Uniautónoma rinde homenaje a su fundador, Mario Ceballos Araújo, por su aniversario de fallecimiento

Domingo, 25 Octubre 2020 12:46

Hoy, para la Universidad Autónoma del Caribe, es un día de homenaje y para recordar nuestros orígenes y al precursor de esta gran familia, pues el 25 de octubre de 2003 partió a la presencia de Dios Mario Ceballos Araújo, fundador y rector nuestro, desde 1967 hasta sus últimos días.

Por esta razón, nuestro actual rector, Mauricio Molinares Cañavera, su equipo directivo, administrativo; docentes y toda la familia Uniautónoma se unen para honrar la memoria del abogado, que con tanto esfuerzo inició esta misión educativa.

Entre todos invitan a estudiantes, egresados, o personas de alguna manera vínculadas a esta Casa de Estudios, a que se unan a esta celebración, que coincide con el Día del Silencio. Precisamente, de este modo es que vamos a conmemorar la vida y obra de Mario Ceballos Araújo.

Quienes tuvieron contacto con el jurista y académico se refieren a él como una persona con vocación de servicio y apasionado por el progreso colectivo. De acuerdo con quienes conocen su historia, dicen que fue un entusiasta y altruísta, que pensaba en que todos los costeños tuvieran la posibilidad de formarse como profesionales, en campos que otras instituciones aún no ofrecían para aquel entonces.

De hecho y como ya se ha dicho en diferentes ocasiones, Ceballos Araújo y su equipo de estrategas decidieron ofrecer por primera vez los programas de Sociología, Comunicación Social - Periodismo, Diseño de Modas, Diseño de Interiores (hoy Diseño de Espacios) y Diseño Textil, de la Región Caribe.

Su gusto por la ciencia y lo cultural se extendía a lo lúdico, por lo que, bajo su liderazgo, Uniautónoma se convirtió en un referente para el país en cuanto al desarrollo mediático y la industria local de eventos.

Para que se tenga una idea de lo valioso del aporte de Uniautónoma en este sentido, traemos a la memoria que la primera emisora universitaria cultural con funcionamiento en la banda FM fue Uniautónoma Stereo.

Además de lo anterior, la creación del canal regional Telecaribe fue impulsada por esta alma máter, así como el despliegue de una serie de eventos y conferencias en el Teatro Mario Ceballos Araujo, cuando Barranquilla aún no contaba con escenarios para tal fin.

Todo lo anterior fueron ideas nacientes de un hombre que se ganó el cariño de la comunidad universitaria de la ciudad y al que muchos profesionales graduados entre la década de los 70 y hoy en día agradecen, pues también fue quien hizo que estudiar una carrera fuera posible sin importar el nivel socio-económico.

Así, Uniautónoma celebra la vida y obra de un ser humano ejemplar, un parámetro a seguir de la mejor forma: continuando con su misión de preparar profesionales y personas de bien, que lleven en alto el nombre de nuestra institución y la región Caribe. JSN