Así se crearon los trajes para el Rey Momo del Carnaval 2020, Alcides Romero

Así se crearon los trajes para el Rey Momo del Carnaval 2020, Alcides Romero
Lunes, 17 Febrero 2020 09:05

Durante la presentación del vestuario del Rey Momo, Alcides Romero -en el Hotel del Prado, el pasado 11 de febrero- quedó claro que la edición 2020 de la Guacherna será un homenaje al cantante Juan Piña.

La anterior es la razón por la que el vestuario está inspirado en el tema musical ‘Baila Simón’. En la chaqueta, tipo liqui liqui, se destaca elementos como la letra y la alegría que transmite la canción, con aplicaciones de colores dorado y plateado sobre la misma, confeccionada en podesua de tono crudo.

Cada detalle sobre la prenda es una alusión a los instrumentos y las notas musicales del pentagrama, las que también representan el arreglo musical creado por Simón con su clarinete.

Al son de Simón, rey Momo.jpg

Además, para Romero -por ser cumbiambero y por haber promovido las fachadas carnavaleras- se pensó en utilizar la caña flecha, pero el material empleado fue damasco blanco, lamé rojo y vinilo textil, para ambos trajes: el de la Guacherna y el de la Coronación.

Un transfer de brillantes estampados negros y dorados simulan el trenzado en caña flecha, para formar pintas que reproducen el sonar de las tamboras y las fachadas. En total, fueron tres meses entre la etapa del diseño y la de elaboración.

Estudiantes y Rey Momo.jpg

Los creadores.

Angie Arévalo: Lo que más le gustó fue el brillo del traje de la Coronación, “desde donde lo miraras, se le notaba el brillo. El otro era simple, pero también muy elegante”, dice Arévalo.

Esta joven no sabía que iba a estudiar diseño de modas, aunque sabía que quería estudiar algo que tuviera que ver con la creatividad. Lo que más le agrada de su carrera es que le da la libertad de expresión y el placer de hacer lo que le gusta.

Lina cantillo, Agatha Ruiz Dela Prada y Jacque Muse son sus referentes. En el futuro se ve ayudando a que las empresas, en Colombia, tengan conciencia del buen vestir de los empleados y del uso de materiales amigables con el medio ambiente.

Ángel Ortega: Le gustó todo, pero sobre todo la capa, “por lo duro que fue el trabajo”, dice este joven de 20 años y agrega que “todos participamos en el traje, pero me dediqué más a la capa”.

“No me iban a dejar estudiar diseño de modas. Veía a una amiga que lo estudiaba y le tocaba dibujar. A mí me daba emoción. Al final, traje el volante de matrícula extraordinaria y lo dejé a todo a su disposición”, añade, pero aclara que hoy en día sus papás lo felicitan y se sienten orgullosos.

Dolce & Gabbana son su ejemplo a seguir. En cuanto a sus planes, “tengo muchos, pero primero quiero crear experiencia y especializarme”, termina.

Creadores de los trajes de Rey Momo.jpg

Laura Feria: “Colaboré en casi todas las partes del proceso, en la elaboración, organización del vestuario, en los insumos”, dice Feria. Del vestido de coronación le gustó que se veía muy “diplomático”. Del otro, “por el contraste entre el dorado y el plateado”, especifica.

Con 20 años, esta joven recuerda que estudiar diseño de modas fue algo que desde chiquita quiso hacer y era lo que todo el mundo esperaba. Coco Chanel es su ejemplo a seguir, porque le gustan las cosas delicadas. “Espero seguir estudiando y dedicarme a la parte de visual y marketing”, indica.

Irreina Vásquez: “Me tocó la parte de los gráficos. Para hacer la capa, tuvimos que hacerla virtualmente”, informa Vásquez. De acuerdo con la joven, la capa fue lo que más lidia dio, “porque había que quitarle y ponerle”, cuenta.

“En mi colegio hubo un concurso de pasarela. Era sólo para los de 11 grado. Me llamó la atención, participé y me quedó gustando la experiencia”, recuerda. Moschino y Alexander McQueen son sus referentes y en el futuro se ve diseñando para los programas de televisión y de teatro. JSN