MENÚ
VIGILADA MINEDUCACIÓN
SNIES 1804
+57 3853400
DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN
Luces, cámara, acción...Fórmate como profesional en el campo audiovisual.
Datos generales del programa: No. Resolución del registro calificado 2575. Marzo 14 del 2013, vigencia 7 años
Título otorgado
Profesional en Dirección y Producción de Radio Y Televisión
Nivel Educativo
Pregrado
Metodología
Presencial
Ciudad donde se oferta
Barranquilla
Valor de matrícula
$4.183.000
Períodos
8
Crédito
140
Código SNIES
2616

Presentación

 

El Programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión fue creado en el año 1993, con el fin de formar líderes en los medios, que reorienten el mensaje y consoliden su interés en el buen manejo de la radio, televisión y en las nuevas plataformas digitales, respondiendo a las tendencias del entorno y bajo principios éticos.
Es un Programa innovador y reconocido por responder a las necesidades de formación en el campo audiovisual; promueve el emprendimiento, posibilitando el desarrollo de competencias y actitudes para que los estudiantes se constituyan en empresarios; cuenta con personal altamente calificado y recursos tecnológicos que favorecen el proceso de aprendizaje.

¿Quiénes somos?

El único programa de pregrado de la región en formar profesionales específicamente en radio y televisión.

¿Por qué estudiar Dirección y Producción de Radio y Televisión?

El Programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión cuenta con personal docente altamente calificado, recursos tecnológicos de punta, procesos académico-administrativos dinámicos y de autoevaluación permanente, que garantizan la calidad de la formación.
Su plan de estudio está orientado a tres grandes componentes de formación: gestión en medios, producción audiovisual multiplataforma y radio e investigación y humanidades, lo que garantiza que sus egresados se desempeñen en diferentes áreas del campo disciplinar.
Como soporte para el desarrollo de las actividades académicas, los jóvenes cuentan con un gran Centro de Medios, integrado por dos laboratorios de radio, un estudio de fotografía y uno de televisión. Este último conformado por un set de grabación, sala de producción máster, cuatro salas de edición y equipos de producción de campo. De igual forma, los medios de comunicación institucionales como lo es Uniatónoma Televisión y Radio Cultural Uniatónoma son ambientes de aprendizaje y plataformas para divulgar los trabajos que realizan los estudiantes.

11
Dirección y Producción de Radio y Televisión
Título otorgado: Profesional en Dirección y Producción de Radio Y Televisión
No. Resolución del registro calificado: 2575 del 2013 vigencia 7 años
Código SNIES 2616
3
/descargas_uac/programas/Folleto_RTV.pdf
11
Perfil Ocupacional

La globalización, la necesidad de una cultura de espíritu empresarial como resultado de un modelo de desarrollo económico neoliberal, la ampliación y democratización de la radiodifusión y la televisión y los nuevos medios digitales, representan nuevas oportunidades laborales y profesionales para los egresados del Programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma del Caribe, quienes estarán en capacidad de investigar, diseñar, planear, ejecutar, gestionar y evaluar proyectos de radio y televisión, orientados principalmente hacia los siguientes campos:

  • Dirección de proyectos y organizaciones de radio y televisión: como gerente, director, productor ejecutivo, gerente de mercadeo, jefe de ventas, jefe de programación, asesor, diseñador y evaluador de empresas y proyectos de naturaleza audiovisual.

  • Producción de radio y televisión: como director, realizador o productor, jefe de edición, coordinador, guionista y director de fotografía entre otros.

  • Investigación: como gestor de proyectos de investigación que estudian los fenómenos comunicativos de la radio y televisión.

  • Educación: como docente en el área de comunicación audiovisual y asesores en proyectos que apunten a la educación en medios.

También tienen la posibilidad de desempeñarse como productores independientes, creando sus propias empresas, contribuyendo así a la generación de empleo y por ende al desarrollo regional y empresarial.

RECURSOS


- Centro de Medios: dependencia integrada por dos laboratorios de radio, un estudio de fotografía y uno de televisión. Este último conformado por un set de grabación, sala de producción máster, cuatro salas de edición y equipos de producción de campo.

- Salas de informática: el Programa dispone de salas de informática dotadas con softwares específicos del quehacer profesional, tales como Final Cut Pro, Adobe Premiere CS5 y Autodesk Maya, entre otros.

- Biblioteca: posee libros, colecciones físicas y bases de datos para consulta y ampliación de los temas desarrollados en clases.

- Aula virtual y espacios WEB 2.0: Como apoyo a la labor formativa, la universidad cuenta con un campus virtual (aula vitual), a través del cual la comunidad académica interactúa fuera de los espacios físicos. Igualmente, el docente está en libertad de aplicar otras iniciativas mediadas por el uso de las TIC (blog, wiki, foros virtuales, chat, redes sociales, etc.).

- Medios de comunicación institucionales: el Programa tiene como soportes para el desarrollo de las actividades académicas, los medios de comunicación institucionales como son Uniautónoma TV y la emisora Uniautónoma 94.1 FM.

CONVENIOS
El Programa tiene convenios con diferentes universidades nacionales e internacionales, los cuales le brindan al estudiante posibilidades de intercambio académico, realización de pasantías, participación en proyectos de investigación interinstitucionales y conocimiento de otras culturas. Algunos de los convenios son con AFACOM (Asociación de programas en comunicación), Universidad Sergio Arboleda, Universidad de Córdoba, Universidad de las Pelotas (Brasil), Universidades de Málaga, Rovira y Virgil y Sevilla (España), Universidades de Guadalajara, UNAM, Autónoma de Cohaulla (Mexico), etc.

Como espacios de prácticas profesionales, el Programa tiene convenios con City TV, Canal Capital, Telecaribe, Congreso de la República, Drummond, Organización Radial Olímpica, Caracol Radio, El ámbito.com, CV Noticias, Escuela Naval ARC Barranquilla, Sabbag Radiólogos, Intertronic, Visual Revolution, Dimar, Aprocaribe (Asociación de productores y realizadores audiovisuales del Caribe), Asociación de Radios Comunitarias del Atlántico, Sucre y Magdalena, entre otros.
Plan de estudios
Periodos académicos
, Número de créditos
Descargar Plan de Estudio
NECESITO AMPLIAR INFORMACIÓN
SOLICITAR INFORMACIÓN
DESCARGAR FOLLETO
ASESOR EN LÍNEA
Aprende con los mejores
Suscríbete a las notificaciones

Administra tus Notificaciones