María José Arroyo, estudiante de Uniautónoma, representará al departamento del Atlántico en el Reinado Nacional del Bambuco 2021

Martes, 22 Junio 2021 10:11

María José Arroyo Cantillo, de 20 años de edad, es estudiante de 4to semestre del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe. Desde muy pequeña ha participado en reinados y se ha destacado por sus dotes para el baile. En esta ocasión, la joven tendrá una nueva participación representando al departamento del Atlántico en la versión 60° del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor 2021.

Cabe destacar, que Arroyo fue reina intercolegial infantil en el año 2003. “Esos carnavales me los goce de principio a fin porque mi madrina era la Reina Central de Puerto Colombia y hasta en las carrozas me subía”, recuerda con emoción.

Tiempo después la joven se enfocó en otras cosas, por ejemplo, en sus estudios. Pero, para el año 2020 tuvo la oportunidad de retomar el camino de estos concursos en los que ha sobresalido y se ha perfilado como la candidata favorita del público. “Fui la Reina del Carnaval de Puerto Colombia 2020 y eso me permitió participar en el Reinado Intermunicipal que realizan en Santo Tomás, ahí fue donde obtuve la corona y el título de Reina Intermunicipal del Atlántico, gracias a ese título logré tener pase directo a representar al Atlántico en el Reinado Nacional del Bambuco en Neiva, Huila”, explicó.

María José manifestó que a través de los reinados se pueden demostrar distintos talentos, y en este caso al ser un reinado nacional, se convierte en una vitrina para mostrar la cultura del departamento del Atlántico. Adicionalmente, agradeció a los directivos de Uniautónoma por estar orgullosos de ella y abiertos a apoyarla al 100% por la representación que hará del Atlántico.

“En todos los reinados debemos saber expresarnos muy bien y tener muy buena comunicación. Ser abierta con las personas te permite tener mucha más confianza. De hecho, en los reinados tienes entrevista con el jurado y muchas veces debes hablar en público, mi carrera de Comunicación Social y Periodismo definitivamente ha sido ficha fundamental para mi desempeño en todos los espacios donde he estado”, compartió Arroyo, quien además tiene estudios en Publicidad y Marketing de la Universidad Simón Bolívar.

María José Arroyo, Reinado del Bambuco Uniautónoma 2.jpg

La candidata por el Atlántico al Reinado Nacional del Bambuco afirmó que esta oportunidad es un logro más, sinónimo de su compromiso y dedicación. “Llevo el nombre de mi departamento en mi pecho y eso me hace sentir orgullosa. Mi objetivo además de conseguir un título es poder mostrar la cultura y posicionar nuestro departamento como un referente cultural y un destino excelente para visitar”, dijo.

María José aseguró que tiene grandes expectativas ante esta oportunidad, ya que quiere conocer y aprender de otras culturas. “La cultura huilense y sus tradiciones son muy bellas también y es lo que a uno le queda, las experiencias de vida”, añadió.

Finalmente, María José Arroyo Cantillo, orgullo de nuestra Casa de Estudios, sostuvo que la felicidad la invadió al recibir la noticia y comenzó con todos los preparativos. Así mismo, considera que el apoyo de su familia y sus amigos ha sido fundamental, debido a que sus frases de aliento y consejos son necesarios en todo el proceso.

Para la Universidad Autónoma del Caribe es importante la vinculación de la academia con la preservación de las tradiciones y el folclor. Por tal motivo, apoyamos e impulsamos indispensablemente a nuestros estudiantes, maestros y egresados que rescatan y ahondan en las muestras culturales de Colombia. MMG