solicitar informacion boton

Vigilado MinEducacion

Maestría en Ingenería Mecánica (banner superior)

.

Datos Generales del Programa

• Título Otorgado: Magister en Ingeniería Mecánica
  • Períodos 4. Créditos 42
  • Valor de Matrícula: $7.359.300
  • Nivel Educativo Posgrado
  • Ciudad donde se oferta: Barranquilla
  • No. Resolución del registro calificado: 21203 del 2016 vigencia 7 años
  • Facultad de Ingeniería

El incremento en el consumo de energía, producto del desarrollo tecnológico a nivel mundial, la perspectiva del agotamiento de las fuentes de energía no renovables y el impacto ambiental que éstas generan, evidencia la necesidad de implementar estrategias para el uso racional de la energía, a la vez que se diversifiquen las fuentes de abastecimiento energético.

Lo anterior es especialmente cierto en países en vías de desarrollo, como el nuestro, que han soportado la seguridad energética principalmente en las centrales hidroeléctricas, las cuales son vulnerables a los cambios climáticos, cada vez más drásticos y frecuentes, produciendo desabastecimiento energético.

La Costa Caribe Colombiana posee una inmensa riqueza carbonífera, de gas natural, zonas de alta velocidad de viento y grandes plantaciones de palma africana fuente principal del biodiesel, que mediante una adecuada explotación, darían respuesta a las necesidades de abastecimiento energético.  No obstante, un alto porcentaje de las industrias de nuestra región cuentan con una infraestructura tecnológica obsoleta,  causando un incremento en el consumo energético, el cual suele ser el mayor costo asociado a la producción.  Esto evidencia la necesidad de recurrir a nuevos esquemas energéticos y de producción que permitan un uso racional de los recursos. Sin embargo, la región cuenta con pocos profesionales de la ingeniería con formación avanzada que le permitan impulsar todos estos procesos científicos y tecnológicos.

No ajena a esta problemática, la Universidad Autónoma del Caribe presenta el Programa de Maestría en Ingeniería Mecánica con Énfasis en Gestión Energética con el propósito de capacitar profesionales en Ingeniería Mecánica o ramas afines, mediante la profundización en aspectos de la profesión, el uso de herramientas y metodologías avanzadas para la solución de problemas, que los habiliten para ejecutar proyectos de investigación aplicada que aseguren el desarrollo sostenible de la Región Caribe y del país.

¿Por qué estudiar la Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma del Caribe?

La Universidad Autónoma del Caribe cuenta con un talento  humano muy valioso por su experiencia investigativa en carbones, gas y energía eólica, así como en el área de procesos industriales, lo cual incidió en la estructuración del currículo de la maestría y especialmente en la definición del área de énfasis que inicialmente ofrecerá el programa que es la de Gestión Energética.

Este programa de maestría brindará a los estudiantes una formación avanzada y con pertinencia social en aspectos de la profesión, que los capacite para ejecutar proyectos de investigación aplicada que contribuyan al avance de la industria y al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la Región Caribe y del país.

Título Otorgado

Magister en Ingeniería Mecánica

Perfil Ocupacional

El magister en ingeniería mecánica egresado de la Universidad Autónoma del Caribe podrá desempeñarse en su área en el contexto industrial, para lo cual desarrollará las siguientes competencias:

• Modelación de procesos, componentes y esquemas energéticos para satisfacer necesidades específicas de la industria mediante técnicas de optimización.
  • Aplicación de normas, herramientas y metodologías avanzadas de análisis a la solución de problemas energéticos, de manera que se asegure la sostenibilidad de los procesos.
  • Formulación y ejecución de proyectos de uso racional de la energía, aplicados al sector industrial y terciario.
  • Adaptación y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas amigables con el medio ambiente.

• CÓDIGO SNIES NO.: 55103

especializacion, maestria (enlaces varios)

Noticias del Programa

Eventos Próximos