¿Quieres hacer un recorrido en la Universidad Autónoma del Caribe? Deja que J2D2 te guíe por nuestras instalaciones

Miércoles, 05 May 2021 15:20

J2D2 es una herramienta tecnológica desarrollada por estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma el Caribe. Jean Carlos Velásquez Pérez, Jesús Alberto Peralta Esquea, Dayana Andrea Salcedo Vidal, Diego Alejandro Chaparro Álvarez y Sander Giovan Castillo Calao fueron los creadores de esta innovadora idea, guiada por los ingenieros y profesores de la institución Carlos Gabriel Díaz Sáenz, Kelvin de Jesús Beleño Sáenz y Jean Pierre Coll Velásquez.

Más que solucionar un problema, este software fue creado con el fin de brindar a su institución una herramienta innovadora de guía a la nueva comunidad educativa que la integra, a través de una solución mecatrónica que dirige de una manera distinta y llamativa. “Este software nace en una lluvia de ideas realizada por el equipo de trabajo buscando generar un valor agregado a la idea principal que era replicar a un personaje icónico de las guerras de las galaxias llamado R2D2, donde se llegó a la conclusión de implementar un robot guía con la capacidad de orientar a las personas que estén ingresando por primera vez a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe,” compartieron los estudiantes.

Esta guía para al usuario que fue aplicada en un prototipo de robot, actúa a través de reconocimiento de comandos que responden por medio de un mapa digitalizado con la ruta al lugar requerido. “El proyecto J2D2Soft consta de dos partes, la primera, permite el control de un sistema de motores y sensor ultrasonido para dotar con la capacidad de moverse libremente en un terreno plano evadiendo obstáculos a un robot. La segunda parte, se basa en el enlace entre comandos de voz – imagen, en el que se relaciona cada comando con un mapa en pantalla que indica la ruta hacia el destino solicitado por el usuario", explicó el grupo creador.

Adicionalmente, los diseñadores de J2D2 contaron que este este software fue desarrollado en la plataforma Arduino IDE, siendo el resultado de la combinación de aciertos y corrección de errores de muchos códigos de programación compilados. “El proceso para la elaboración de cada uno de ellos está basado en el ciclo de pensar diversas soluciones para el mismo problema, filtrar puntos fuertes y funcionales de cada código creado para finalmente integrar las soluciones y lograr un software que cumpliera los requerimientos indicados", añadieron.

Como creadores del J2D2, este equipo orgullo 100% Uniautónoma, busca seguir fortaleciendo las bases de su proyecto, y así agregar nuevas funcionalidades para mejorar su desempeño, pero también, esperan seguir capacitándose para la ampliación de sus
conocimientos en el desarrollo de sistemas informáticos ligados a la ingeniería que apunten a hacer #CienciaParaElProgreso, no sólo para su universidad sino muchas instituciones a nivel nacional.

Cabe resaltar, que este proyecto hace parte de los registrados por la Universidad y otorgado por el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la Unidad Administrativa Especial Oficina de registro. VVC