+57 (605) 3853400

Uniautónoma: Academia y Cultura de la mano como instrumentos de formación, aprendizaje y transformación social

Viernes, 09 Septiembre 2022 18:09
(1 Voto)

La Casa Club Caribe abrió sus puertas para presentar en sus instalaciones la exposición de arte del maestro Néstor Loaiza, titulada ´En un lugar del Caribe`. Con motivo del mes del Patrimonio Cultural, el artista, que se ha desempeñado como docente de nuestra facultad de Arquitectura, Arte y Diseño por más de 30 años, hace un recorrido a través de sus obras por distintos monumentos y lugares emblemáticos de la costa Caribe, dentro de los que se destacan Barrio Abajo, y por primera vez en su carrera, el malecón.

“`En un lugar del Caribe' es el resumen de lo que siento permanentemente, el amor hacia mi ciudad, el sentir de lo que vivo desde que tengo memoria: los partidos de bola de trapo, el sentarme en una esquina a jugar dominó, etc. Eso es lo que me inspira día a día, nuestro Caribe, nuestra ciudad”, explicó el maestro Néstor Loaiza, sobre su fuente de inspiración durante la creación de las obras.

exposicion 1

Así mismo, el rector de nuestra Institución, Mauricio Molinares, resaltó la importancia de la academia junto a la cultura, como instrumentos fundamentales de formación y transformación social. “La academia no solamente debe desarrollarse en el salón de clases, por eso la Casa Club se convierte en un espacio de formación y aprendizaje. Me alegra infinitamente darles la bienvenida a un lugar que hemos restaurado y renovado para nuestros jóvenes; para que puedan celebrarse momentos tan especiales y enriquecedores como el que vivimos el día de hoy”, expresó el rector Molinares.

Estudiantes de nuestra Casa de Estudios, jóvenes de toda la ciudad, artistas y hacedores del Carnaval, se reunieron en una noche llena de arte, aprendizaje y cultura. “En este tipo de espacios aprendemos a valorar más la cultura, a darle un significado al arte. Hoy todos nos hemos reunido aquí a aprender, para juntos, en comunidad, crear procesos de reflexión y análisis que nos formen y nos nutran, no solo como seres humanos, sino como sociedad.”, afirmó María Alejandra Ospina, estudiante de séptimo semestre del programa de Diseño Gráfico.

exposicion 2

El evento contó con la presencia del reconocido trompetista cubano Rafael Gavilán, más conocido como ‘Pachalo’, quien entonó el himno de Barranquilla. También, el experimentado pintor colombiano, Jorge Serrano; el vicerrector de Infraestructura de la Universidad Simón Bolívar, Ignacio Consuegra Bolívar; la Reina del Carnaval de Barranquilla 2023 y egresada de esta casa de estudios, Natalia de Castro, y el artista barranquillero, Rubén Trespalacios, entre otros personajes, acompañaron al maestro Loaiza en la inauguración de la exposición.

‘En un lugar del Caribe’ estará disponible con entrada libre para todo el público del 08 al 24 de septiembre de 2022, en un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Todos los ciudadanos podrán asistir para disfrutar de ‘Coronada de Firme Amanecer’, ‘Estampa Bajera’, ‘Pasaje’, y las 25 obras, entre acuarelas y acrílicos, colgadas en el lobby de Casa Club.

exposicion 6

“No hay cosa que creo que deje más en el estudiante, que percibir la experiencia artística propia del profesor. Tenemos la posibilidad de invitar a los estudiantes a que asistan a la exposición, y mostrarles todo ese proceso que antes se hacía solo en las cuatro paredes del salón”, expresó el maestro, Néstor Loaiza.

Esta es la segunda colección de arte presentada en nuestra Institución. La primera, titulada ‘4.7 razones’, fue presentada hace dos meses por el artista barranquillero Rubén Trespalacios.

exposicion 5

Nos llena de felicidad poder brindar espacios que construyen y aportan al crecimiento de la ciudad. Porque es desde los lugares de reflexión, análisis y pensamiento autónomo; desde la construcción de sentido y el intercambio de experiencias, que podemos formar y construir una Academia para la transformación y el desarrollo social. En Uniautónoma estamos comprometidos con esta misión, y desde nuestro ejercicio académico seguiremos trabajando para dejarle al Caribe profesionales íntegros.

#CienciaParaElProgreso #YoEscojoLaAutónoma

Visto 1923 veces