Ministerio de Educación renueva registro calificado del programa de Ciencias Políticas

Viernes, 17 Enero 2020 15:40

Mediante la Resolución 01168007, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó por siete años el Registro Calificado del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Caribe. Esta aprobación incluye la modificación de los contenidos curriculares, y el número de créditos académicos pasará de 135 a 128.

Dada la interacción de los métodos científicos dentro de la disciplina, se resaltan cambios en el plan de estudios y en el perfil de formación del egresado de Ciencias Políticas. La reflexión particular sobre política, que con un status científico alcanza un nivel especializado como objeto de conocimiento respecto a otras disciplinas sociales como la historia, la sociología, la antropología y la filosofía; con el propósito de abrir un espacio a la investigación de los diferentes aspectos de la realidad política.

El nuevo plan de estudios fortalece el diálogo interdisciplinario orientado a la historización de las ciencias políticas y la politización de la historiografía. El contenido programático forma politólogos comprometidos con los principios de Dignidad Humana, Honestidad, Autonomía y Legalidad. Con capacidad de razonamiento y síntesis; con pensamiento reflexivo y crítico para la interpretación y aplicación de los medios de investigación de la teoría y la práctica política en el contexto local, regional y nacional; con una visión global para la intervención política de las situaciones suscitadas en el contexto nacional e internacional; con interés por la investigación; y con plena conciencia del papel facilitador y mediador que garantice un ejercicio profesional en beneficio de la sociedad para contribuir a la consecución de la política en el proceso de construcción de paz.

Nuestro programa de Ciencias Políticas, con las modificaciones y actualizaciones incorporadas en el plan, refleja un nuevo corpus teórico para interpretar y brindar herramientas conceptuales claras que permitan al politólogo de la Universidad Autónoma del Caribe transformar su propia realidad con enfoque en el bienestar comunitario.

La interdisciplinariedad como un componente transversal de nuestro programa, facilita el acercamiento y la titulación paralela entre distintas disciplinas complementarias al quehacer politológico, lo que imprime mayor flexibilidad a nuestra ruta académica.