Tacktikinsor y UROVA, los dos nuevos software de biomedicina cuyos registros fueron otorgados a Uniautónoma

Viernes, 18 Septiembre 2020 14:54

Para monitorear a pacientes con temblores o síndrome de Parkinson y para realizar un uroanálisis de manera más rápida, eficaz y segura, en las aulas de la Universidad Autónoma del Caribe se desarrollaron dos nuevos software cuyos registros fueron aprobados por la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), oficina administrativa adscrita al Ministerio del Interior.

Tacktikinsor y UROVA son los dos proyectos que fueron desarrollados por docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica, con apoyo de personal médico y en las instalaciones de la Clínica de la Costa.

“La participación de la Clínica de la Costa tuvo que ver con la aplicación de los software, en primer lugar lo que se hizo fue generar las variables clínicas, las características clínicas de la enfermedad y, con base en esto, diseñar el software junto con los ingenieros para que pudiese arrojar las características correlacionadas con la sintomatología de las enfermedades”, explica el médico Gustavo Aroca, director de la Clínica de la Costa.

El primer proyecto, Tacktikinsor, es una aplicación móvil para Android que hace la medición de vibraciones motoras en pacientes con temblores o enfermedad de Parkinson, graficando y mostrando los resultados de las vibraciones en las manos del paciente.

Su función es medir los cambios de posición en los ejes x, y, z, y mediante procesos y ecuaciones matemáticas mostrar un valor resultante de los datos obtenidos; para el propósito de tratar y monitorear a pacientes con temblores o síndrome de Parkinson.

Equipo Tacktikinsor.jpg

El equipo de investigadores estuvo conformado por los estudiantes (hoy egresados) de Ingeniería Mecatrónica Andrés López Lobos e Israel Ubarnes Vidal. Desde el punto ingenieril y de ejecución, el proyecto estuvo a cargo de Pablo Bonaveri (Ph.D) y Carlos Díaz Sáenz (Ph.D (c)), quienes trabajan en la línea de bioingeniería y biomédica del GIIM – Grupo de Investigación en Ingeniería Mecatrónica, de la Universidad Autónoma del Caribe, categorizado en A (Minciencias). Contaron con el apoyo de los doctores Gustavo Aroca Martínez, Ángela Ulloa y Oswaldo Lara.

Docentes Carlos Saínz y Pablo Bonaveri.jpg

En cuanto al proyecto UROVA, la Clínica de la Costa colaboró con el desarrollo del proyecto mediante el préstamo de su Laboratorio de Toma de Muestras de Orina. Los investigadores utilizaron el laboratorio durante 2 meses, 2 días por semanas, y realizaron cerca de 600 pruebas con uso de tiras reactivas.

UROVA es un software que obedece a sistema experto para análisis de orina por medio de tiras reactivas, utilizando visión artificial. El software es capaz de leer las tiras reactivas de uroanálisis de manera rápida, eficaz y segura, obteniendo finalmente un resultado con mayor grado de precisión; esto se pudo llevar a cabo gracias a la implementación de la visión artificial, el procesamiento de imagen y la evaluación de la escala RGB en los parámetros como: glucosa, proteína, bilirrubina, urobilinógeno, PH, gravedad específica, cetonas, nitritos, leucocitos y sangre.

El software cuenta con un componente adicional de innovación en el área de Diseño Mecatrónico, Ciencias Biomédicas y Biomecatrónica, pues que integra sensores y manipula señales y lecturas provenientes de las tiras reactivas de uroanálisis empleando visón artificial.

Estudiantes de UROVA.jpg

La investigación estuvo desarrollada por los estudiantes (hoy egresados) del programa de Ingeniería Mecatrónica Rodolfo Flórez y José Banda, bajo la dirección de los Ingenieros Carlos Díaz Sáenz y Pablo Bonaveri de Uniautónoma. Además contaron con el apoyo de los doctores Gustavo Aroca Martínez y Johana Soto.

Sobre lo lo que sigue para estas investigaciones, el doctor Aroca señala que una vez que han sido otorgados los registros de software “viene un gran desarrollo para estos proyectos”.

“En primer lugar realizar un mayor número de estudios aplicados con distintos pacientes, de distintas instituciones, para hacer la validación de los resultados con una muestra mucho más representativa, de por lo menos 50 pacientes. Esta investigación es de gran importancia para la Región Caribe, donde existe un elevado número de personas con las patologías que estamos investigando, y este proyecto ayuda a mejorar el diagnóstico clínico, así como un abordaje más temprano y de mejor calidad de la atención con mejores resultados en los pacientes”, manifiesta el director de la Clínica de la Costa.

En la actualidad, el proyecto URO-VA está aplicando a la convocatoria del Sistema General de Regalía, como alistamiento tecnológico, y así, posteriormente realizar el registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC de Colombia.

Análisis de Orina FreePik.jpg

Para continuar con este tipo de investigaciones conjuntas, la Universidad Autónoma del Caribe y la Clínica de la Costa firmarán un convenio marco y específico de colaboración en proyectos de investigación, enfocados en el sector salud.

Para el doctor Gustavo Aroca es importante que “la ingeniería biomédica esté articulada con los clínicos, ya que de las observaciones y del trabajo en equipo se logra contextualizar la sintomatología clínica de los pacientes, y esto va a dar unos mejores resultados. El desarrollo tecnológico de la Autónoma, aliada con la Clínica de la Costa, sin duda ofrecerá avances científicos importantes en los próximos años”.

Desde la Universidad Autónoma del Caribe se fomentan los procesos investigativos de los estudiantes y docentes, en la búsqueda de brindarle a la sociedad soluciones efectivas a sus necesidades y a sus problemas. La investigación es una de las más importantes actividades misionales de nuestra Casa de Estudios y hace parte de la formación integral de nuestros egresados.