solicitar informacion boton

 
 
 
 
 
 
 

Vigilado MinEducacion

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Bienestar Universitario familia

.

En el marco de esta área, la Universidad Autónoma del Caribe permite integrar a la comunidad educativa, y de manera especial al cuerpo estudiantil con el entorno; realizando acciones en las dimensiones psicoafectiva, social, espiritual y ambiental, logrando contribuir con el desarrollo de la Institución y de la comunidad en general.

Nuestros programas y servicios son :

  • Asesoría psicológica individual y grupal.
  • Talleres formativos en fortalecimiento de autoestima, toma de decisiones, relaciones interpersonales.
  • Programa Cero Consumo, se realizan talleres en prevención del consumo de sustancias psicoactivas, adicción a los juegos, conversatorios en torno al abuso del alcohol.
  • Talleres de acompañamiento a colegios en escuela de padres, orientación a la vida universitaria, anorexia, bulimia, definición de límites por parte de los padres.
  • Trabajo interdisciplinarios con departamentos institucionales en el tema de trata de personas.
  • Talleres de sexualidad sana y responsable un enfoque psicológico, respeto a la vida, ¡No al aborto!

Bienestar y Familia
Promover, en la universidad, el valor de la Institución familiar como pilar por excelencia para el desarrollo integral de la persona humana y de su proyección hacia la comunidad.

Actividades:

  • Proyecto creciendo en ciudadanía
  • Identidad UAC, talleres dirigidos y conversatorios en temas como: Comunicación y Pareja, diferencias Individuales entre hombre y mujer
  • Roles en el hogar
  • Educación de los Hijos, Universidad y Hogar
  • Asesorías individuales y grupales relacionadas con el tema de familia

Grupos Universitarios
La universidad es un centro de formación integral interesada por el desarrollo y crecimiento de todo ser humano en sus múltiples relaciones y dimensiones. La institución es respetuosa de las distintas opciones y experiencias espirituales que tienen los miembros de la comunidad universitaria y brinda los espacios para que interactúen de manera respetuosa, dentro de ellos contamos con los siguientes grupos:

Grupo de pastoral Universitaria:
Es la acción organizada de la Iglesia a favor de la comunidad universitaria en general, presentes en el grupo parroquial, para propiciar que asuman los valores del Evangelio como fruto del encuentro con Jesucristo e insertados en el dinamismo de la Misión Permanente, y vivan un proceso de toda la vida, en continua conversión y maduración personal y comunitaria, que los lleve a la comunión y a la solidaridad, para transformar su propia historia y la de la humanidad, difundir el Evangelio, transformar las estructuras sociales, construir la civilización del amor.

Actividades:
El grupo cuenta con la participación de estudiantes y funcionarios de los diferentes programas académicos, consagrados a servir a Dios, profesados por la religión católica, apoyando las actividades que se realizan a través de la Capellanía de la Universidad Autónoma del Caribe, en la organización del acto litúrgico que se realiza de lunes a viernes, grupo de oración hora santa, retiros espirituales, reuniones de formación personal.

Capellanía:
Servicio abierto a toda la comunidad universitaria que quiere funcionar como un espacio de crecimiento espiritual, humano y social mediante la vivencia de la dimensión trascendente a través de la celebración, el recogimiento y la oración.
Actividades del capellán
a. Organizar y realizar las asesorías espirituales, las consejerías y direcciones espirituales para los estudiantes, docentes, personal administrativo y directivo.
b. Presidir las celebraciones litúrgico-espirituales dentro de la universidad: Santa misa, Hora Santa, otros momentos celebrativos y de oración.
c. Organizar talleres de formación y actualización espiritual: debates, paneles, encuentros, conciertos, conferencias.
d. Servir de puente entre la universidad y las distintas iglesias o grupos religiosos desde una perspectiva estrictamente espiritual.
e. Acompañar los distintos grupos: pastoral universitaria, el comité de liturgia, el grupo ecuménico y Juventud Universitaria, grupo de oración para empleados.
f. Programar y celebrar retiros y convivencias para toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, administrativos y directivos.

Grupo Estudiantil Vida para la Universidad (VPU):
El grupo Vida para la universidad se caracteriza por ser un movimiento cristiano universitario que procura formar líderes transformadores llenos de amor que tengan espiritualidad, el carácter y las habilidades para formar a otros líderes integrales que fomenten principios y valores en otros.
Actividades:

  • Convocar a la comunidad universitaria en general para generar redes de liderazgo
  • Generar espacios para el aprovechamiento del tiempo libre que fortalezcan la formación de jóvenes universitarios
  • Capacitar a la comunidad universitaria en relación a problemáticas y temas actuales que influirán en la formación como líderes que a su vez puedan tener el compromiso de abrir nuevos grupos.
  • Realizar encuentros de formación de líderes semanales para trabajar temas de interés de formación.

Grupo de Voluntariado:

Profundizar en la comunidad universitaria la función social integrando el conocimiento con las problemáticas sociales de nuestra ciudad y país, inspiradas por sentimientos altruistas que entregan su trabajo al servicio de los demás para construir el bien común de manera individual o grupal.

Actividades:

  • Capacitación en liderazgo
  • Talleres dirigidos de trabajo en equipo
  • Campañas de Recolección de tapas plásticas durante todo el año para apoyar las fundaciones que la requieran
  • Campañas de recolección de ropa para entregar a personas necesitadas, se realiza durante todo el año.

Programa de Inclusión y Diversidad

En el marco de este programa se trabaja con la población con necesidades educativas especiales para brindarles una orientación biopsicosocial y contribuir a la permanencia académica y en la construcción de su proyecto de vida.

Actividades:

  • Implementar estrategias de atención a la población con necesidades educativas especiales
  • Caracterizar semestralmente a la comunidad en general para generar estrategias de apoyo
  • Asesorar trabajos y proyectos de investigación en torno al tema
  • Capacitación docente para el manejo de la población
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria en general para el reconocimiento de la diversidad
  • Realizar actividades de adaptación a la vida universitaria
  • Consolidar convenios interinstitucionales para la vinculación de estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Participar activamente en eventos institucionales e interinstitucionales para promover los derechos y estrategias de atención a la población.

Responsable
Ps. Mgs. Alba Ibáñez Márquez
Coordinadora Formación Humanística
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 3671256
Bienestar Universitario

Actividades Realizadas Eucaristía y Feria de la Salud

Servicios (información)

Horario de Atención
 
- Recepción:  Solicitud de información general, Atención al Estudiante, Atención al Empleado, Deportes, Cultura  
 
-Teléfono: 3671000 - EXT.256
 
- Horario de Atención: 
De Lunes a Viernes de 7:15 am - 9:15 pm
 
.

NOTICIAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO