+57 (605) 3853400

Grupo de investigación Uniautónoma ganó la beca Konrad Adenauer por proyecto en torno a los municipios PDET de la región Caribe colombiana

Viernes, 04 Noviembre 2022 17:19
(1 Voto)

A través de nuestra línea de investigación ‘Derechos humanos, Seguridad Ciudadana y Territorio’ de la Facultad de Jurisprudencia, liderada por la directora del Instituto de Altos Estudios y Clínica Jurídica, Claudia León Manosalva, el grupo de investigación conformado por Vanessa Bonnett, Joshua Aguilar, Sandra Colpas y Saskia Valencia, resultaron ganadores de la beca otorgada por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

La investigación, titulada ‘Derechos de tercera generación: factores trascendentales en materia ambiental para el ordenamiento territorial en los municipios PDET de la Región Caribe colombiana’, buscó, según la Dra. Claudia León “determinar en los planes de ordenamiento territorial los factores con enfoque ambiental, para el diseño de políticas públicas que den cumplimiento al buen uso de los bienes públicos, en especial para los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) de la Región Caribe”.

Asimismo, el grupo de estudiantes investigadores participará como representación de esta casa de estudios, en el Congreso ICON-S 2022, que se llevará a cabo el 10 y 11 de noviembre en la Universidad del Norte. En esta IV versión, el Congreso tiene como objetivo principal tratar temas en torno al ordenamiento territorial en el derecho público global, las crisis, desafíos y retos.

BECA 1

“Venimos arraigados por una violencia de más de 50 años, por lo cual aunque no estemos en el campo viviéndola y se hayan dado los Acuerdos, siguen muchas ramificaciones y muestras de Conflicto en todos los estamentos de la sociedad. Es por esto que, para construir la paz se necesita que todo el mundo, todos los colombianos, tengamos pleno conocimiento de qué es un Acuerdo, cuáles son sus beneficios para la sociedad y cómo podemos contribuir para una paz estable y duradera”, afirmó Sandra Colpas, estudiante de Derecho e integrante del grupo de investigación de la Facultad de Jurisprudencia.

La ponencia grupal de nuestros estudiantes tratará temas como la reforma rural, el desarrollo sostenible, la paz y la reparación para víctimas del Conflicto Armado.

Joshua Aguilar, quien también es ganador del premio Youth Social Impact Leader 2020, expondrá la ‘Reforma rural integral y desarrollo sostenible en municipios PDET’. Saskia Valencia presentará los ‘Retos y desafíos de los Municipios PDET en la región Caribe’. Sandra Colpas realizará una exposición titulada ‘La paz en los territorios PDET como eje fundamental para la reparación integral de las víctimas del Conflicto Armado en Colombia’, y Vanessa Bonett realizará un ‘Análisis de paz territorial en municipalidades PDET’; todos ellos bajo la moderación de la Dra. Claudia León.

Con el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, los estudiantes afirman que continuarán fortaleciendo la investigación, con el objetivo de publicar un producto que valga como instrumento de transformación social. “Seguiremos trabajando para poder llevar a la práctica todo lo que hallamos, desde el ámbito de la innovación y la ciencia. Deseamos que nuestro trabajo se convierta en una referencia para futuros nuevos estudios, y así entre todos construir una mejor sociedad”, explicó Saskia Valencia.

Invitamos a toda la comunidad académica a ser parte de nuestra ponencia grupal en el Congreso ICON-S 2022, que se llevará a cabo de manera presencial este viernes 11 de noviembre desde las 8:30 a.m. hasta las 10:30 a.m., en el salón 45G1 del Edificio Álvaro Jaramillo (Universidad del Norte).

Gracias a nuestros estudiantes por dejar en alto el nombre Uniautónoma. Por ser ejemplo para toda la sociedad colombiana de amor y compromiso con los procesos históricos y sociales de nuestro país. De la mano, seguiremos trabajando para construir una mejor sociedad, a través de la educación, la ética y la responsabilidad.

¡Los felicitamos y les deseamos el mayor de los éxitos!

Son #OrgulloUniautónoma