Robótica educativa, recuperación posoperatoria de rodillas y soporte a niños con autismo, parte de los siete nuevos software registrados por Uniautónoma

Miércoles, 31 Marzo 2021 19:14
(1 Voto)

Robótica educativa, recuperación posoperatoria de rodillas y soporte a niños con autismo, son parte de los siete nuevos software registrados por la Universidad Autónoma del Caribe, y otorgados por el Ministerio del Interior por medio de la Dirección Nacional De Derecho De Autor (DNDA), y La Unidad Administrativa Especial Oficina de Registro.

Los software fueron diseñados por estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica en apoyo con los docentes de la Facultad de ingeniería, durante las investigaciones que se adelantan en las aulas.

Uniautónoma brinda a sus estudiantes un espacio para desarrollar sus ideas, sus emprendimientos y proyectos de innovación con los que buscan resolver las necesidades de la sociedad y dar respuesta a los problemas de la vida cotidiana.

Estos son los software:

LIQUOR-TEST.

Empleando la transducción de variables física a voltaje analógico, el software LIQUOR-Te encarga de realizar un conteo y promediado de las señales emitidas por sensores MQ (sensores identificadores de volátiles). Estas señales son traducidas a un valor OSCILATORIO entre 0 y 1023, donde 0 equivale a la no presencia de un volátil (compuesto químico en forma gaseosa) y 1023 a 5V que indican la presencia de una señal pura de un compuesto según la denominación del sensor.

El software fue desarrollado por los estudiantes Heyller Fabien Flórez Vásquez y Cristian David Pineda Sandoval, en compañía de los docentes Kelvin Beleño Sáenz, Carlos Díaz Sáenz y Pablo Bonaveri.

ROKNEE: REHABILITATION OF KNEE TRAUMA.

El software de Roknee controla las distancias que recorre el dispositivo en la rehabilitación. Sun funcionalidad consiste en tres niveles, los cuales son nivel bajo, nivel medio y nivel alto. Roknee está dirigido a pacientes que tuvieron algún trauma severo en la rodilla y era inevitable su operación luego del postoperatorio, para tener una rehabilitación óptima.

El programa fue desarrollado por los estudiantes Jonathan Samudio Romero y Steven Molina Montejo, con el apoyo de los docentes Pablo Bonaveri y Carlos Díaz Sáenz.

2FECK.

El concepto 2FECK es el de una base de datos interactiva en donde el usuario pueda buscar información de manera indirecta en una base de datos previamente cargada. La búsqueda será por comandos de voz y la respuesta del 2FECK también será por voz. Fue desarrollado con el lenguaje de programación OpenSource de Python, el cual hace como el cerebro del 2FECK apoyado en sus diferentes librerías (OS, Speech_Recognition, Pandas y Serial).

Los estudiantes de Diseño Mecatrónico II, Automatización Industrial y Robótica, Katiuska Castañeda, Felipe Niño, Felipe González, Esteban Ochoa y Cristian Flórez desarrollaron el software, con el acompañamiento de los docentes docentes Carlos Díaz Sáenz, Kelvin Beleño Sáenz y Jean Coll.

KTWOM.

El software KTWOM permite la escritura de la hora minuto a minuto, realizada por un brazo robótico. Al ingresarle la hora indicada directamente en el código de programación, la salida del código, en el software arduino, determina el movimiento que deben realizar los actuadores finales. El software KTWOM hace parte de un dispositivo de robótica educativa.

Los estudiantes Karin Giorgina Arredondo Valera, Melissa Paola Álvarez Hernández y Mateo David Álvarez Royero, con los docentes Carlos Díaz Sáenz, Kelvin Beleño Sáenz, Jean Coll, Saúl Pérez y Jonathan Fábregas Villegas fueron los encargados de desarrollarla.

J2D2SOFT.

J2D2SOFT es un software destinado para el apoyo logístico del robot Autónoma para brindar información y guiar los estudiantes a diferentes zonas de interés dentro de la Universidad Autónoma del Caribe. Fue desarrollado en la plataforma Arduino (IDE) de código abierto haciendo uso de diversas librerías.

Fue creado por los estudiantes de Diseño Mecatrónico II, Automatización Industrial y Robótica, Jesús Alberto Peralta Esquea, Sander Giovan Castillo Calao, Jean Carlos Velásquez Pérez, Dayana Andrea Salcedo Vidal y Diego Alejandro Chaparro Álvarez, con el acompañamiento de los docentes Carlos Díaz Sáenz, Kelvin Beleño Sáenz y Jean Coll.

DOHY SF.

El software DOHY SF se enmarca en la base de programación de Arduino y realiza diferentes secuencias o patrones programados para formar figuras geométricas que son manipuladas desde los pulsadores del dispositivo Mecatrónica para facilitar el aprendizaje y la motricidad fina en niños con un trastorno de espectro autista.

Fue desarrollado por los estudiantes José Miguel Yepes Gual y Harrison Junior Racedo Pedroza, con el apoyo de los docentes Pablo Bonaveri y Carlos Díaz Sáenz.

GEHYD_SOFT: HYDROPONIC CROP GERMINATION SOFTWARE.

El software GEHYD_SOFT fue desarrollado en la plataforma Arduino, y se utilizaron las librerías: Adafruit_GFX.H, Adafruit_TFTLCD.H, TOUCHSCREEN.H. El software fue compilado en una placa arduino Mega 2560. A través de la implementación de un sensor DHT11, de una pantalla ILI9341 y de un extractor de aire como salida de control. Este software permite controlar y monitorear las variables de humedad y temperatura en un área determinada.

Fue creado por José Manuel Carrillo Redondo, con el acompañamiento de los docentes Saúl Pérez Pérez, Carlos Díaz Saenz, Kelvin Beleño Sáenz y Freddy Briceño Díaz.

Para la Universidad Autónoma del Caribe los logros de nuestros estudiantes y docentes son fundamentales, y se convierten en materia prima para que nuevos estudiantes continúen con mejores desarrollos. Adicionalmente se convierten en muestra de la educación integral y de calidad que reciben nuestros jóvenes.

Visto 2025 veces