Uniautónoma se Suma a la Conmemoración del “Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”

Lunes, 25 Noviembre 2013 17:57

Luego de acoger la Campaña mundial “Corazón Azul” de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito UNODC, nos unimos hoy a la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer para hacer parte de las miles de voces que cada 25 de noviembre conmemoran la incansable lucha por la igualdad de género.

La violencia que ocurre contra una mujer por el hecho de serlo, es violencia de género, y se caracteriza por expresar las relaciones abusivas de poder y de subordinación entre hombres hacia las mujeres. Este es un tema que tomamos como propio, ya que este año 2013 se puso en marcha la alianza entre la Universidad Autónoma del Caribe y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) a través de la Campaña mundial “Corazón Azul” que busca alentar a una participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin al delito de la trata de personas, tema que afecta principalmente a las mujeres de nuestro país, y que como Institución tomamos por bandera el liderazgo de esta campaña de sensibilización en la Región Caribe.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (International Day for the Elimination of Violence against Women) se celebra el 25 de Noviembre, desde el año 2000, luego de aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de Diciembre de 1999.

El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el homicidio de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, hechos el 25 de Noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Las mujeres colombianas son víctimas de una violencia que atraviesa sus hogares, trabajos, universidades y está enmarcada en un conflicto armado que suma más de 50 años. Sin embargo esta es una problemática de impacto mundial que afecta al género femenino sin distinción de raza, edad o nacionalidad, dejando miles de víctimas al año, tal como señala la Organización de Naciones Unidas (ONU):

Hechos y cifras

• Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida
  • Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que son víctimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre, Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas
  • Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en Äfrica y en algunos países de Oriente Medio
  • El coste de la violencia doméstica en los Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares anuales, de los que 4.100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios. A la vez, las pérdidas de productividad suponen cerca de 1.800 millones de dólares.

De igual manera hay que destacar el trabajo que desde las Organizaciones estatales y la participación ciudadana, se desarrolla para dar fin a la violencia contra la mujer y lograr el cambio que Colombia y sus mujeres necesitan y merecen. Este día es para recordar a todas esas mujeres que han sufrido y sufren esta violencia y todas aquellas que han luchado a lo largo de la historia por los derechos que como ciudadanas y mujeres deben tener.

Invitamos, desde la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORI) y el programa de Derecho de nuestra Institución, a toda la comunidad autonomista a recordar y conmemorar este día, toda vez que la violencia contra la mujer (física, sexual, psicológica y laboral) es un hecho que está viviendo el mundo entero.