La excelencia académica de Uniautónoma, garantía para subir posiciones en rankings internacionales Destacado

Lunes, 01 Abril 2019 15:33
(1 Voto)

La Universidad Autónoma del Caribe sigue escalando a posiciones importantes en los principales rankings internacionales, gracias a su excelencia académica, al trabajo de su cuerpo docente y a las investigaciones de los estudiantes.

Sapiens Research, reconocida firma consultora, publicó su más reciente clasificación de universidades públicas y privadas en Colombia, denominada Ranking U-Sapiens, según sus indicadores de investigación, y en ella está la Universidad Autónoma del Caribe.

En la medición sólo aparecen 74 Instituciones de Educación Superior (IES) que alcanzaron los parámetros para ser medidas. Uniautónoma se ubicó en el puesto 38, subiendo tres escalones con respecto a la medición publicada el año pasado.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de investigación, único reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IREG. Este escalafón se publica cada semestre desde el año 2011. En esta versión 17 se analizaron todas las IES activas del país (360), entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado.

Las variables analizadas fueron las siguientes:

- Revistas indexadas: criterio con base en el Índice Bibliográfico Nacional – Publindex.

- Posgrados: número de maestrías (o equivalentes, como las especialidades médico-quirúrgicas) y doctorados activos que pueden recibir estudiantes nuevos, de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional.

- Grupos de investigación: número de colectivos categorizados por Colciencias.

Para la Universidad Autónoma del Caribe es fundamental construir conocimiento y desarrollo a partir de la investigación, como parte de su formación misional. Es por eso que dentro de sus líneas estratégicas está la incentivación de las ideas innovadoras de los estudiantes y docentes.

Sapiens Research es una firma de consultoría constituida legalmente en Colombia desde hace más de quince años, tiempo en el cual han publicado distintos tipos de estudios, reportes y clasificaciones derivados de análisis sobre las dinámicas de la educación e investigación de las instituciones de educación media y superior del país.