Educación Virtual, un paso obligatorio tras la pandemia de COVID-19

Educación Virtual, un paso obligatorio tras la pandemia de COVID-19
Jueves, 06 Agosto 2020 16:56

La enseñanza virtual se caracteriza porque el alumno aprende a través de internet, una escuela en línea agrupa muchos de los beneficios proporcionados por una escuela física, tales como materiales didácticos, ejercicios, exámenes, foros, y un profesor especializado.

En años anteriores eran pocos quienes gozaban el aprender por medio de un computador, hoy en día son muchos los que dieron el salto a esta virtualidad proporcionada por las medidas de bioseguridad que todos deben acatar. Los centros educativos han implementado la manera de seguir impartiendo conocimiento y para ello crearon un número de plataformas considerables permitiéndose seguir acompañando al estudiante, tal como lo harían en la presencialidad.

Johann Abaunza, director y coordinador del departamento de UAC Virtual, habló sobre las implicaciones que recaen en la nueva educación virtual, la cual se dío de manera abrupta, forzada por la emergencia sanitaria. Johann advierte que la educación virtual venía en un constante y sostenido crecimiento frente a la educación presencial, pero aún era bastante insignificante.

“Este momento en la historia de la humanidad, generó que las instituciones que ya teníamos un pie en el manejo de estas tecnologías pudiéramos llevar un mejor desarrollo que las que no lo tenían, esas instituciones que no se adaptaron a la virtualidad antes de la pandemia, se vieron socavando sus recursos teniendo en cuenta las medidas contingentes para poder adoptar la metodología a la cual fuimos abocados por el COVID-19”, señaló.

Uno de los factores mencionados por Johann, es que el proceso de adopción a la virtualidad no ha sido fácil para algunas personas, debido a la forma en la que fue ejecutado. “Los programas que fueron obligados a participar de la modalidad virtual, provocaron un impacto en toda la comunidad académica, desde los profesores que no estaban preparados, hasta los estudiantes”, agregó.

Sin embargo, aunque la enseñanza virtual le permita al estudiante poder realizar su formación en cualquier lugar del mundo, abriéndolo a diferentes culturas y países donde pueda enriquecerse con su historia, geografía, religiones y políticas. Johann Abaunza hizo hincapié al referirse a las complicaciones que esta virtualidad trae: “Los programas con mayor dificultad para impartir esta enseñanza, son los que tienen un amplio grado de experiencia en el hacer, tales como la medicina, enfermería, fisioterapia, cuyo aprendizaje depende de laboratorios especializados, que, aunque se han desarrollado virtualmente, algunas instituciones no se han terminado de preparar para ello, por eso esta migración se torna compleja".

"Por otro lado, en las ciencias administrativas estos ambientes y contextos laborales se encuentran virtualizados y proveen un mercado amplio en desarrollo de aplicaciones para su práctica”, para Johann Abaunza estas son las dos aristas entre los programas de menor a mayor adaptabilidad según el contexto que vivimos.

“La COVID-19 ordenó esta transformación rápida de la educación, pero, no todo es malo, ya que ahora resulta significativo ver como en estos meses tanto educadores como estudiantes han aprendido a sacar provecho a todas las virtudes de la educación en línea, gracias a la flexibilidad de tiempo espacio que esta ofrece. Aún así en un futuro va a ser muy difícil que un estudiante invierta dos horas de su tiempo desplazándose a un centro de estudios para recibir clase, y menos cuando el estudiante sabe que puede estudiar desde su casa con las plataformas adecuadas para tener la misma calidad de lo que representaría una clase presencial”, explicó.

Para el coordinador de UAC Virtual, estas barreras ya fueron eliminadas y no deberían volver a retomarse, siendo un gran impulso para el desarrollo de la educación a distancia. Y más teniendo en cuenta que la Universidad Autónoma del Caribe ha desarrollado un modelo de educación virtual durante los últimos diez años siendo muestra de la calidad expresada en su emblema, comparable con los mayores referentes del país estando al nivel de los programas ofrecidos por grandes universidades del mundo. La universidad Autónoma oferta su competitividad generando valor para los estudiantes aportándole a la sociedad ciencia para el progreso. DHS