realista. El método Canvas es sencillo de enseñar a estos jóvenes bachilleres, y se divide en nueve módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales como son: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.

En esta fase preparatoria, los estudiantes deben preparar un pitch, es decir, un video sencillo que explique y venda su iniciativa de emprendimiento, y luego vendrá la validación de la idea de negocio. En esta etapa los 12 emprendedores, en los espacios abiertos de mercado, se confrontarán y el mismo mercado y se les calificará la acogida o aceptación del producto o servicio y pondrán a prueba la efectividad de su valor agregado y diferencial.

La selección y evaluación de cada uno de los concursantes, se hará mediante matriz de evaluación de proyectos diseñada por la Universidad Autónoma del Caribe. Se contará con un selecto equipo de expertos profesionales evaluadores de Uniautónoma y el SENA, quienes serán los encargados de evaluar las propuestas presentadas teniendo en cuenta los siguientes factores: tipo de emprendimiento, pertinencia de la idea de negocio, grado de innovación y potencialidad de crecimiento rápido, rentable y sostenible.
Atlántico Emprendedor es sin duda, la oportunidad que tienen los jóvenes del Departamento para lanzarse tras sus sueños, acometer una tarea nueva que implica un grado de esfuerzo para salir adelante, y la plataforma para llevar hasta sus zonas de influencia, todo el impacto de los productos o servicios que necesitan para generar desarrollo a sus comunidades. Para mayor información: http://www.uac.edu.co/atlanticoemprendedor

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