La creatividad trazada por la economía naranja, una charla en la Semana de la Cultura de Uniautónoma

Martes, 22 Septiembre 2020 08:17

Iniciamos esta segunda jornada de la Semana de la Cultura Uniautónoma 2020 con una invitada muy especial; es la doctora Diana Molina Carvajal, psicóloga y magíster en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos, con más de 15 años en el sector cultural, hoy en día es la directora nacional de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, del Ministerio de Cultura de Colombia.

Esta mujer vallenata es una mujer clave para la identidad cultural folclórica y artística de nuestro país. Es la encargada de llevar la bandera de los artistas y productores culturales por los diferentes rincones de todo el territorio nacional. Diana Molina estuvo acompañada del rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Mauricio Molinares.

“Estoy de verdad muy contento con esta instalación que hemos tenido el día de hoy, y muy contento de presentar a Diana Molina Carvajal, nosotros íbamos a tener ahora en la tarde la compañía del señor viceministro, sin embargo por algunas agendas de palacio no pudo acompañar, pero yo quiero confesar, con mucho respeto, que es mejor esta reunión por la doctora Diana, no todos los días podemos interactuar con mujeres del caribe que sean precisamente la economía naranja”, señaló el rector en la introducción de la invitada.

“La economía naranja tiene que ver con creatividad” - continuó el rector Mauricio Molinares… “Este tema tan trascendente de la creación y de la creatividad y nosotros que somos la Universidad autónoma del Caribe debemos reconocer en todos los escenarios culturales de la región Caribe hemos estado presente con todo lo que implica para nosotros la cultura”.

“Me gustaría que pudiéramos hacerle ver a las personas que están conectadas cuál es la importancia y la trascendencia que este Gobierno le ha dado a todo lo que implica las estrategias de creatividad”, inició Diana Molina.

“De hecho en el instauro de la ley del 2016 la economía creativa y las diferentes recomendaciones y años modelo de desarrollo, que no sirve para la transformación social de Colombia, ese talento que se vuelve negocio, porque siempre estamos acostumbrados a hablar de Cultura netamente, cómo un o asociado que esta detrás de esa cultura, danza y baile, pero el espacio de esparcimiento y pongámoslo así “no generaba nada” entre comillas se veía cómo diversión, pero lo que tenemos que tener claro es que detrás de la cultura hay una economía que se mueve bien hay un país que ha sido e influenciado por su humor, la comida y claro que por la economía creativa”, sustentó la funcionaria.

De las estrategias que yacen en el panorama de desarrollo y en el desarrollo humano, tienen como objetivo apoyar al ciudadano que de alguna u manera no cuenta con insumos pero se rebusca para hacer caretas, artesanías, este puede acceder a los diferentes distritos creativos, donde puede revisar las ofertas culturales, con los diferentes incentivos tributarios, la asistencia técnica, le puede ayudar a articular diferentes casos, Diana puso el siguiente ejemplo:

“Digamos yo soy coreógrafa, trabajo en una escuela de danza, pero yo para tener la escuela de danza necesito que mi bailarina lleve este vestido, lleve una careta, se maquille o se peine, entonces conecta con esta economía naranja, con esta economía creativa, donde nosotros queremos que aparezca toda la oferta, la escuela que necesita que sus bailarinas tengan estas cosas, puede generar empleo a los que saben maquillar, peinar, decorar”.

Estos estímulos buscan fortalecer las capacidades para la creación, la generación de condiciones de sostenibilidad y asociatividad, así como el desarrollo de un ambiente propicio para la participación y posicionamiento en los mercados locales e internacionales de los bienes y servicios culturales y creativos del país.

Diana Molina extendió una invitación a visitar el portal web, www.economianaranja.gov.co, donde encontraran una mayor cantidad de ofertas y así de esa forma seguir aprovechando los ambientes culturales, porque la figura de amplia y la identidad que caracteriza a todos son las muestras de un pueblo que construye identidad. DHS