solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

semana de las comunicaciones (banner superior internas)

.

“La tensión entre la inmediatez y los temas esenciales es un problema histórico”: Daniel Santor

Jueves, 12 Noviembre 2015 17:43 Escrito por

El reconocido periodista argentino Daniel Santoro abrió la primera jornada de la Séptima Semana Internacional de las Comunicaciones, con la conferencia titulada “El poder mediático y el periodismo investigativo”.

Durante su intervención, el investigador habló sobre las herramientas tecnológicas y su aplicación a las nuevas formas de hacer periodismo. Santoro afirmó que las opciones multimedia enriquecen en gran manera la presentación de la información y dan una posibilidad extra de “tener una mejor repercusión” sobre los consumidores de la información.

De otra parte, al preguntársele sobre la dicotomía que plantea en el contexto periodístico actual, la inmediatez de la transmedia y la mesura con la que esencialmente debe trabajarse el periodismo investigativo, afirmó que “la tensión entre la inmediatez y los temas esenciales es un problema histórico. Siempre hubo un problema entre lo vertiginoso, la rapidez y los temas de fondo. Pero el periodismo debe tener las dos cosas: la noticia del día lo más rápido posible, contextualizar y además debe tener los temas de fondo sin caer en la dictadura del clic”.

En torno a la importancia de la generación de este tipo de espacios académicos, hoy liderado por la Universidad Autónoma del Caribe, consideró “vital poner en contacto a los veteranos, los dinosaurios, con las nuevas generaciones, para trasmitirles tanto el entusiasmo por este mejor oficio del mundo, como por los problemas y las frustraciones que tenemos”.
Santoro resaltó a la ética como “la única manera de salvarnos de la avalancha tecnológica”, teniendo en cuenta la facilidad con la que los contenidos pueden ser replicados y plagiados a través de plataformas como las redes sociales.

La participación del periodista argentino inició con una presentación en la que compiló algunas de las más significativas publicaciones hechas por él y algunos de sus colegas del diario argentino El Clarín, durante su carrera como periodista.

Entre las publicaciones que el periodista compartió con el auditorio, se destacó, “El verdadero dueño de La Rosadita”, investigación realizada por el periodista Jorge Lanata en abril de 2013 y que permitió poner al descubierto testimonios en los que captados a través de una cámara oculta, dos sujetos identificados como Federico Elaskar y Leonardo Fariña, admitían su participación de la mano del empresario Lázaro Baéz, como testaferros del expresidente de la República de Argentina, Néstor Kirchner.

De igual forma habló sobre el recorrido del dinero enviado por Lázaro Baéz a territorio suizo, y el impacto que este trabajo periodístico tuvo en el inicio de un proceso judicial que desembocó en la congelación de cuentas por valor de 20 millones de dólares en ese país, la puesta al descubierto de la bóveda de la casa de huéspedes que usaba Kirchner y el rumbo que habrían tomado otros 65 millones de dólares repartidos a conveniencia por Baéz entre los años 2011 y 2013.

Visto 576 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 Noviembre 2015 17:47
.