“La cultura es la estrategia para el éxito empresarial”, Juan José Piedrahita en el conversatorio de encuentro de egresados 2020

Miércoles, 14 Octubre 2020 17:29

‘La cultura organizacional como factor de éxito empresarial’ conversatorio que tuvo como coordenada dar a conocer la importancia de la cultura en las empresas, su conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones, las cuales se expresan a través de sus estrategias, estructuras y sistemas, todo esto fue expuesto por el economista Juan José Piedrahita.

Para entrar en materia, Juan José utilizó la frase ‘la cultura es la estrategia’ y contó una historia sustentando la premisa anterior, “Yo era muy rebelde en el colegio, me daba el lujo de perder materias, y negocié con mi padre que me iba a estudiar a Estados Unidos, aunque realmente quería irme para entender por qué era rebelde, tenía esa necesidad imperativa de romper el status quo” relató.

Fue tras la búsqueda de sus fortalezas, de su vocación y como él lo explicó, fue tras su necesidad de entender quién era él, fuera de cómo lo conocían en su escuela, no más que un ‘inadaptado que no es capaz de ganar materias’, Juan José prosiguió su narrativa diciendo “estuve de acuerdo en que se dice que soy un desadaptado y lo sigo siendo gracias a Dios, pero nunca he sido un caso fallido, eso significa que me rompí y ya no sirvo, es verdad que yo era muy inquieto por encontrarme y esos seis años estudiando me esforcé en descubrirme”

En su relato, Piedrahita contó cómo en una clase donde se frecuentaba debatir, su convicción más fuerte imperaba en que las personas son la base de toda empresa, y cuando regresó a Colombia su convicción tomó mayor fuerza cuando que accedió a trabajar con su padre, conocer su empresa y por ende enamorarse de esta. “A los diez años me enamoré de la compañía y empecé a hacer proyectos centrándome en las personas pensando cómo transformar los procesos basándome en potencializar las actitudes”, reveló.

Debido a sus acercamientos entendiendo las empresas para luego enamorarse de su desarrollo, emprendió el pensamiento de ‘Vida, una cultura para la diferenciación’ y posteriormente explicó los pilares de la cultura VIDA.

Primer eje fundamental: Las personas, el gran propósito de la organización, desarrollar personas y conectar con los clientes.

➔ Lo fundamental: Es el desarrollo de integrantes.

➔ Lo conceptual: Personas con actitud.

➔ Lo operacional: es el desarrollo de integrantes en la empresa entendiéndose como proveedor, empresa, cliente y el proceso finaliza en el cliente del cliente.

Segundo eje fundamental: El método.

➔ Lo fundamental: Productividad para el cliente.

➔ Lo conceptual: Visibilizar, Inspirar, Desarrollar Actuar, cuyas iniciales componen V-I-D-A

➔ Lo operacional: La acción del método en el entorno, lo que significa ejecutar los procesos conceptuales en la empresa, cliente y el cliente del cliente.

Tercer eje fundamental: Estrategia.

➔ Lo fundamental: Ventas y utilidades como consecuencia.

➔ Lo conceptual: Conectar y deleitar.

➔ Lo operacional: Atracción de proveedores y clientes por correcta aplicación del método.

“Los consultores debemos apoyar, somos más bien inspiradores, porque debemos entender que un cliente tiene una visión, creencias y nosotros lo acompañamos en ellas y venga vamos juntos pues mijo, tanto así que llega un momento que ni siquiera nos volvió a ver porque decidió creer, y nosotros somos consciente que otra empresa como esta, es posible y si otra empresa con estas características es posible, entonces otro país es posible”, Juan José finalizo y agradeció a los moderadores y a los que seguían la transmisión por la plataforma online. DHS