Software para mejorar y optimizar la movilidad de personas con discapacidad visual, entre los dos nuevos registros otorgados a Uniautónoma

Miércoles, 16 Diciembre 2020 16:03

La Universidad Autónoma del Caribe no se ha detenido ante la pandemia, y esta vez son los registros de dos nuevos softwares otorgados por el Ministerio del Interior de Colombia, por medio de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la Unidad Administrativa Especial de la Oficina de Registro.

Se trata de DETOP: 'Deterministic Techniques For Optimizing The Performance Of Control' y DEDESOFT: Obstacle Detection Device Software, ambos diseñados desde el Programa de Ingeniería Mecatrónica y su grupo de investigación GIIM.

El primero de ellos, DETOP, tiene como objetivo principal optimizar el rendimiento de los controladores en sistemas de control. Dicha optimización se da en el rendimiento de los controladores en sistemas de control de diversas organizaciones, sobre todo en las que la robótica es necesaria para su gestión.

José García Rolando y Juan Vargas Sánchez son los estudiantes que crearon este software, como producto del proyecto de grado que comprende la “Herramienta computacional para la detección y diagnóstico de oscilaciones en un sistema de control”. Todo se dio bajo la dirección de los docentes de Ing. Mecatrónica Carlos Díaz Sáenz, Javier Jiménez Cabas, Kelvin Beleño Sáenz y Jean Pierre Coll.

En cuanto a DEDESOFT, permite la detección de obstáculos para mejorar y optimizar la movilidad de personas con discapacidad visual y fue creado por Jeanseth Pérez Bula y Sebastián Uribe Pulgarín, bajo la dirección de los docentes de Ing. Mecatrónica Saúl Pérez, Ronald Ariza y Carlos Díaz Sáenz.

DEDESOFT es el producto del proyecto de grado de los jóvenes mencionados y consta de un tipo de programación Arduino, en el cual se ingresan comandos para el manejo y los parámetros adecuados para su funcionamiento.

DEDESOFT hace parte de los productos de la línea de investigación en BioMecatrónica, de la unidad académica matriz. Con ambos softwares, ya son 8 las patentes de invención otorgadas por la SIC -4 otorgadas y 2 en evaluación- y a los más de 20 registros de Software que le ha concedido el Ministerio del Interior de Colombia, por medio de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la Unidad Administrativa Especial de la Oficina de Registro, al programa donde se originaron y a su Grupo de Investigación, perteneciente a la Categoría A por MinCiencias.

Más adelante te daremos más detalles sobre los protagonistas de cada uno de estos sistemas que engrandecen a tu universidad y llenan de orgullo a esta gran familia. Por lo pronto, Uniautónoma te insta a que no te quedes en la posición de espectador. Anímate a pertenecer a este selecto grupo que ya empezaron a aportar conocimiento para el bien de la humanidad y del mundo corporativo. JSN