MENÚ
SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL
SERVICIOS
VIGILADA MINEDUCACIÓN
SNIES 1804
+57 3853400

El incremento en el consumo de energía, producto del desarrollo tecnológico a nivel mundial, la perspectiva del agotamiento de las fuentes de energía no renovables y el impacto ambiental que éstas generan, evidencia la necesidad de implementar estrategias para el uso racional de la energía, a la vez que se diversifiquen las fuentes de abastecimiento energético.

Lo anterior es especialmente cierto en países en vías de desarrollo, como el nuestro, que han soportado la seguridad energética principalmente en las centrales hidroeléctricas, las cuales son vulnerables a los cambios climáticos, cada vez más drásticos y frecuentes, produciendo desabastecimiento energético.

La Costa Caribe Colombiana posee una inmensa riqueza carbonífera, de gas natural, zonas de alta velocidad de viento y grandes plantaciones de palma africana fuente principal del biodiesel, que mediante una adecuada explotación, darían respuesta a las necesidades de abastecimiento energético. No obstante, un alto porcentaje de las industrias de nuestra región cuentan con una infraestructura tecnológica obsoleta, causando un incremento en el consumo energético, el cual suele ser el mayor costo asociado a la producción. Esto evidencia la necesidad de recurrir a nuevos esquemas energéticos y de producción que permitan un uso racional de los recursos. Sin embargo, la región cuenta con pocos profesionales de la ingeniería con formación avanzada que le permitan impulsar todos estos procesos científicos y tecnológicos.

No ajena a esta problemática, la Universidad Autónoma del Caribe presenta el Programa de Maestría en Ingeniería Mecánica con Énfasis en Gestión Energética con el propósito de capacitar profesionales en Ingeniería Mecánica o ramas afines, mediante la profundización en aspectos de la profesión, el uso de herramientas y metodologías avanzadas para la solución de problemas, que los habiliten para ejecutar proyectos de investigación aplicada que aseguren el desarrollo sostenible de la Región Caribe y del país.

¿Por qué estudiar la Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma del Caribe?

La Universidad Autónoma del Caribe cuenta con un talento humano muy valioso por su experiencia investigativa en carbones, gas y energía eólica, así como en el área de procesos industriales, lo cual incidió en la estructuración del currículo de la maestría y especialmente en la definición del área de énfasis que inicialmente ofrecerá el programa que es la de Gestión Energética.

Este programa de maestría brindará a los estudiantes una formación avanzada y con pertinencia social en aspectos de la profesión, que los capacite para ejecutar proyectos de investigación aplicada que contribuyan al avance de la industria y al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la Región Caribe y del país.

030
Maestría en Ingeniería Mecánica
Título otorgado: Magister en Ingeniería Mecánica
No. Resolución del registro calificado 21203 del 2016, vigencia 7 años
Código SNIES 55103
7
/descargas_uac/programas/posgrados/Maestría_en Ingeniería Mecánica.pdf
030
Suscríbete a las notificaciones

Administra tus Notificaciones