Hoy iniciamos el proceso de acreditación internacional del programa de Ingeniería Mecánica

Lunes, 24 May 2021 10:26

Hoy, lunes 24 de mayo, el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma del Caribe inicia un proceso de acreditación internacional ante el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias. Desde el año 2011 el programa de Ingeniería Mecánica obtuvo la acreditación Nacional a través del CNA, la cual fue renovada en el año 2015 por 6 años más. En este escenario, el programa le apuesta este año a la acreditación internacional.

Todo el equipo de Uniautónoma se ha volcado hacia este objetivo, de vital importancia, y se ha trabajado de manera conjunta y en equipo, con la participación de todas las áreas de la Institución para lograrlo.

Como parte del proceso, nuestra Casa de Estudios recibe la visita virtual de un comité de pares evaluadores de Acursur, que estará compuesto por los ingenieros Víctor Grisales Palacio, de Colombia; José Medeiros de Barros, de Brasil, y Jaime Antamba Guascua, de Ecuador.

En cuanto al Plan de Mejoramiento, hay un alto grado de cumplimiento debido a que, a diciembre de 2020, posee un porcentaje de cumplimiento del 74.4%. Esto permitió identificar avances obtenidos y aquellas acciones que se deben continuar en el proceso de mejoramiento continuo.

En este sentido, el programa ha avanzado en el cumplimiento de actividades consignadas en su plan de mejora, destacándose los siguientes:

- Actualización de PEP y propuesta de modificación alineadas a lineamientos vigentes del Ministerio de Educación Nacional y de la institución, además la universidad fue aceptada como miembro ante la comunidad del modelo CDIO, desde noviembre de 2020.

- Oferta de acciones formativas de educación continua en modalidad diplomados y cursos cortos, en alianza con agremiaciones y empresas.

- Programa de articulación con la educación media, a través del asesoramiento de proyectos de grado de estudiantes grado 11 de colegios de la ciudad de Barranquilla.

- Efectividad del programa de desarrollo profesoral, 7 docentes apoyados para estudios doctorales.

- Aumento de la producción científica de alto impacto.

Fruto de las decisiones tomadas al interior del programa se pueden evidenciar los siguientes logros:

- Consolidación de la planta docente cualificada con un total de 6 doctores y 2 en formación.

- Aumento de la oferta de diplomados: Edificaciones sostenibles (convenio ACAIRE), Gestión del mantenimiento productivo, Desarrollo de proyectos en sistemas de acondicionamiento de aire (ACAIRE), Diplomado y Curso en Formación de Inspectores y revisión técnico-mecánica en Centros de Diagnóstico Automotor.

- Aumento de la participación activa en alianzas estratégicas y redes: Clúster Metalmecánico del Atlántico, Mesa Sectorial de Soldadura y Ensayos No Destructivos, Comité Técnico de Centro Colombo Alemán – SENA, Comisión de ingeniería mecánica ACIEM Atlántico, Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética RECIEE, ACAIRE (Asociación colombiana de acondicionamiento del aire y de la refrigeración) y SENECA (Alianza para la sostenibilidad energética de los sectores industrial y de transporte colombiano mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales; Sostenibilidad Energética para Colombia).

En la Universidad Autónoma del Caribe seguimos avanzando por la calidad de la educación y la formación integral de los estudiantes.