Contar historias también es escenario del periodismo deportivo: conversatorio y entrevista con Fidel Bassa, campeón mundial de boxeo

Jueves, 29 Octubre 2020 13:11

La historia de Fidel Bassa cautivó a la audiencia que atenta no dejaba de comentar en la plataforma de Facebook Live, reconociendo que los sueños no se dan por sentado, hay que irlos a buscar.

El conversatorio liderado por dos de los egresados de nuestra Universidad Autónoma del Caribe y ganadores del Premio Simón Bolívar, Estewil Quesada y Fausto Pérez, quienes dialogaron y compartieron los recuerdos del Campeón Mundial de Boxeo Fidel Bassa.

Fidel que pasó de vender arepas en los buses en el municipio de Luruaco, recibió la visita de su tío Lucio y encantado ahorró y se fue a vivir con él a Barranquilla, su estadía lleva el sello de cómo pasó de vender pescados a Boxeador.

“En el amateurismo hice 16 peleas, entre las 16 fui campeón nacional, y eso me marcó porque bueno sí ya me están dando toda esta oportunidad y saliendo en la prensa, esto va para grandes cosas y desde ahí me metí en 100% a este deporte porque esta es la oportunidad para sacar a mi familia adelante”. Fidel contó cómo a pesar de ser bueno en el Boxeo, sus compañeros de entrenamiento vestían y andaban mejor que él, fue ahí donde decidió dejar de vender pescados, que era su sustento diario, a tocar puertas en empresas.

“En el gimnasio donde yo entrenaba había un muchacho que yo sabía que le daban permiso en la empresa donde él trabajaba, me hice amigo de él y le pedí que me llevara con su jefe. Me dijo que no, que tenía prohibido llevar personas, en ese momento lo que hice fue volverme más amigo de él, lo invitaba a comer patacón, que la empanada, me lo fui ganando a tal punto que no podía decirme que no, y volví a insistir: llévame allá, le pedí que entrara y que yo hacía como si llegara solo, que él me hiciera señas”, relató el excampeón.

Fidel Bassa se sentó y esperó pacientemente la primera hora, en la segunda vuelta al reloj su impaciencia estaba ya arrasando, así que se armó de valor y tocó el timbre. “Toqué duro, claro porque uno no puede llegar nervioso, te ven negrito y con afro y te echan, así cuando la señora que atendía salió a abrirme yo le hablé fuerte ‘soy el campeón nacional y quiero hablar con el señor Billy Chams’ cuando yo dije así, la señora salió corriendo y a los cinco minutos yo estaba reunido en una oficina, y sabes, cuando pasó por su casa, aún miro la piedra en la que yo me senté a esperar”, dijo.

Su trayectoria profesional y sus éxitos posteriores se deben a su esfuerzo, que sin duda es una historia digna de un documental televisado y por qué no volverla a escuchar de sus labios, revive la entrevista a Fidel Bassa con este enlace: https://www.facebook.com/uniautonoma/videos/377771946915192/

Historias increíbles son las que persiguen a diario los periodistas, y cómo no rescatar el lado humano que yace en los deportistas, al finalizar la conmovedora historia de vida, se dio el paso a tratar el periodismo deportivo bajo los siguientes cuestionamientos.

¿Cómo lograr buenos resultados al contar una historia?, Fausto Pérez, egresado de nuestra casa tomó la vocería y comentó que no existe una clave, pues hay personas que trabajan toda la vida y no les llega el éxito, lo importante para él, es llevar una vida edificante que te permita hacer lo que quieres hacer recorriendo el camino que tú elegiste, si lograste o no el éxito eso no es importante, Fausto advierte que eso termina siendo secundario, lo principal es la entrega, el sacrificio, el amor, la honestidad que se demuestre en un trabajo a su trabajo periodístico al contar una historia bien contada. DHS