Xpectra: una app móvil que apunta a la ayuda de discapacidades motrices

Miércoles, 09 Junio 2021 11:40

Un algoritmo para la detección de la posición actual de los ojos en términos de ángulo y una app móvil denominada “XPECTRA”, son los sistemas informáticos diseñados por estudiantes del programa en Maestría de Ingeniería Electrónica, Gisella Borja, José Ledesma, Mario Villamizar, José Suárez de la Universidad Autónoma del Caribe.

Ambos softwares registrados, hacen parte de un mismo proyecto que permite el control de una silla de ruedas a través de movimientos oculares haciendo uso de la electro-oculografía (EOG). Este proyecto está direccionado principalmente para personas en estado de discapacidad motriz severa, como cuadriplejia.

“Este algoritmo es utilizado para detectar la posición actual de los ojos en términos de ángulo, en un sistema de control para silla de ruedas mediante señales electro-oculográficas”, indicaron los ingenieros.

Este sistema tecnológico trabaja en conjunto con Xpectra un programa informático diseñado para visualizar la señal ocular del canal vertical y horizontal en tiempo real respecto al movimiento de los ojos del usuario “Esta aplicación también cuenta con una herramienta de vista de control para visualizar la dirección de movimientos oculares, permitiendo visualizar los movimientos hacia arriba, abajo, derecha e izquierda con el fin que la persona se familiarice con el funcionamiento de la diadema Xpectra”, explicaron.

Cabe mencionar, que en el año 2014, en el marco de proyectos de grado del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, fue desarrollado un primer prototipo, que, gracias a su innovación, permitió que obtuvieran un gran reconocimiento, que impulsó en la actualidad a la ejecución en materia de esta gran idea

“A partir de ese desarrollo obtuvimos diferentes reconocimientos, entre ellos una beca para el programa de Maestría en Ingeniería Electrónica con el fin de escalar el proyecto; y se logró también una patente de invención que además incluye las soluciones propuestas para dicho escalamiento”, destacó el equipo.

Adicionalmente enfatizaron que, durante el desarrollo del primer prototipo lograron identificar diferentes problemas, que se convirtieron en un gran reto, pero a su vez un impulso para la mejora del proyecto tecnológico, dando así el nacimiento a la app Xpectra “Uno de ellos era que, a pesar de que las señales EOG tienen un patrón de comportamiento definido, necesitan ser calibradas para cada usuario, y para ello no teníamos una interfaz para los usuarios definida. De esta manera nace Xpectra, una app móvil (solo para iOS en el momento) que permite conectarse a nuestro dispositivo EOG a través de Bluetooth para visualizar las señales”, compartieron.

Esta aplicación móvil, que por el momento sólo esta disponible para el sistema operativo Apple Inc , cuenta con tres secciones. Según los ingenieros, la primera sección permite al usuario observar las señales en dos gráficas: una para movimientos horizontales y otra para movimientos verticales de los ojos, que proyectan diferentes rangos en los que las señales deben moverse para estar correctamente calibradas. De lo contrario, el usuario cuenta con diferentes botones que permiten manipular las señales hasta conseguir la calibración requerida.

En la segunda sección que brinda esta aplicación, el usuario puede visualizar un símbolo grafico de flechas, que indican la dirección hacia la cual dirige sus ojos. “Esto es útil principal mente cuando el dispositivo EOG es usado para controlar otras máquinas o dispositivos, por ejemplo, una silla de ruedas o un computador”, señalaron los creadores.

En la tercera sección de Xpectra, sus usuarios podrán encontrar más detalles de información acerca de la calibración, carga del dispositivo EOG, entre otros.

“De esta manera, y en conjunto con otras características que se mejoraron y se corrigieron, se logró crear un producto que ahora apunta a lograr el cumplimiento de requerimientos en cuanto a estándares internacionales para equipos médicos y a su validación pre comercial en los próximos meses”, así lo dio a conocer el equipo creador, quien además compartió que esperan seguir desarrollando diferentes herramientas como videojuegos, controles, etc.

Este grupo orgullo de la Universidad Autónoma Caribe tiene como meta principal brindar una mejor calidad de vida a las personas que presentan esta discapacidad, por lo que esperan estandarizar este tipo de productos de tal manera que se puedan integrar entre sí e incluso con otros desarrolladores y marcas, permitiendo una mayor accesibilidad. VVC