¿Industria inteligente en Colombia? Conoce de qué se trata en la entrevista a Agostinho João Almeida en 'Diálogos con el rector'

Domingo, 08 Noviembre 2020 17:59

La Industria 4.0, también llamada industria inteligente, se considera la cuarta revolución industrial y busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados de negocio.

Hoy en 'Diálogos con el rector' se contó con la presencia de Agostinho João Almeida, Director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial Colombia.

El centro para la Cuarta Revolución en Colombia es un espacio de intercambio de conocimiento, donde se encuentran formuladores de políticas públicas, sector privado, academia, ciudadanía y expertos en tecnología, para generar acciones que maximicen los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial.

¿Cómo podemos entender qué es y qué implicaciones conlleva la cuarta revolución?

El salto a esta nueva revolución se basa en la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso productivo. Se trata de implementar tecnologías innovadoras, en este caso hablamos de fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, visión artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos, inteligencia operacional, IoT, y las denominadas KET, por su acrónimo inglés (Key Enabling Technologies).

En el futuro se dibuja en que las fábricas serán inteligentes integrando las habilidades físicas de manera virtual, donde los fabricantes y maquinas compartirán información con la cadena de suministro y donde los procesos pueden ser optimizados automáticamente, gracias a la inteligencia artificial para completar tareas difíciles basadas en flujos de trabajo complejos.

Para adentrarnos en el C4RI.CO, el cual surge de una alianza entre la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional, operado por Ruta N, estuvo charlando Agostinho João Almeida quien resume y desglosa que la cuarta revolución no es más que "la hora de comprender cuál es el desafío que tenemos y cómo encontrar las soluciones".

Agostinho mencionó el contexto en que se mueve Colombia, tasa de desempleo elevada, contracción de la economía, factores de desigual y falta de equidad la cual suele impactar en la productividad cada vez más baja de la industria.

"Esto tiene un impacto importante que ver con la cuarta Revolución, la tecnología tiene que ser parte de la solución, la tecnología tiene que integrarse en respuestas holísticas", sentenció Agostinho.

"Está revolución es un llamado a la acción para utilizar los datos, utilizar la política pública y que de verdad exista un equilibrio entre esos factores para encontrar soluciones a problemas futuros, por qué estás cosas son las necesarias si queremos transformar al mundo".

El rector Mauricio Molinares al sentirse inspirado por las palabras del invitado reflexionó que este llamado a la acción no era solamente para las personas que de lleno trabajan en fábricas o tienen alguna relación directa con la innovación, este 'llamado a la acción' envuelve a los también educadores, ciudadanos, empresas privadas y finalmente incentivo a que este era el fin del diálogo, lograr seguir decodificando los signos que hacen parte del mundo y traerlos de una manera sencilla para que todos se puedan empapar de la temática.

¿Por qué Colombia y por qué Medellín cómo sede para la Cuarta Revolución?, preguntó el rector de la universidad Autónoma.

"Según la historia que me contaron… Es por la capacidad que tenemos como país, el talento, la residencia del desarrollo que ha sido muy bueno en diferentes partes del país, la fuerte capacidad de la sociedad de afrontar los retos y por supuesto un buen sector privado, todos esos factores hicieron peso en la balanza pero el más importante es el talento, el capital humano que hemos encontrado en Colombia", respondió el invitado.

Al borde de una revolución tecnológica que modificará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos, una de las preguntas realizadas a Agostinho João Almeida fue cómo lograr incentivar a que más personas se hiciesen doctores y cómo encontrar los talentos para las investigaciones futuras.

"No solamente es un tema atracción de doctores, cómo saben hemos venido enfrentado y encarando retos de formación y las necesidades de conocimiento que van apareciendo que son cada vez más veloces de cara la necesidad de industria, no solamente en temas de innovación sino también en productos, prototipado convencional, todo ha sido por la demanda, la gran oferta del mercado específicamente para los doctores".

Agostinho complementó su respuesta añadiendo que "lo dividiría en dos puntos, uno es el tema de atracción y desarrollo, aunque el país ha hecho un esfuerzo importante de MinCiencias y Colciencias aparte de las becas, que incluso han habido becas en el sector privado… El segundo punto es la necesidad de crear la infraestructura para volver atractivo todo el tema de investigación con focos en el mercado de laboratorios del sector privado que también ayuda a promover las investigaciones, pues una cosa es la investigación, otra la tecnología y otra cosa la innovación y debemos apuntar a mejorar esos dos puntos".

Aun así "nosotros estamos ayudando articular el piloto desde Colombia con procesos de investigación e intercambio de ideas, esto es una oportunidad para generar cambio en Colombia de un área de intervención que realmente llegará a transformar el mundo", finalizó. DHS