Viaje académico a los Estados Unidos

Martes, 07 Junio 2022 16:55

La Universidad Autónoma del Caribe hizo parte de la alianza estratégica con la Asociación Nacional de Universidades – ASCUN, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como coorganizador de VIAJE GLOBAL 2022, una iniciativa para generar escenarios de interacción internacional que trasciendan la movilidad física y fortalezcan el capital de relación en las comunidades académicas.

Estados Unidos como país invitado, nos abrió sus puertas para trasladarnos en modalidad híbrida y conocer acerca de su economía, turismo, deporte, responsabilidad social, arquitectura, oportunidades profesionales, entre otros. Estos espacios son pensados siempre en beneficiar a los estudiantes quienes aprovecharon para realizar preguntas, despejar dudas y buscar nuevas alternativas para su vida profesional.

viaje global 2

Este conjunto de conferencias y actividades iniciaron en la Universidad Autónoma del Caribe de manera presencial, contando con la participación de Paola González, Directora de Recursos Humanos del Miami Beach EDITION Hotel y Pablo Higgs, Gerente de Selección para Latinoamérica en Placement International, quienes desde su experiencia participaron en la conferencia “Prácticas profesionales en el sector turístico y gastronómico de los Estados Unidos”.
El lunes 16 de mayo fue el turno para la arquitectura y el diseño, con las charlas “Inversión Inmobiliaria desde USA hacia Colombia” y “ART DECO en Estados Unidos y su influencia en Barranquilla” donde Jeffrey Páez, Arquitecto colombiano, orientador de Essence Marketing Ltda., y Gustavo García, Director de la Fundación Art Deco, acercaron a los asistentes al sector inmobiliario desde Estados Unidos y los nuevos estilos que fueron adquiridos y reflejados en Barranquilla.
En la jornada de la tarde se continuó con el intercambio de conocimientos, ahondando en las diferentes perspectivas de la arquitectura y la construcción desde el país invitado, donde el arquitecto Gabriel Guzmán de la compañía 4G Architecture, resaltó las condiciones y estilos que impactan en el desarrollo de los proyectos, a través de su conferencia “Aspectos constructivos en Estados Unidos”.

viaje global 3

De ahí, la temática estuvo ligada a la cuarta charla de la jornada titulada “Construcción de rascacielos y hormigón reforzados” desde la trayectoria del Ingeniero Civil colombo-americano, Sergio Villamizar, quien hizo parte de dos proyectos significativos como el World Trade Center y Hudson Yards, ejemplificando el uso de este material importante para el refuerzo y soporte de estructuras.
Finalmente, se concluyó el viaje por Estados Unidos, conociendo acerca de las “buenas prácticas de Internacionalización”, generando alianza académica con la universidad de Missouri, que tuvo como invitados a los representantes de la institución, el docente de Comercio Internacional Mr. Brad Bodenhausen, Juan Cabrera, perteneciente a la oficina de educación en el extranjero y la Dra. Kelly Hayes comunicadora social, quienes activamente resaltaron los beneficios de contar con procesos y acciones internas en las instituciones que velen por preparar estudiantes para los contextos nacionales e internacionales para hacer uso de las alianzas con múltiples universidades.
Estos espacios nos recuerdan que la Universidad Autónoma del Caribe le sigue apuntando al enriquecimiento académico a través del conocimiento de nuevos estilos de vida a nivel educativo, social y cultural para formar profesionales capaces de enfrentarse a las nuevas exigencias del mundo actual.
.