Paz, posconflicto y víctimas: Una mirada desde la academia

Jueves, 30 Septiembre 2021 12:47

En el marco de los 5 años de la firma del acuerdo de Paz en La Habana, la Facultad de Jurisprudencia, el Programa de Derecho y Ciencias Políticas y la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma del Caribe, desarrollaron un espacio académico que contó con la presencia del Mayor General (r), Luis Mendieta Ovalle víctima de secuestro, quien actualmente es un defensor de las víctimas de las Farc.

En presencia del Dr. Víctor Armenta Decano de la Facultad de Jurisprudencia y la Dra. Claudia León, Directora de Clínica jurídica de la Institución, se desarrolló este encuentro virtual, que contó con la presencia de algunos estudiantes y docentes, quienes escucharon con atención la intervención del Mayor General, quien desde su posición de víctima del conflicto armado, expresó que deben presentarse proyectos para enderezar la representación de las víctimas de manera profesional en la JEP, la comisión de la verdad y la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidos, y no sean únicamente los victimarios quienes resulten beneficiados.

Captura de Pantalla 2021 09 29 a las 3.22.17 p
11 años, 7 meses y 13 días, fue el tiempo que permaneció en cautiverio el Mayor General Luis Mendieta, secuestrado el 1 de noviembre de 1998, tiempo durante el cual, atravesó situaciones que marcaron su vida, pero no le han impedido continuar sirviendo a la comunidad. Ahora, desde su posición de resiliente da testimonio de su vivencia y respalda a las víctimas del conflicto, “Lo más importante es el Derecho a la vida, la salud y la libertad " afirmó el Mayor Mendieta.

Dentro del marco de la conversación se resaltó la permanencia del conflicto aún en nuestros días, motivo por el cual el Mayor General, busca seguir trabajando y velando por una Colombia en Paz, resaltar y hacer valer el papel de las víctimas, es el propósito inicial de quien vivió de cerca la crueldad del secuestro.

Foto jurisprundencia
Desde la academia se busca promover espacios de reflexión, aprendizaje y paz, con el fin de ofrecer soluciones a grandes problemáticas, como el conflicto armado, que durante años ha golpeado a nuestro país y a la sociedad en general. Es por lo anterior, que, desde la Facultad de Jurisprudencia y la Clínica Jurídica, se fortalecen este tipo de espacios para la construcción de un mejor país.